AAA
Contagio "Progre"
Josué D. Fernández / https://about.me/fernandez.josue
Hay cuadros psicoclínicos agudos debido a cambios de costumbres, hábitos, pensamientos para alcanzar al progreso, pero atizados quizás por la monotonia, aburrimientos del día a día, o aislamientos voluntarios. Tales patologías una vez en erupción se llevan por delante a todo aquel en desacuerdo con tendencias "in" y "out", bajo el dictamen de árbitros parcializados, o "influencers" de ahora.
Desde otra perspectiva, con resultados parecidos, se sabe de metamorfosis "progres", sarampión a la antigua, muchas veces con pago de miseria adelantada y por cuotas, en procesos de apoderación de mentes y esclavización de debiles sociales. Por chantajes gubernamentales, remedo o coacción, cada individuo termina con el mismo disfraz y cantaleta, en exhibición callejera de tristes derrotas.
Antes
El "in-out" mencionado de primero, común a sectores rebeldes con poca causa, antes era combatido con el asomo de cualquier dañina extravagancias o vicio peligrosos.
Las distintas religiones condenaban las desviaciones, en especial de quienes temían a la redención de los cielos. Sin embargo, atrás quedaron sus prédicas con los mareos psIcodélicos llegados desde los bajos fondos, mas la promoción y promesa de grandes desinhibiciones.
Aquella distribución y abusos con sustancias nocivas fueron penalizados con la cárcel por pocos días, ocultamiento de los hechos delictivos por vergüenza de allegados, y la participación de abogados costosos. Así, el efecto imitación, con consecuencias bastante leves, desencadenaría en olas de fanáticos en el mundo entero, y la apertura extrema hacia lo peor que cupiera en la imaginación.
Ahora
El entorno urbano ha dejado de espantarse con la sucesion de hechos extraños, como el alarde público de preferencias o correctivos sexuales a la naturaleza; aumentos artificiales del volumen de pecho de mujeres y hombres mediante implantes o esteroides; violencia contra el propio cuerpo a través de raras piezas metalicas; asalto de rincones de la piel con perforaciones de tatuajes; eliminación del sentido original del matrimonio; derecho al aborto; venta libre de estupefacientes; abuso infantil; y no pare de contar.
La libertad auténtica -la qué verdaderamente contaría- estaría comprometida en votaciones fraudulentas alrededor del mundo, decididas en persecuciones, cárcel y asesinato de opositores a cargo de gobernantes sátrapas. Las opiniones han quedado reducidas a simples orientaciones extremas de izquierda o derecha, y el resto pasivo que no observa mayor peligro en una u otra dirección, sino al sufrirlo en directo.
Adelante
Por su parte hay creyentes a la espera de la reposición de la leyenda del fénix, contando ya los montones de cenizas, sobre los que descansará el nido.
A medida que se acercaba el final de su vida, el fénix construía un nido de ramas aromáticas y especias, le prendía fuego y se consumía en las llamas. Después de tres días, el fénix surgía de las cenizas. El joven fénix reunía las cenizas de su predecesor y lo llevaba a Heliópolis para depositarlo en el altar del dios sol (*). ¡Que se repita!
(*) https://scribalo.com/scribablog/la-reinvencion-vista-desde-el-mito-el-ave-fenix/#:~:text=Se%20dice%20que%20el%20mito,egipcio%20como%20una%20garza%20real.
AAA
Lumpia Inacabable
Josué D. Fernández / https://about.me/fernandez.josue
En el discurrir de la vida pública de cierta gente a veces se nota un exagerado apego a protagonismos ya caducados, pero que permanecerían invariables en la fantasía de esos personajes. Tales desvaríos entrarían en la categoría de efectos dañinos por haber fumado lumpias, según famoso diagnóstico de disparates desorbitados del ilusionista comandante Hugo Chávez, imitado sin comparación posible dentro y fuera de montones de ciegos seguidores.
La persistencia se mantendría hasta el final de los días, aunque la audiencia y el arrastre fuera en merma, terminando en estorbos al fluir natural de las instituciones, y al camino del relevo generacional ineludible temprano o tarde, por encima de supuestas buenas intenciones de orientaciones magistrales que nadie solicitó.
Antes
Con la abundancia de plagas y pestes, junto a las carencias asistenciales, resultaría cuesta arriba el llegar a viejo. Ancianos y jóvenes a la par fueron los más consentidos así como los protegidos en cualquier sociedad. Al extremo en Grecia, donde patentaron la “gerontocracia” como distinción al "gobierno de las personas mayores en razón de su autoridad, sabiduría, y capacidad de liderazgo, gracias a la experiencia."
Pero se comprobó que ese modelo de la gerontocracia ralentizaba el progreso de jóvenes, que a regañadientes esperaban el abandono de puestos superiores, alcanzando las posiciones de poder solo de "repele". De otro lado, el inmovilismo de dirigentes derivó en una élite de ancianos, anclados en los inicios del partido comunista, que la política antirreformista acabó volviéndose en su contra."
Ahora
Cualquier respeto anterior disminuye por ataques de vanidad que afectan al segmento actual, haciendo que el prestigio de la vejez esté cuesta abajo, en razón de una extendida obsesión juvenil. Así tienen lugar las sustituciones por "tercera edad", "adultos mayores", "ancianos jóvenes", y otras etiquetas para cerrar los ojos a las arrugas del cuerpo. A unos cuantos les llega el momento de esconder cumpleaños hasta la imprudente muerte, que descubre la verdad con el añadido de que "el difunto no parecia tan viejo"...
A veces se trataría de senilidad –“precoz" quizás-, por desespero e impotencia para prolongar glorias pasajeras en política, ministerios, tribunales, cámaras legislativas, farándula, deporte, voceria de noticia, gremios, sindicatos, etc. Del otro lado, la base joven de la población se cansa de esperar por actualizaciones que tardan siglos, "late update", al compararlas con las de software y hardware de aplicaciones de computadoras personales o teléfonos móviles.
Adelante
Las clínicas y tratamientos de rejuvenecimiento continuarán haciendo su agosto sin importarles meses del calendario. Hay candidatos que desearian pasar por generación "Alpha" -la del 2010 para acá-. Lamentablemente, la "juventud prolongada" emplea la sabiduría acumulada en cómo impedir que su piso reviente con la presión vigorosa de quienes llevan rato a la espera demorada de su turno.
La convivencia sólo irá en aumento a medida que crezca el número de voluntarios para abrir caminos de entendimiento sobre derechos intransferibles de acceso a oportunidades de niños, adolescentes, adultos y ancianos, en cada rango. El mundo en armonía es de todas las edades, razas, colores en ciclos naturales, pero a salvo de predominios y bloqueos generadores de grandes conflictos.
AAA
Extra-Bono
Josué D. Fernández / https://about.me/fernandez.josue
Es corriente volver la atención a letreros sobre cualquier bono extra, por si se pudiera perder una oportunidad de alguna ganancia imprevista. Casi siempre se trata de super conocidos anzuelos, aunque casi nunca carecen de atractivo para la mayoría.
El tema merece consideración particular cuando aparece empaquetado en engaños de beneficios de la administración pública, la cual exige de todo antes de aflojar el anzuelo de la dádiva adicional. Del otro lado, ese tipo de ganga si viniera de privados abarcaría menor número de victimas en cada ocasión, aunque tendrían mayor ocurrencia ayudado por machaques publicitarios.
Antes
Las propinas entre familiares y amigos por ayudas o trabajitos menores, tal vez fueron de las primeras recompensas inesperadas en la vida de muchos. De categoría parecida igualmente llenaban las mochilas las llamadas "ñapas" de bodegueros del barrio, como obsequio a pequeños; o a manera de gancho en busca de aumentar el volumen del gasto de clientes en general.
Rondando con delitos estaba la bajeza de apropiarse del dinero del vuelto de determinados consumos, por fuera de acuerdo previos. De manera parecida, el cobro de "sisa" sería el origen del impuesto a las ventas, pero así mismo de todo sobrecargo por debajo de cuerda de estafadores especializados en sobreprecios y comisiones.
Ahora
En tiempo de verano se viene haciendo costumbre el bono vacacional para empleados y obreros, a la vez que se abren las agallas de terceros para quedarse finalmente con esas entradas extraordinarias. La trama de los bonos no pasa entonces de simple etiqueta de asaltos, tolerados a la luz del día, vengan de donde vengan.
Así, de manera oficial se difunde la trampa de grandes pagos que llegan al destino final sin la lupa de aumento que pusieron sus creadores. Si se tratara de ofertas de bienes y servicios a menudo tienen las subidas encubiertas de la inflación en vez de rebajas, en especie de rifa para la minoría que tiene como pagar los robos descarados.
Adelante
El fraude no exige trabajo adicional ni mucha preparación cuando va dirigido a gente propicia en busca permanente de gangas, que hasta justificaría a un ladrón por la vergüenza de haber sido robado tontamente. El dinero con alas seguirá como deporte carente de reglas claras aquí y allá.
