USCIS quiere datos de tus ojos, mano, voz y rostro

 

Por Claudia P. Moreno-Diaz, Esq., Abogada de Inmigración

El Departamento de Seguridad Nacional propone colectar varios datos biométricos adicionales a las huellas y fotos, los cuales se requieren para algunos procesos migratorios. La propuesta incluye toma de datos biométricos para inmigrantes de cualquier edad, esto para ayudar con el tráfico y explotación de menores, e identificar la relación familiar y obtener récords completos de historial criminal o pertenencia a grupos terroristas o bandas. Primero se propone la colección de datos tanto a personas que hacen peticiones familiares como a los beneficiarios o a sus dependientes. Segundo, sin importar la edad, una vez un inmigrante es arrestado o se encuentre en custodia o en proceso de remoción o deportación.  

Los nuevos datos biométricos incluyen colección de iris,  huellas de la palma de la mano, voz, reconocimiento facial y fotografía de tatuajes o marcas, así como ADN parcial para identificar solamente relación genética o filial. Al remover el límite de edad para obtener datos biométricos, tanto ICE como CBP podrán identificar relaciones familiares fraudulentas en la frontera. Las organizaciones que ilegalmente cobran a los inmigrantes para entrar de forma ilegal por la frontera explotan a menores de edad por dinero para que se hagan pasar por hijos de los inmigrantes y así estos puedan ser liberados de forma más rápida en los Estados Unidos, lo cual se espera se pueda eliminar con esta medida.

El Departamento de Seguridad Nacional propone requerir a los Ciudadanos Americanos y residentes permanentes la toma de datos biométricos cuando hacen una petición familiar para cumplir con la Ley Adam Walsh Child Protection and Safety Act de 2006 (AWA), la cual prohíbe la aprobación de peticiones de visa y de comprometidos cuando la persona que hace la petición ha sido condenada a ciertos delitos en contra de menores.

Hasta la fecha las huellas colectadas por el Servicio de Inmigración no son siempre retenidas por lo que se requiere que se tomen varias veces huellas para diferentes procesos de inmigración. Con esta nueva propuesta el Servicio de Inmigración podrá guardar la información para futuros casos. A la fecha huellas son tomadas para diferentes procesos como documentos de viaje (Forma I512L), tarjetas de residente permanente (Forma I-551), permisos de trabajo (Forma I-766), Certificados de Ciudadanía (Forma N-560), Certificados de Naturalización (Forma N-550), y algunas formas de cambios de estatus o extensiones (Forma I-539), donde se colectan fotos y firmas cuando se acude al centro. Con la nueva medida se espera que las aplicaciones no tengan que incluir fotos físicas.

El Servicio de Inmigración considerará la prueba de ADN parcial como prueba primaria o secundaria para casos donde se debe demonstrar la relación familiar. La prueba parcial de ADN no es prueba de sangre solo de saliva y se colectaría por una maquina automática o se enviaría a un laboratorio tradicional acreditado de ADN. La prueba parcial de ADN es una forma de identificación tan única como las huellas la cual no revela condiciones médicas o hereditario solo la relación genética.

La toma del iris (única identificación del tipo de color en el círculo del ojo), es una forma de identificación que no requiere contacto físico, y de gran ayuda para personas con dificultad para toma de huellas de los dedos ya sea por la edad, amputaciones, o por el uso de ciertos químicos o productos que debilitan las huellas de los dedos.

Las huellas de la palma de la mano es otra modalidad de importancia ya que las agencias de policía han indicado que por lo menos 30% de las huellas que se levantan de las escenas de crimines son de la palma de la mano y no de los dedos.

La imagen facial se usará para reducir el número de veces que los aplicantes tengan que asistir a los centros de biométricos. El reconocimiento facial se está implementado en varios aeropuertos a nivel nacional para identificar personas con récords criminales o buscados por la justiciar.

La identificación de voz se propone usar como una modalidad de biometría. Cuando una persona presenta una aplicación de forma electrónica y luego desea averiguar sobre su caso telefónicamente, le permitirá a los Oficiales identificar a la persona que llama. También le permite a los centros de llamada identificar más rápidamente a la persona que está llamando sin necesidad de tantas preguntas de seguridad. También es útil en el caso que se tengan que hacer entrevistas y la persona no se encuentre presente por motivos especifico o cuando el oficial desee hacer una entrevista Telefónica por temas de seguridad nacional.

Finalmente se propone toma de datos biométricos a los Directores o Accionistas de Centros Regionales bajo al programa de EB-5 para asegurar que los centros regionales continúen promoviendo el Desarrollo económico en las zonas y se eviten fraudes por personas con récords criminales.

cmoreno@morenodiazlaw.com