Existen textos en los que se atribuye a San Jerónimo el dicho del caballo regalado y los dientes, como manera de agradecer donativos de buena ley. Desde luego, la idea de los anzuelos para atrapar a humanos estaba fuera de toda consideración para el Santo.
AAA
"Desarraigo obligado y permanencia triste".
(Edición Especial)
Josué D. Fernández / https://about.me/fernandez.josue
"Jaguar" una historia corta, incluida en "Desarraigo Obligado y Permanencia Triste" (Edición Especial), escrita por Josué D. Fernández, se ofrece a continuación a los lectores de https://acentonews.com/aaa
Breve narración en la colección completa de diecisiete escritos e igual número de autores, que se encuentra en:
https://www.amazon.com/dp/B0C6W2YYSQ?ref_=cm_sw_r_mwn_dp_X2QQSDA0H9ZEGSWX8XX7
A disposición de quienes deseen explorar el final de una etapa que llevó a Barralibros Editores a invitar a varios venezolanos en el exilio a escribir sus apreciaciones, luego de años de ausencia de aquellos lugares entrañables.
Segun los editores: "No ha sido nada sencillo intentar esta última edición en vista de que muchos de nuestros intelectuales se encuentran ejerciendo distintos oficios para su subsistencia y el tiempo para dedicarle horas a una actividad como la de escribir se pierde en el vacío".
"De modo que de todos los convocados, unos cincuenta narradores en total, apenas 17 acudieron a nuestro llamado ya esos diecisiete les estamos sumamente agradecidos. Así, Barralibros.Editores, cumpliendo con su misión de mostrar que la palabra siempre estará presente ante el oscurantismo reinante dentro del país, y que las voces sobreviven a la barbarie desde otros territorios remotos y nos llenan de brillo, dando luces a las sombras que nos cobijan desde hace ya más de dos décadas.
Pero como nada dura para siempre, ya volverán y el sol de nuevo comenzará a brillar."
Sigue la historia “JAGUAR”, basada en travesías de venezolanos a pie por El Tapón del Darién:
JAGUAR
Por Josué D. Fernández Alvarado
Es a la de cinco cuando logra escurrir al jaguar de la montaña, al saltar el bloqueo de puertas de salida. Dentro del cuadro, sigue entonces la fijación de la vista en el morral, ahora o nunca, a la oportunidad de la suerte, la cual exige municiones de cepillo y pasta de dientes, desodorante de axila, frasco para agua, tres piezas de ropa interior, tres pares de tobilleras, dos t-shirts, un short, una bermuda; y unas aspirinas por si acaso.
Directo al metro de Caracas a primera hora y otras quince luego, antes de arribar a la frontera, con treinta dólares consumidos de los un mil seiscientos cincuenta por todo capital para la ida. Sin derroches en despedidas con bienvenidas en blanco, y el cerebro vacío para recibir alegrias adeudadas en dieciocho años de ceguera de "la maravilla de la juventud", de la que hablan los mayores.
Los altoparlantes de la estación con elevado volumen advierten:
"Están en una parada de muchos riesgos y peligros por igual para cualquier género o edad. Ancianos y niños en especial, manténganse muy cerca unos de otros, en todo momento, si desean llegar vivos hasta el final."
¡Ya está, aquí viene otra vez! Ese gato de casi dos metros de largo de cabeza a cola, alrededor de cien kilos de masa corporal, vigilante desde lo alto como buitre en plena valoración de presas vivas. De momentos se pasa la lengua por las patas, luego frota la espalda contra la piedra, se le escapa entrecortado ronroneo fuerte, se estira mirando al sol del que toma el color invadido con rosetas de bordes oscuros en la muy corta pelambre.
Parece una locura de circo, a decir de los rumores que van y vienen sobre animales en los alrededores. Arañas del tamaño de una cuarta. Hormigas gigantes y alacranes entre los insectos venenosos. Culebras junto a pumas, cerdos salvajes, zorros y perros de monte, y otros que causan menos terror que el jaguar que puede saltar desde un árbol, o aparecer de repente entre el monte bastante crecido.
Peor todavía, los cuentos de acecho de bandoleros armados para robar y abusar de caminantes dejados atrás o extraviados por imprudentes distracciones, aunque son la única protección disponible por su experiencia en esa forma arriesgada de subsistencia.
Todo ha de ir bien mientras permanezca en el video de "National Geographic” de anoche, antes de coger el sueño. En el cuadro de créditos de los realizadores la imagen del jaguar pasa la lengua sobre la mano del ayudante del camarógrafo. A pantalla entera "Cuida las especies animales en extincion".
La atracción de emprender el sueño es inmensa, en la suposicion del comienzo de la prometida "maravilla de la juventud" y el fin de la pesadilla de 24 horas, con ojos abiertos, hace dos decadas y media para unos, la existencia entera para los menores. Tropiezos interminables por apagones por dónde se va, de agua, comida, remedios, hospitales, maestros y profesores, resguardo de policías, leyes, autoridades competentes y vacunadas contra el robo público, gente extendiendo los brazos a la solidaridad y el puño cerrado para luchar por la libertad.
Al entrever la claridad, el chance se inclina por el jaguar que dormita fuera de vista dentro del matorral.
FIN
Rochester NY, Mayo 2023
AAA
Aclaración
Josué D. Fernández : https://about.me/fernandez.josue
Por buenos deseos, sugestión o probablemente porque es así y no de otra forma, parece que con la disipación de las nubes negras también desvanecen viejas penas. Desde el sinigual "big-bang", las tinieblas habrían perdido el carácter de eternas, para ceder a la evanescencia por fuerza de la luz.
La resiliencia de las personas estaría garantizada ademas, según el enunciado del verso de Antonio Machado de "todo pasa, todo queda, pero lo nuestro es pasar", para avanzar hacia páginas siguientes con menos carga en el pecho. No hay excepción en ningún orden de interés, menos aún en juegos habitualmente trancados, donde pocos deciden la suerte de muchos, y sus mayores pesares, salidos de peleas mezquinas por el dominio absoluto de la humanidad.
Antes
El centro de conspiraciones, engaños, traiciones, asaltos, venganzas, crímenes e injusticias es aquél que está rodeado por pugnas económicas y sociales, incluyendo también a las familias. En ese entorno las aclaraciones resultan irrelevantes, por el juego oscuro constante, sin sorpresas para quienes van atados a cuerdas de maleantes fichados pero fuera de las carceles.
Rara vez de allí emerge alguien bien intencionado que mantenga la confianza de los otros más allá de lo que dura la embriaguez de seguidores triunfantes, la revelación de fuentes ilegales de financiamiento electoral, o los desfalco públicos que documentan los contrarios, a la vuelta de la esquina.
Ahora
La prensa escrita y audiovisual, unida al auge de redes sociales con mensajes 24 horas al día, son a su vez eficaces "tumba caretas" de bandoleros empeñados en sonreir a los pueblos para apropiarse de sus riquezas. De tal manera, el recurso de moda es el escondrijo de rastreros, topos o alacranes humanoides de faenas negras para minar cimientos de países de grandes fortunas, aunque altos niveles de pobreza e instituciones decadentes, vulnerables o inexistentes.
En consultas populares, cuando se desea justificar que cada nación decide su propia fortuna o su infortunio, ocurre el momento de pedir ayuda a Diógenes en la tarea de buscar en un pajar al candidato idóneo que apague las brasas eternas de largos sufrimientos. Dura faena porque el porte de credenciales de dudosa solvencia no exime de participar en esas contiendas, aunque se trate de especies ya clasificadas como extremadamente dañinas.
Adelante
En dictadura como la de Venezuela con un usurpador del mandato popular al igual que en Cuba y Nicaragua, se aprovecha cada grieta para apelar a protestas al régimen, hasta con votos sin garantía de nada. No obstante, entre esos bloques se cuelan mercenarios infiltrados que cobran una miseria por meterles hombros a la tiranía.
El 22 de octubre es la eleccion del representante unitario de los colocados genuinamente al otro lado de esa acera para eventuales elecciones presidenciales en el 2024. En la tarea de afinar puntería de un teórico todos contra el sátrapa, desde luego que serán "elecciones primarias de oposición”, por lo que cabe la aclaración, demasiado obvia pero tácitamente indescifrable para estorbos, de que opciones distintas posteriores jugarán abiertamente al debilitamiento del frente. Por último se saldrá de dudas sobre liderazgos fuertes o blandos dentro la oposición verdadera, tirando a la basura a los títeres del patio. Tras la disipación de las nubes negras igualmente resurgirá la majestad de la Presidencia de la República en libertad.
AAA
Mofa oficial
Josué D. Fernández / https://about.me/fernandez.josue
La burla como norma es natural de hogares enfermos, que a su vez darán hijos que transmitirán a sus comunidades las descalificaciones y el acoso desatendidos en casa. El problema es mundial, tomando en cuenta la pertenencia de cualquiera que va de local a nacional e internacional, y sucesivamente. El virus aparecería en inocentes morisquetas, pero mal curadas; mientras se propagaria a adultos irecuperables de daños mentales severos, ejecutores de peores delitos contra la humanidad entera.
La etiqueta contemporánea de "bullying escolar" -amplificada por los medios de Internet- tiene de mal ejemplo tantas lecturas anteriores como familias tóxicas del pasado. De esa nueva visibilización y denuncias de víctimas es que surgiría el foco en escuelas y tribunales, para contrarrestar los abusos de tempranos enemigos públicos. La "mofa oficial" será la costumbre de ellos ascender a dirigentes políticos mediócres de muy bajo, o de otro incomprensible nivel.
Antes
Reprender a los niños fue por años la salida más suave para corregir risas y burlas a otras personas con defectos exagerados en los ojos, parálisis de miembros, habla fuera de lo corriente, modales considerados raros, etc. Los excesos infantiles llegaban a inventos de apodos ridículos, los cuales tenían inmediata desaprobación y castigo de los padres, a pesar de atenuantes de inocencia de los menores.
Igual compromiso se encontraba en las escuelas públicas o privadas, así como en las iglesias parroquiales. Inclusive en la calle no faltaban adultos voluntarios para mediar a tiempo en riñas colegiales fuera de control, en nombre del respeto necesario para una sana convivencia.
Ahora
La situación empeora hoy con las tolerancias a lo que podría ser maltrato infantil por parte de niños grandes; las leyes de protección al menor, la rebaja de exigencias escolares, disminuciones de horarios y calendarios. Sigue el añadido de la expansión de una supuesta "educación respetuosa", basada en la comunicación continua y balanceada casi imposible entre padres, maestros, y sus pequeños, por falta de tiempo y dedicación.
Tampoco ayuda a superar la gravísima crisis, el triste ejemplo de gobernantes y dirigentes que ocupan medios masivos convencionales para insultos y mofas a toda hora, de cualquier adversario o situación inconveniente. Seguidos por ejércitos de mercenarios digitales. En las llamadas "redes sociales" el asunto es complicado de atajar por la abundacia de mensajes dedicados a la perversiónr de todas las maneras posibles a las cabezas débiles fundamentalmente.
Adelante
Las excepciones de errores de la humanidad, por ignorar experiencias pasadas de fracasos en circunstancias análogas, son bastante raras. Así sería una fantasía auténtica el esperar que de los mismos genes de tantas equivocaciones, históricas inclusive, de repente van a voltearse los resultados.
Quizá la preocupante "inteligencia artificial" y las "granjas de bebes" contra todo pronóstico actual alcancen algún día para programar seres humanos solidarios, destinados a la convivencia en armonía, con dirigentes que hayan sido extirpados de defectos malignos. La fantasía implicaría un reverso de "El Mundo Feliz"de Aldous Huxley, basado en la sustitucion de gobiernos convencionales de controles, por pueblos ya empoderados para aprovechar el destino libre de indeseable tutelaje. "EctoLife" (*) ha presentado la primera instalación de útero artificial del mundo, que ofrece a los clientes características de bebés para seleccionar de un menú.
(*) EctoLife es simplemente un concepto que proporciona a los padres producir bebés personalizados. Hashem Al-Ghaili, productor, cineasta, comunicador científico y "biólogo molecular de profesión" con sede en Berlín, tuvo la idea.
AAA
Atracción fatal
Josué D. Fernández / https://about.me/fernandez.josue
El ambiente de un eventual cambio de gobierno en Venezuela bien podría resumirse en el gastado cuento de “Las pelotas cuadradas del banquero y la viejita apostadora” (*), de los pocos chistes del cómico “Er Conde” en su escaso repertorio para todo público. Los implicados rebotan entre compinches con botines de sobra, junto a iluminados en desuso, voraces advenedizos, y alguna gente seria, decente y honesta en franca minoría.
El grupo nombrado ya en débil y asimétrica cruzada para acabar o apalancar al totalitarismo social-comunista de la dictadura actual, sólo comprobable o negado cuando ya no haya enmienda inmediata. Como lance autentico de azar para el país completo, con grandes probabilidades de ganar …o de seguir perdiendo.
Antes
La suerte centenaria del hallazgo petrolero causante de desaliento del esfuerzo propio en muchos, ha sido a su vez gran promotor de las dependencias de apostar por deber en loterías y juegos de azar, o como clientela sumisa de mesías salvadores civiles o militares. Lo que salga despues de sucesivas derrotas por obligación fatal, pero con la honda ilusión general de expirar, sin haber trabajado jamás.
Desde los comienzos de la républica, la mala suerte de los más necesitados quedó empaquetada en la redistribución de los poderes del rey para beneficio del pequeño círculo exclusivo de aristócratas locales. La familia de Simón Bolívar adquirió las minas de cobre de Aroa, en aquel reparto. Del otro lado el resto de mirones de palos de mestizos, indios, negros libres, ningún esclavo, blancos de orilla, gente sin estudios ni dinero para pagar participación en elecciones dominadas por el monopolio de oligarcas.
Ahora
Siglo y medio de dictadores o presidentes derivados de asambleas nacidas de elecciones indirectas o de segundo grado, mediante votos calificados con límites similares a los antes mencionadas. Así, hasta mediados del XX, lo mismo en la práctica pero con ciertos mecanismos de voto directo, incluso para mujeres y menos requisitos de riquezas y estudios.
La gente terminaría convencida de que era cuesta arriba, casi imposible, el hallar acciones de la administración pública en favor de mejores condiciones de existencia, reservadas para mantuanos de la aristocracia. La visión de un sueño opuesto estaba en bingos, loterías, terminales, gallos, barajas, dominó, y por último en las carreras de caballos, y de galgos en Margarita por breve temporada en 1986.
(De hecho, con las elecciones democráticas y el aumento de votantes. los primeros ensayos del voto electrónico se proyectaron como asunto factible, por la familiaridad del pueblo con los trámites de formularios de apuesta de caballo del 5 y 6.)
Adelante
La trácala cobra fuerza con la grotesca exhibicion de nuevos ricos engordados como presidente, alcaldes, gobernadores, ministros, jueces, militares, lo cual aleja la atracción por ganancias de juegos de envite y azar, porque en estos se pierde casi fijo.
De paso, la desvergüenza se extiende hacia notables herederos de los llamados mantuanos, quienes vuelven por jugosas asociaciones y componendas, con el patético olvido de antiguos escrúpulos y prejuicios para compartir con recién vestidos. “Todos los animales son iguales, pero unos son más iguales que otros” sentencio Orwell como sátira de la proclama de "libertad, igualdad y justicia” de la revolución francesas. La extirpación del quiste exige nuevas leyes, magistrados, y honradez por lo más alto, sin los dudosos linajes de antes ni el conveniente mestizaje de hoy.
AAA
Llegaderos
Josué D. Fernández / https://about.me/fernandez.josue
Uno de los mayores tormentos es el de cómo llegar, después de decantar las distintas alternativas para colmar la siguiente etapa del camino. Atemoriza perder el rumbo conocido; tirarse por un despeñadero imprevisto debido a prisas; o caer en la resignación de que nada ni nadie podrá cambiar lo peor. Predomina el suspenso de zapatos colgando del cableado de la calle, sin razón cierta.
Cualquiera de las opciones merece extensas consideraciones para evitar principalmente que coincidan; su prolongación en el tiempo; e inamovilidad sin fruto posible en el lugar del que se quiere salir. La realidad recoge el lamentable sufrimiento del pueblo venezolano, debilitado por un cuarto de siglo de estafas directas, persecuciones por denuncias, cárceles, represión, crímenes, además de una gran hambruna que lleva al cansancio y abandono de ensayos temporales de liberación del yugo.
Antes
A efectos de permanecer en el llegadero de Venezuela, resultará suficiente con mirar los acontecimientos por 38 años a contar desde 1960, cuyas consecuencias se prolongan desde entonces. Una fortuna sin dueño aparecida en la calle; la alargada rebatiña en manos de pocos; y la pobreza de muchos marginados del botín.
El cuento de ladrones que patean hacia un rincón el monedero hallado en el suelo, para su aprovechamiento en solitario cuando desaparezca cualquier testigo posible. El robo disimulado que permite evadir el compartir la prenda, y menos aún a su devolución al distraído propietario.
Ahora
La gente honrada que va quedando se siente desamparada porque jueces y policías se unieron también para encubrir a aquellos ladrones de la cartera pública. Además, desde hace mucho tiempo habian bajado su ventanilla los sitios en donde buscar los objetos perdidos.
La cartilla de operaciones de los delincuentes dejó de ser secreta, excepto para las autoridades cómplices de la corrupción. Todas incluyen el lavado del dinero de sobreprecios, comisiones de usura y chantaje; tráfico de drogas, delitos por privilegios del cambio de divisas, obras fantasmas, silencios gratificados, alquiler remunerado de identificaciones de pendejos para adquisiciones fraudulentas de bienes y servicio, y más.
Adelante
En los vericuetos que falten por recorrer, el reto exige la superación de temores para derrotar el caos; mantener el rumbo para evadir barrancos imprevistos debido a prisas; y huir de la resignación de que nada ni nadie podrá cambiar lo que deberá suceder.
Aunque se sienta falta de coraje o flaquezas de sus hijos, la tierra bautizada Venezuela siempre ofrecerá el abrigo y la protección maternal para estar a salvo mientras tanto. El triunfo sobre la dictadura igualmente detendrá los asaltos en la selva, burlas y maltratos raciales, menosprecio de competencias, reglamentos contra la inmigración, hostilidad policial y atropellamientos en serie con muertos y heridos...
AAA
Reinos y Reina
Josué D. Fernández / https://about.me/fernandez.josue
Ojalá y los anuncios anticipados de desapariciones de especies e instituciones del aprecio de muchos, no pasen de oportunas advertencias. El resurgimiento, al menos mediático, de la monarquía inglesa permite pensar que siempre existirá la posibilidad de nuevas oportunidades. "EL Rey" de José Alfredo Jiménez seguirá por encima de tambaleos, e igualmente la defensora musical de "La Reina", Cristina Aguilera.
Sin embargo, por extensión y mejores deseos, ese esfuerzo y empeño por preservar entornos de cualquier índole seria digno de mayor orientación hacia otros reinos de la naturaleza, en verdadera alarma extintiva y escasa atención general. Cabe aquí de muestra oportuna, entre miles, el del peculiar anfibio "ajolote" clasificado también en México por George Kearsley Shaw y Frederick Polydore Nodder en 1798, bajo el sinónimo de Gyrinus mexicanus.
Antes
El hombre primitivo superó los retos de la naturaleza sin reyes, reinas, ni especies en peligro por desequilibrios ecológicos. Pero el nómada se cansaria de andar de cueva en cueva, mientras se entusiasmaba con ensayos de agricultura y de cría de animales, para así detenerse en un solo lugar.
Ese sedentarismo trajo efectos negativos colaterales, quizás por diferencias entre holgazanes y trabajadores; luego a causa de la dominación del más poderoso, envidias, frustraciónes y rencores. Por último la violencia irracional como fórmula de "perder-perder", sumando a la par graves daños de difícil reparacion a las partes en conflicto, así como a innumerables damnificados tangenciales.
Ahora
Definitivamente, en 7 reinos naturales se encerraría la auténtica supremacía planetaria: animales, plantas, hongos, protozoarios, cromistas, arqueas y bacterias. En datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se advierten riesgos sobre unas 5.200 especies de las más visibles entre la nobleza de esa gran monarquía universal: 11% de las aves, el 20% de los reptiles, el 34% de los peces y 25% de los anfibios y mamíferos.
Sacar la cuenta de las muertes en las guerras carece de efectos aleccionadores, al considerar las cientos de bajas a díario de ahora por agresiones de dictaduras contra pueblos desarmados, y el añadido de operaciones belicas en Afganistán, República Centroafricana, Etiopía, Libia, Malí, Somalia, Sudán del Sur y Siria, y la invasión rusa a Ucrania.
Adelante
Las revistas del corazón no renunciarán a sus ganancias en la venta de ilusiones de grandeza, a la inmensa audiencia que padece de autoestima en distintos grados; a la vez que sueña con lujos gratis por imposición decretada en impuestos y confiscaciones a generaciones de cortesanos y súbditos. Por otro lado, menos complicado, se necesitará de buenos ejércitos para reponer estragos ambientales ya consumados, y conciencia adecuada para extender la generosidad planetaria.
Finalmente, que siempre haya luz que ilumine entendimientos dirigidos a reducir daños a la naturaleza y a la humanidad entera, mediante aportes sustentables en vez de discursos con fines de control social y de esclavitud programada y camuflada en disfraces de benefactores..
AAA
Autolimpiezas
Josué D. Fernández / https://about.me/fernandez.josue
La salida de la estación anual de temperaturas frías siempre deja el saldo de hojas y flores en muda periódica pero intensiva, la cual destaca a menor o mayor vista según la geografía. Es la temporada del estallido de brotes de la vegetación, que invita a formar parte de esa etapa crucial de la persistencia de la naturaleza en general. Así, la medicina regenerativa incluido el empleo de células madres también busca medios que pongan a la mano de todos, la esencia de estos procesos.
A partir de las diminutas células de cualquier elemento viviente, igual transición se duplicaria en silencio, aunque en lapsos menos sincronizados. La existencia saludable pareciera depender de cualquier modo, de limpiezas periódicas de desgastes sufridos. En situaciones de excepción como ocurre en Venezuela podría hacer falta un buen lavado particular profundo de cerebros, para eliminar bichos ruidosos que impiden oir las voces de los cambios vitales, opacadas quizás por corrupción ambiental de una dictadura asfixiante.
Antes
En la larga historia de renovaciones naturales, esos renacimientos primaverales fueron una inspiración de poetas y pintores, embelesados en el aspecto externo del fenómeno, atribuido simplemente al acto milagroso de la Creación, evidenciado por el impresionismo artístico. Mención cientifica aparte vendría después con el cuento artificioso del origen vegetal de la ley de la gravedad, ja-já, por la caida del fruto maduro de un manzano frente al famoso físico inglés Isaac Newton, entre finales del XVII y principios del XVIII.
El complemento para no dejar flotando a tal manzana en cuadros subrealistas de Magritte, requiere mencionar a Copérnico y a Galileo Galilei, con sus acreditadas proposiciones básicas del planeta redondo, y movimiento sobre su eje alrededor del Sol, hechas en el XV y XVI, demostrado después en el famoso Péndulo de Leon Foucalt, en 1851.
Ahora
La muestra superlativa de la regeneración implícita e ineludible de cuanto existe es precisamente la del globo sostén de la humanidad, palpable en su edad de miles de millones de años. Para los habitantes del planeta, el efecto se presentaría en el cuerpo humano completo, aparentemente cada 7 años, aunque aun faltan homologaciones al respecto, además de una adecuada voluntad para disfrutarlo plenamente.
Referencia a tomar en serio por los individuos que tanto temen morir, pero son incapaces de considerar la eliminación de residuos perjudiciales para la preservación de su existencia. Dificil de entender asímismo que los paisajes que resurgen en cada rincón libre, escapen de la atención de quienes padecen estragos de dictaduras que, por añejas, les tienen cansados y abandonados de sus luchas.
Adelante
Afortunadamente quedan esperanzas de incorporar a los rezagados en las tareas por la libertad en Venezuela y el mundo, apoyados los unos y los otros en postulados de la"autofagia" del científico belga Christian de Duve, quien ganara el premio nobel en 1974 por su descubrimiento sobre los lisosomas, unos orgánulos celulares que se encargan de digerir desechos de nuestras células.
Un proceso interior del cuerpo que ha ido en aumento, hasta el punto de estar en mayor auge que nunca. Suman los estudios del biólogo japonés Yoshinori Ohsumi, quien también recibió el nobel en 2016 por sus trabajos sobre el mecanismo natural que contribuye a preservar la salud y vivir más años, mientras haya armonía con el planeta que da sustentos.
AAA
“Influencers”
Josué D. Fernández / https://about.me/fernandez.josue
Ya nada es tan natural ni claro como el agua, según recalcaban los abuelos de abuelos; y no precisamente por la contaminación mundial de ríos, lagos y mares. De manera sistemática, a cada asunto de calle le sale de inmediato el reverso, especie de flechazo chamuscado para enturbiar los hechos detrás de la noticia. Por otra parte, sin mayor pataleo, el público consiente en ahondar en sensacionalismos ajenos, y en aceptar a ciegas imposiciones de pautas generales.
Predominan esos efectos sobre audiencias descerebradas, boquiabiertas con el hacer de decrépitos pregoneros del oficio, sus relevos cojos o los robots mercenarios de última generacion, elevados en su conjunto a categoría de influenciadores, influyentes o "influencers", con alto ranking de "likes" como requisito de esta era. Especies de restauradores de las mañas de pitonisas y oráculos de la antiguedad.
Antes
Fueron los ancianos, padres, hermanos mayores, maestros de escuelas, sacerdotes o pastores de comunidades, los preferidos en principio para la sana guía de persona a persona en decisiones clave. Sin embargo, de aquellos bien intencionados respaldos casi ninguno ha permanecido como referencia válida, pues ya son catalogados de simples trastos de épocas superadas. Prevalecería luego la invasión de las píldoras mágicas de las vagas nociones de casi todo, en los inseparables aparatos a la mano de pequeños y grandes.
Los medios de comunicación tradicionales, con el añadido de las redes sociales, aglutinarían hoy la conducción de la opinión, al igual que la cotidianeidad en general. La prensa, la radio y la televisión propician la buena o mala famas de quien tenga acceso a sus favores, o un justo o injusto rechazo, ambos gratuitos. Las diferencias entre unos y otros caen en las líneas editoriales, aceptadas como justicia superior casi inapelable.
Ahora
Bajo dominio de múltiples cerebros dados en embargo de manera voluntaria, se ve la ascención social y política de gente con méritos de bolsillos repletos. Si hiciera falta, también hay ofertas para borrar delitos a través de empresas con nombres sugerentes como "Eliminalia". Situación contraria, podría requerir ayuda de mercenarios para la invención de crímenes a quienes estorban, en combo con acusaciones de conspiraciones, aberraciones y vicios que hagan daño a reputaciones incomodas.
En días pasados en Estados Unidos se denunciaba a CNN por favorecer al candidato Joe Biden, y a Fox News en relación al supuesto fraude electoral contra Donald Trump. El rastreo de intereses a la sombra se va en especulaciones debido a identidades incomprobables en los aun emergentes terrenos virtuales donde las turbiedades mandan, a la par de los avales de alto nivel, por destrezas adquiridas a distancias fuera de las brújulas convencionales.
Adelante
En fin, la credibilidad de lo que se lee, ve y escucha, de forma certificada no trascenderá del ámbito individual, aunque exigirá discreción maxima para evitar malas interpretaciones y apedreos de quienes prefirieron lados opuestos, con idénticas pruebas obtenidas del mismo flujo de páginas web "informativas".
Es apremiante a necesidad de árbitros independientes y credenciales indiscutibles en los que confiar conclusiones diarias. Repetir la experiencia deportiva con la aplicación de una especie mejorada de V.A.R (Video Assistant Referee) en trajines ordinarios marcaría la diferencia, en la aceptación general de lo que ocurre más allá de canchas deportivas, en vez de funciones continuadas de teatro de marionetas.
AAA
Oblicuángulo
Josué D. Fernández / https://about.me/fernandez.josue
En una competencia geométrica sin límites de espacio, la figura del cuadrado seguramente saldrá victoriosa, por su numerosa presencia geográfica en planos urbanos. Pero al poner lupa en lo que ocurre dentro de esos lotes, descontando el enigma de "Las Bermudas", los triángulos ganarían como preferidos por la vasta mayoría.
Las coincidencias triangulares para sacar ganancias encaletadas son como dicen del pimentón en los guisos, absolutamente obligatorias. Geométricamente se les denomina “oblicuángulo", cuando ninguno de sus ángulos interiores es recto. La invasión de estos trigonoides abarca ya cualquier terreno, porque facilita el encubrimiento de manejos oscuros, de enriquecimientos ilícitos, entre muchas de sus propiedades, según la olla maloliente de cabecillas de la dictadura venezolana.
Antes
De las tradiciones que más recuerdan las personas se encuentran las partidas de dominó con fichas alargadas, mientras en otras mesas de azar se ganaban o perdían fichas convertibles en dinero con naipes de póker, cuyos mazos por si mismos no causaban sorpresa a nadie.
El aparte anterior viene al caso por lo impredecible de sus partidas, pero igualmente, para reír el lance, por la transformación de los viejos dominós y de las cartas de póker en soportes triangulares. El dominó de tres bordes fue inventado en el año 1965 en EE. UU. por Allan Cowan. Las barajas con triplicaciones de las figuras vendrían en diseño de Michael Scott (Home Run Games) a partir del 2018, en colores rojo, amarillo y negro.
Ahora
Lo corriente en la actualidad, de desvergüenza superior fuera de escenas de juegos de mesa, es la conspiración en triángulos para asaltar patrimonios no importa de quienes sean. De sufrimiento mayor los de pueblos despojados de riquezas por regímenes corruptos, con auxilio de otros delincuentes alias "testaferros". En lujosos aviones van y vienen en medio de sobreprecios de "cajas Clap", compras de periódicos y televisoras, armamentos, obras públicas, importaciones, tráfico de drogas; ocupando primeras planas enfocadas en blanqueos de millones de millones en oro, joyas, piezas de arte, valores bursátiles, cotizados en divisas fuertes.
De menor peso comparativamente siguen los arreglos de leguleyos para dejar en la calle a herederos, sucesiones y socios distraídos o confiados. Cerrarían los fraudes de los aprovechadores del trabajo ajeno bajo el pretexto del cobro por generar clientela; y los de "líos de alcobas" de maridos, mujeres cornudas, y demás traiciones del ramo.
Adelante
El peligro potencial de los triángulos extendido a cualquier individuo, ha obligado a la investigación y estudio en distintas especializaciones, incluso la psicológica. Son valiosas las ayudas para solucionar conflictos de tres esquinas, con sendos efectos nefastos para los involucrados.
Conclusiones extraídas de "Psycology Today" alertan que los conflictos de parejas de individuos no se discuten abiertamente, a la vez que atraen a otras personas a los asuntos en principio entre dos, donde los terceros terminan alineados con una de las partes. Curarse en salud de muchos males comienza con ponerle luz fuerte a invitaciones extrañas, hechas además en despachos oscuros, con exigencias de "mirones de palos".
AAA
Retribución en cuotas
Josué D. Fernández / https://about.me/fernandez.josue
La super-merecida valoración completa de la mujer de todos los tiempos ha tardado siglos, porque esa pieza clave ha sido ignorada sistemáticamente, así como sus exigencias de igualdad sin importar el género. Cuando un fruto común a dos resulta de esfuerzos indispensables de lado y lado, tampoco cabe distinción en la repartición equitativa de beneficios, a causa de un diferencia física circunstancial.
En Grecia y su diosa Afrodita, en Roma su equivalente Venus, ambas ocuparon tronos únicos en los rituales eróticos propios del milagro original de perpetuar la especie. Nada de sus grandes hazañas cívicas, las cuales terminaban relegadas del mas alto sitial, y del agradecimiento imperecedero.
Antes
La ruta se torció de aquellos míticos tronos a los fregaderos, en sus similares descendientes obligadas a severas responsabilidades, arrancando con la alimentación de sus recién nacidos. Luego les serían lmpuestas mil calamidades de la familia entera, mientras llegaba la manutención del “llave” ausente en tareas de calle. Con suerte quizás, cierto cariño adicional que trascendiera a la condición de fabricar la descendencia.
Fueron sus brazos los primeros en lograr atención pública en 1910, cuando se les tomaron en cuenta por iniciativa de la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas realizada en Copenhague. Clara Zetkin propuso y se aprobó la celebración del «Día de la Mujer Trabajadora», cuyo inicio se situó el 19 de marzo de 1911, en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. La toma de cuerpo entero llegó de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 1972 fecha de la proclamación del año 1975 como el Año Internacional de la Mujer. El Día Internacional se fijaría cada 8 de marzo para conmemorar la lucha por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, a decir en textos alusivos "en pie de igualdad con el hombre".
Ahora
Aquella resolución de la ONU sin embargo no tuvo carácter de exclusividad sino de adosada a los "Derechos por la Paz", aumentando el retraso y desproporción que entonces no pasaría de un simple apuro incompleto. Inmerecido empate a cero.
Faltaría y falta la valoración de la capacidad intelectual femenina en el terreno de las actividades profesionales, a las que ha venido teniendo acceso de forma gradual, aunque por debajo de la paga a sus colegas varones.
Adelante
En un escenario en el que prevalece la gran concesión hecha a la mujer en el otorgamiento de la libertad de nacimiento a los hijos de esclavas, aparece un cigoto concebido sin cadenas de orígenes. Un buen aliento en las infinitas e incesantes luchas femeninas. En el horizonte hay indicios de mayores progresos, al observar a la Iglesia Anglicana en Inglaterra, que pronto decidirá, después de todo, que su Dios no es hombre ni mujer, solo de genero neutro que obliga a un tratamiento de centro. ¡Empate celestial al menos!
AAA
Descorazonados
Josué D. Fernández / https://about.me/fernandez.josue
La falsa creencia de ignorantes sobre cambiar corazones a la ligera -como si hoy se tratara de ir de una aplicación a otra en el teléfono portátil-, fue lo peor del registro mundial del primer trasplante en 1967, en Sudáfrica, a cargo del doctor Christian Barnard. Con la coincidencia de olas de divorcios, y amor libre además de pitillos de la paz, mucha gente sintió que ese órgano era perfecta y simplemente reemplazable con un poco de anestesia.
A finales de la década de los '60 apenas se contaban románticos de cualquier sexo que aún suspiraran por una vida como la de protagonista de "Amor sin Barreras" (West Side Story), de "Los Amantes deben Aprender" (Roma Adventure), o "La Novicia Rebelde" (Sound of Music). Ni hablar de la ensoñación "Camelot", de Jackie y John Kennedy, de los amaneceres sesentosos.
Antes
Los romances famosos pasados de moda tuvieron cartas ocultas escritas con manos temblorosas, con olor a rosas y jazmines, y hasta mechones de cabello otras. Los de mayor timidez se sintieron aliviados y valientes después, con las tarjetas impresas a la venta en librerías y tiendas.
A partir de entonces, los museos guardan piezas relevantes de la estafeta sentimental de distintas épocas, entre ellas "10 famosas cartas de amor" recogidas en Revistaarcadia.com.: "Hemingway, Flaubert, Wilde y Balzac escribieron las más dulces y apasionadas cartas a sus enamorada(o)s." Penélope ya estaba inmortalizada en "La Odisea" de Homero, tejiendo y destejiendo por su imperecedero enamoramiento de Ulises.
Ahora
Los viejos idilios han cedido, o quizá sincerado, a “enamoramientos por costumbre", según escribió el fallecido autor español Javier Marías. Prevalecen tendencias de cortos placeres erógenos entre dos y brevísimos plazos -afanes de la "pichula" a lo Vargas Llosa de un lado-, con el complemento de que "Amor no es literatura si no se puede escribir en la piel", en la voz de Joan Manuel Serrat.
La costumbre sobre todo, igualmente ocasionaría la sumisión de ciertos pueblos a dictaduras, por influencia de eficaces lavados de cerebros. Ayudando a la infamia los borrones de memoria de ordenadores y redes sociales envenenadas, en particular con escondrijos de cualquier pasado mejor, o ventajas indiscutibles de gozar de libertades como signo superior de la modernidad.
Adelante
Son abundantes las sentencias a quienes violan y acosan a mujeres, hombres y niños, con el agravante del sometimiento mediante abusos de autoridad; junto a campañas en favor de la denuncia y el castigo de los malhechores, incluyendo millonarios, reyes y presidentes, políticos o religiosos de diversas jerarquías.
Afortunadamente no hay trasplantes irreversibles de los corazones de los pueblos, ni sobrevivientes "sin corazón en el pecho". El sistema cardiovascular exige al órgano central un ritmo acompasado, una música serena que late mejor en plena libertad.
AAA
Hamaqueados
Josué D. Fernández / https://about.me/fernandez.josue
La falta de esfuerzos físicos, principalmente, tal vez cause ganancia de peso corporal en algunos; pero en esos y en "flacos" también, quizá opere como vacuna natural contra hernias. La ociosidad por una parte, junto con cierta tendencia al reposo crónico, determina el rasgo sobresaliente de muchos -como su abdomen protuberante-, para ganarse la distinción de "hamacudos", prescrita por RAE.
La sola estampa de ellos ya enfurece a gente trabajadora de verdad, con acceso negado a aquella existencia gozona, reposada y placentera. "Vivalapepa" de la manera popular de identificar a quienes se aprovechan de cualquiera, para permanecer echados entre cuerdas atadas a postes, inmunes asimismo a cualquier desgarramiento de tejido del cuerpo, llamado hernia por médicos y pelota por curanderos.
Antes
El axioma de la supervivencia de los más aptos por siglos de nomadismos, hace deducir que los primeros hamacudos habrían muerto en el intento, aun siendo pequeños. En efecto, la historia cuenta que fue con la llegada de Cristóbal Colón a América cuando se supo de esos cómodos asientos portátiles, fáciles de trasladar además como recuerditos de regreso al viejo mundo.
Según leyendas modernas "Colón descubrió la hamaca en las Bahamas, donde el 17 de octubre de 1492, sólo cinco días después de su llegada, hizo constar sorprendido en sus anotaciones que las casas "eran de dentro muy barridas y limpias, y sus camas como redes de algodón, donde las gente dormía entre los árboles".
Ahora
Bastará con una buena fama de amor por los pobres, las mujeres, el “LGBTQI +”, la inclusión, los obreros, los desposeídos, de visibilizar a sectores marginales, para merecer la dispensa papal de tumbarse en hamacas en busca interminable de inspiración con la cual justificar las burlas detrás de incansables engaños, según costumbres siglo XXI.
Pareciera que fuera mayor el deseo de tener iguales beneficio a quienes hacen poco esfuerzo para rodearse de adulantes y de riquezas ajenas, que la credibilidad sincera a la propaganda repetida siempre igual con base al manifiesto de Marx y Engels de hace unos 175 años. Muy por el contrario a la sentencia atribuida con escasas pruebas a Abraham Lincoln...“Puedes engañar a todas las personas una parte del tiempo y a algunas personas todo el tiempo, pero no puedes engañar a todas las personas todo el tiempo”
Adelante
Con ese panorama de frustración que asemeja a grandes legiones de sapos atravesando una pared, se concluiría que el estrago anunciado por calentamiento global llegará cuando ya no queden recursos por arrasar, agotados en su totalidad en razón del pretendido socialismo salvador. Tampoco habrá gente que quiera salir de sus hamacas, en busca de la nada.
En "Cultura Genial" se destaca que "El hombre es un lobo para el hombre" (en latín, homo homini lupus). Una frase utilizada por el filósofo inglés del siglo XVIII Thomas Hobbes en su obra El Leviatán (1651) para referirse a que “el estado natural del hombre lo lleva a una la lucha continua contra su prójimo".
AAA
“…espejito…espejito…”
Josué D. Fernández / https://about.me/fernandez.josue
Existen famosos espejos parlanchines y fantasiosos, aunque en colecciones de su especie se pueden encontrar montones de piezas de distintas pesadillas, para satisfacer igual cantidad de gustos. El compendio derivaría de preocupaciónes registradas como exageradas por intereses muy particulares, el bienestar absoluto, el amor propio y el egoísmo entre otras fijaciones mentales, urgidas de ratificaciones a cada rato.
A diferencia de los que muchos creerían, ese amor propio no es extraño y a menudo mas bien razonable, excepto cuando inunda las parcelas de terceras personas. Pese a los escasos practicantes, desde la época de Matusalén se habría advertido de "Amarás a tu prójimo como a ti mismo”, de acuerdo con el evangelio del apostol Mateo, capítulo 22, versiculo 39.
Antes
La viabilidad de aquella parábola -llamémosla así-, fue contravenida sin embargo a causa de hallazgos psicológicos en el siglo pasado, que determinaron que el trastorno afectivo si fuera tal, cargaba naturaleza congénita y se expresaba desde la niñez. El suizo Jean Piaget encendería la alarma alrededor de 1920 desde el instituto francés Alfred Binet, donde trabajaba.
Por otro lado, el psiquiatra alemán Fritz Künkel contribuiria con descripciones de ególatras, egoístas, narcisistas, engreídos, ensimismados, etc., cualquiera de ellos bajo trastornos de la personalidad. En la clasificación en la que reconoce diversos tipos de egocéntricos, "atendiendo a los objetivos a los que aspiran para satisfacer su ego y que les convierten en sujetos sumisos de sí mismos", el experto enumeró a los llamados "neron", "estrella", "cenicienta", "tortuga" o "tarugo".
Ahora
Para Piaget, el desajuste infantil mencionado en el tercer párrafo desaparecería con la maduración biológica (no bastaría el simple apellido de Maduro, y menos de un dictador genocida); unida a la dificil interacción con el medio ambiente, si es que el sujeto buscara razones superiores para enmendar su barranco.
En los medios especializados se atribuye al crecimiento del cerebro y a las posibilidades de memoria, el paso crucial del hombre desde las cavernas, a la vida sedentaria y a la civilización. Así de inmensa resultó igualmente la zancada del ego, el cual afloró para imponer la ley del más fuerte en todos los sentidos, reforzado con la autoproclama de individuo especial y superior a los demás. El gen del troglodita unido a la fijación del niño malcriado, ha servido de detonante de muchas de las desgracias de hoy, justificadas ajuro con "ideologías" traídas por los pelos.
Adelante
La adulancia deshonra como forma de resistencia porque supone la anulación individual, y el sometimiento a las peores vejaciones de los despotas. Procede entonces el esfuerzo para reinventarse uno mismo, para comenzar de nuevo rescatando un poco de dignidad y de ese amor propio que, al cederlo, engorda al troglodita pasmado desde la niñez, y refuerza las bases del ego de los tiranos.
Lo poco que quede del amor sin empeñar todavia debe atesorarse para que este destroce en añicos los espejos de los poderosos, y finalicen las pesadillas con hadas al explotar el consabido "colorin colorado..."
AAA
Derrames Espantosos
Josué D. Fernández / https://about.me/fernandez.josue
La falta de claridad de cualquier asunto, o de digestibilidad para el promedio humano, rápidamente cae en la clasificación de misterio, a menos que resultara materia de formal investigación criminal independiente. Los hechos oscurecerían a mayor velocidad, cuando resultan parte de una maraña intencional para impedir profundizaciones temáticas, ocultar fechorías, o confundir a los interesados en los esclarecimientos respectivos.
Hay tramoyas tan oscuras, que al final ya no importarían causas ni culpable específicos. Vivir bajo olvidos comodaticios y conformistas previene de trastornos, aceptando truculencias a conveniencia, por el poco esfuerzo requerido para desvelar trampas escondidas. Fisiológicamente equivaldria a padecimientos crónicos de borrones peligrosos de memoria, de puntos ciegos mentales, en vez de perecer de repente por derrames cerebrales de realidades espantosas.
Atrás
Son tantos y variados los casos cerrados bajo categoría de misterios que pondrian a temblar a inocentes desprevenidos, por lo que nunca habrá certeza para escoger cuáles fueron los primeros, y cuando ya casi nadie sufriría el daño que entonces pasó desapercibido. Los fracasos y sus secuelas han sido huérfanos desde siempre; y los aparentes éxitos merecedores de indiscriminados aplausos.
Otra tendencia que permanece sin cambios por generaciones de todas las culturas es la de plegarse a los designados ganadores de contiendas, para cobrar y aprovechar remanentes destinados a barras adulantes.
Ahora
Tampoco se registran variación en ensombrecimientos de pistas para desentrañar entuertos, que obedecen a idénticas razones de fondo. Sin embargo, las nuevas formas de dominacion mediante engaños se sirven de la distribución sistemática exagerada de mensajes contradictorios, infundios, calumnias, con tratamientoa de encabezados de dudosa credibilidad, pero de gran impacto mediático.
En la actualidad, los ensayos prolongados de esa naturaleza tienen lugar en territorios abiertos con altos grados de ignorancia, deficiencias educativas, desnutrición y otras carencias agudas. Los estragos se contabilizan separadamente en municipios, estados, o países enteros de los dos hemisferios terrestres.
Adelante
En Iberoamérica, tratada regularmente de particular preferencia en los escritos de comunicadorcorporativo.blogspot.com se sabe sobre extensión de esos procesos acompañados de represion armada, muertes y torturas en Cuba, Nicaragua, y Venezuela. De otro lado se nota esfervecencia letal en Chile, Argentina, México, Bolivia, Colombia, Perú y Brasil.
Lo que dure la miseria plural de los pueblos, de manera paralela sostendrá los ataques a traición para abonar despojos colectivos, dependencia y esclavitud de las mayorías necesitadas. El estilo venezolano de la dictadura y sus cómplices es el de clavar ponzoña de plagas, reaparecidas y recicladas, provenientes de viejos escondrijos. Las minorías de vocación ética sin amparo posible deberán resistir, con escudos individuales a su alcance, a falta de la solidaridad casi imposible de los otros ocupados en sus tragedias particulares. Tal vez resguarden las semillas de futuras cosechas de abundante honestidad.
AAA
“Regalao E.P.D.”
Josué D. Fernández: https://about.me/fernandez.josue
No hay almuerzo gratis" es un refrán que fluye sin tropiezos entre economistas y seguidores de la tesis de Milton Friedman (1912-2006), sacado de sus clases de libre mercado en la Universidad de Chicago (1946-1977). En tales invitaciones se escondería alguna lisonja, para engatusar a ingenuos ajenos a la “muerte de Regalao”. "Dar incienso" dirían también para calificar con ironía las alabanzas sospechosas de segundas intenciones, en diferentes lugares.
“There ain’t no such thing as a free lunch”, poco más o menos (en español) que no existen los almuerzos gratis, que no existe nada gratis, que nadie regala nada o que todo tiene un costo oculto al final del día." Asi fue recogido en editorial de "La Razón" de Colombia leído hace algún tiempo.
Atrás
Para los eternos creyentes de la bondad, de la benevolencia y del comportamiento virtuoso, hay sin embargo una antiquísima referencia superior, totalmente opuesta a la del polémico Friedman, Nobel de Economía 1976. La ya citada alusión al Incienso hace muy fácil la deducción:
En las navidades, fin de año y 6 de enero, siempre viene a la mente el gesto anotado en la Biblia de la adoración a Jesús en el pesebre de parte de Gaspar, Melchor y Baltazar, los famosos reyes magos que aún ilusionan a la chiquillería en diversos países.
Ahora
La publicidad pagada, por fabricantes de cuánto bien o servicio existe, se ha encargado de conectar los afectos de hoy con obligatorios obsequios entre enamorados, a la madre, al padre, ahijados, cumpleaños y demás aniversarios, por "halloween", acción de gracias, al amigo secreto, Papa Noel, Santa, san Nicolás, y por supuesto cuando llegan de oriente los culpables reyes mencionados antes.
Habría que añadir entonces al "nada es gratis", que tampoco es suficiente el amor puro en su variedad de modalidades; si deja de ratificarse sucesivamente y a costo creciente para satisfacción y complacencia del comercio; principalmente.
Alante
Como "atrás" y "ahora" el olvido de cualquier fecha clave a menudo llevará a rupturas o resquebrajamientos de lazos afectivos, y aún peor cuando la rectificación se pretenda en el mismo momento, o con retraso da igual, pero con las manos vacías.
El autor de estos "hilos imaginarios" concluye 2022 con la actual entrega como presente, para regresar en enero de 2023, Dios mediante. Va un mensaje digital de Felicidad para familiares, amigos y consecuentes lectores, dentro de la tradición asomada en cartulina en 1534, consolidada después en 1873 en Estados Unidos, y en el resto del mundo.
.“• Las tarjetas navideñas nacieron en 1843, siendo creadas por Henry Cole y John Calcott Horsley, en Inglaterra.
• Este regalo llegó a Estados Unidos 30 años después. El primero en diseñarlas fue Louis Prang.
• La primera vez que se deseó «Feliz Navidad» a través de una carta fue en 1534 cuando John Fisher, obispo católico, le mandó una misiva a Thomas Cromwell. “
AAA
Inadvertencias
Josué D. Fernández / https://about.me/fernandez.josue
El tiempo que separa a cualquiera de un inminente peligro es sumamente variable, pero en sano juicio siempre será prudente tomar rapidas precauciones a la primera advertencia. Para el momento del estallido en camino, casi nunca habrá oportunidad de evitar graves consecuencias, atendiendo al dicho de la "guerra avisada..." Por tanto resultan imperdonables los daños recientes y antiguos derivados de esas tragedias de grandes pérdidas humanas, viviendas y carrteras, bajo la dictadura venezolana.
Los anuncios a veces llegan desde afuera, pero también salen sin retrasos del interior del individuo. Unos y otros exigen atención por igual, porque será preferible curarse de todo mal, en vez de correr alocadamente en una situación de emergencia.
Atrás
A fin de facilitar la vida a los demas, desde las cavernas se ha dejado constancia en grabados, sobre cómo se ha sobrevivido. Sin embargo nunca ha existido la cartilla correspondiente para atender con acierto los distintos avisos internos del organismo.
Tales circunstancias en conjunto permitirian salvar la propia vida, o la de otros con tratamientos adecuados, y hasta dejar de hacer mal consciente o inconscientemente. Asi que, aún se requiere de por medio de eficaces despertadores de naturaleza variada, para responder acordemente a distintos grados de alertas.
Ahora
Despues de innumerables observaciones ya hay personas que toman en cuenta los efectos del reloj biológico. "Se trata de un cronómetro interno que regula funciones críticas además de los patrones de sueño, como el comportamiento, los niveles hormonales, la temperatura corporal y el metabolismo. Por ejemplo, ese reloj coordina las órdenes para que durante la noche, se eleven los niveles de melatonina, la hormona que controla el ciclo diurno/nocturno.
Sin embargo, al querer entender al cuerpo social o colectivo, el asunto es totalmente impreciso. El pulso comunitario ofrece muchas lecturas subjetivas a través de encuestas y amañadas consultas populares, inútiles al estar condicionadas por amenazas armadas en las que se asaltan ventajismos adicionalmente, sin rendir cuentas a nadie.
Alante
Medio enfermo o medio sano podría ser diagnóstico que calzaría con determinado paciente; pero conocer la salud de los países sólo es posible en ambientes de libertades y derechos plenos, con medios justos para hacer valer la voluntad mayoritaria. Lo opuesto en el caso del periodismo venezolano actual que padece despojado de medios libres y de una minoría desangelada atrapada en silencio cómplice de verdugos.
El tiempo es irreversible con cuentas regresivas hacia lo desconocido, a falta de fuerza unitaria transparente, capaz de agarrar a la bestia por los cuernos -hacerla tragar tierra-, con el beneficio colectivo de una temporada de paz y entendimiento, a semejanza del logro del legendario Teseo al derrotar al minotauto en su laberinto.
AAA
Moros(o)
Josué D. Fernández / https://about.me/fernandez.josue
Las deudas de mayor publicidad aparecen en carteles de embargos, en los que se advierte que determinado bien ya no responderá al capricho de quien se tenía como dueño. Pero, hay otros débitos de graves consecuencias, los cuales sin mucha bulla afectan el resto de la credibilidad y confianza puesta en un deudor, o grupo de ellos con vínculo común, en razón de traiciones o excesos de cualquier tipo de autoridad.
Los primeros se resuelven con pagos de rescate o al contrario se pierden en remates; pero los segundos al ser callados se acumulan como resentimientos o rencores insaciables, para los que es difícil hallar cura o sanación. Asimismo, se cuenta alguna excepción entre quienes engañan con consentimiento del engañado, aun llevando clavada la advertencia como alarde en el apellido Moros(o) de segundo apelativo; pero se le perdona años tras años la suma de abusos.
Atrás
Se ha visto que las consecuencias de rencores, resquemores o resentimientos, a la larga imponen drásticas medidas reales, revanchas, o maldiciones como mínimo, cuando pasan de molestia individual a afección de muchas personas con iguales o parecidos sufrimientos.
En la memoria literaria del mundo se conserva desde 1619 la obra teatral "Fuenteovejuna", de Lope de Vega, en la que en el siglo XV "los vecinos de Fuente Obejuna se echaron a la calle con sus aperos de labranza; asaltaron la casa del comendador y le dieron muerte, siendo su cadáver vejado y mutilado..." Un siglo antes, el pintor neerlandés Jheronimus Bosch (el Bosco) terminaría el fragmento de "El Infierno", el cual vaticinaba castigos inapelables al final de la existencia.
Ahora
Nada mitiga los apuros de quince y último de cada quien, pero los grandes sentimientos de dolor, frustración y rabia llegan a la mayoría por fuerza de terceros. Son los tropiezos sin consuelo con quienes hacen daño a los demás y se apertrechan con armas de fuego y similares para defenderse de eventuales, así como merecidos desquites de sus víctimas.
Por otro lado, hay brotes de revueltas de intensa propaganda bajo el escudo de una supuesta "indignación" para forzar rutas sociales distintas, basadas en la destrucción de lo que ya estuvo funcionando. La suma de las dos partes deja de remanente el beneficio de muy pocos sobre pertenencias ajenas, amparados en viejas ideologías contra riquezas públicas y privadas del mundo libre. Las dictaduras en Cuba y Venezuela constituyen muestras añejas.
Alante
Los resentimientos, unos que van y otros que vienen en forma de embargos sociales, son igualmente señales anticipadas de la globalización de rencores, incluyendo el empleo de ambas fracciones de recursos tecnológicos. Los crecientes ataques de "hackers" sobre tanques de información privilegiada son publicados con la careta de "Anonimous" como distintivo. La máscara de Dalí en la ficción de la serie "La Casa de Papel" representaría otro capítulo de lucha extrema para reparar desigualdades.
Por último, con la violencia de armas de guerra de largo alcance en manos desalmadas, en un infinito “Halloween” a la par ocurriría la extensión de macabros dominios imperiales, salvo la aparición de flashes triunfantes, a favor de la paz y el entendimiento.
AAA
Tendencias
Josué D. Fernández / https://about.me/fernandez.josue
El siglo XXI arrancó de cuajo innumerables rutinas, procedimientos, así como herramientas, utensilios y aparatos que se creían eternos para sobrevivir. Pese a lo cual, la envolvente parafernalia, aun desenfrenada tras dos décadas, también golpea la escala de los afectos, degradada quizas por la necesidad de echar el desuso a la basura, sin remordimientos.
Las tendencias a relaciones aparentemente desinteresadas así como las expresamente materiales, tampoco escapan de esas filas hacia el basurero. Destacaría en especial la eliminación de tanteos pre-maritales, para pasar diréctamente al grano sin añadido de floritura alguna, a diferencia de variedad de aves y mamíferos que conservan imperativos ritos de apareamientos.
Atrás
La manzana y la serpiente en el paraíso terrenal constituirían el primer registro civilizado previo al inminente acoplamiento humano, a fines de preservar descendencia de los padres "pecadores" Adán y Eva. Por el lado salvaje de la ficción, según crónicas de "Trucutrú", originales de Vincent T. Hamlin, este constataría que el asunto se resolvía rapidito con la mujer arrastrada por los cabellos a la cueva, después de recibir un rotundo golpe de mazo en la cabeza de parte del impaciente galán, al menos en la cultura machista norteamericana de su época, segun sátira de ese autor.
La ruptura total con la desenfocada visión biblica estaría tomando cuerpo por fuera con denunciadas hipocresías, en el pensamiento y proclamas del "amor libre". No fueron los "hippies" los primeros, pues desde mucho antes se venía hablando de desventajas del matrimonio, imposiciones religiosas o intromisiones de leyes en asuntos de alcobas. A la par surgía el reclamo de derechos al puro placer consensuado en igualdad de condiciones, con ningún compromiso de segundo día, excepto por errores de cálculos y desgracia de mujeres; sobretodo menores de edad.
Ahora
Después de tantas tempestades extra matrimoniales, el saldo viviente de proles con apellidos maternos únicamente proviene de aquellas cegueras legales y religiosas de antes, sin divorcios; de costumbres de haciendas por sumisión a los amos o aprovechamientos indebidos de la autoridad; de "ingenuidades" derivadas de seducciónes a escondidas bajo engaño, y otras por un arriesgado orgullo de madres solteras, a pesar de repudios de familiares y amigos santurrones.
La situación se agrava con síntomas de crisis de distintos órdenes debido a embarazos precoces, con la deuda de auxilios a la niñez abandonada. Por otra parte se obtienen sentencias judiciales y cárcel en casos de maltratos a la mujer, violaciones, y ventajismo de la autoridad o fuerza superior para someter a transeúntes, alumnos de escuelas y universidades, empleados de oficinas, de organizaciones culturales, y de dependencias eclesiásticas.
Alante
De manera paralela, para el porvenir se esperan mayores presiones a favor de la despenalizacion del aborto, y de liberadores de desenfreno como las drogas, estimulantes y narcóticos. Con énfasis en cadenas socialistas-comunistas, populistas, donde la responsabilidad social y sus sanciones no ofrecen los apoyos para mantenerse en el poder, sino todo lo contrario.
Las dificultades para salvar ruinas de la institución familiar se acrecentan así mismo con la legalización de uniones de parejas de igual género biologico, ofrecido por ejemplo reciente del castro-comunismo cubano como señal de audacia y novedad, superpuesta a décadas de persecuciones implacables. Legalizar la unión de parejas de un mismo sexo quizá sale más barato, que resolver los problemas más urgentes de la mayoria.
El galardonado artista contemporáneo venezolano Miguel Von Dangel, ya fallecido, inmortalizó en su obra la devoción a la "familia sagrada", quizá como siembra de esperanza por un futuro mejor…
AAA
Malgasto
Josué D. Fernández / https://about.me/fernandez.josue
La naturaleza ha prodigado a la humanidad en exceso, desde la "a"a la "z" y mas allá, cuanto ya forma parte de abundantes experiencias, y también de las que aun estarían pendientes. Sin embargo, en particular para cada ser humano, la que verdaderamente disfruta difiere en tamaño porque depende del grado mayor o menor de dotación sensorial para aprovechar la ocasión, quedando las demás de valioso desgaste inadvertido.
En la Internet se halla entre 5, 6, 9, 32, 36, el número propuesto de sentidos para captar sensaciones provenientes de medios externos e internos. Una inmensidad de oportunidades de puro malgasto para sinnúmero de personas, las cuales se imponen a ellas mismas el dejar de ver, oír; hablar y sentir los asuntos de superior relevancia, dominados por urgencias inaplazables.
Atrás
Las grandes necesidades siempre determinarán un orden para atenderlas, y de allí que las muy graves y agudas acaban encima de materias relevantes escurridizas entonces al entendimiento y la razón, por fuerza de la inmediatez. Resulta así que el tener y el deber hacer podrían no coincidir por determinaciones momentáneas.
Las cuevas primitivas recogen testimonios sobre vidas en peligro frente a enemigos animales, y secuencias de cacerías indispensables para la alimentación. En ese panorama faltarían otras cosas de superior relevancia a futuro, pero allí se enfocaria la atención principal de esa hora.
Ahora
El reducido círculo de opciones para vivir o sufrir se fue agrandando en las siguientes eras, con sobrados desperdicios del potencial sensorial de las mayorías. Por ventajas de grupos ya encumbrados surgirían a la sazón las fortalezas para dominar a los débiles rezagados, dando paso a los imperios de los fuertes, por mejor aprovechamiento de sus pertrechos de sentidos.
De la misma manera, las riquezas y el benienestar cayeron en significativo desbalance, con amplios sectores padeciendo callados la carencia de la fortuna de los privilegiados.
Alante
Las dictaduras comunistas de Cuba, Venezuela y similares mantendrán el malgasto jugando un damero sin solución pero con ofrecimientos que nunca cumplirán, empezando por reconocer los fracasos. Habrá mas repartos en cuotas de ataduras a paqueticos exclusivos para seguidores; y el castigo en calabozos, la tortura y la muerte por pensar lo contrario, algunos ya documentados en informe actualizado de crímenes de lesa humanidad de Comisión de Naciones Unidas.
La conformidad es un desprecio por via corta a la dotación de la inmensa provisión sensorial para vencer retos difíciles. A flor de piel se extiende 5, 6, 9, 32, 36 sentidos para ser activados por quienes consideran inaceptable la grave situación que padecen callados, sordos y mudos
AAA
Zanganerías
Josué D. Fernández / https://about.me/fernandez.josue
Muchas palabras son equivalentes a zanganería, pero tal vez es la indolencia, de victimarios y victimas, la que mejor explica el significado. La ociosidad, causa de vicios conocidos y por conocer, se propaga desde que alguien aprendió cómo sobrevivir a costilla de otros, y nadie quiso perder esa ganga más nunca, aprovechándose del que fuera. Incluso, hasta lograr patentar el régimen llamándolo socialismo o comunismo, en versión del prominente profeta moderno Fidel Castro (Youtube: Usted lo Vió -2010).
Para mas señas, esa gente ociosa a la que todo le resbala como coraza de cocodrilo "no trabaja, no tiene ocupaciones u obligaciones”. Conforme a entradas de acreditados diccionarios a veces hacen aguajes de grandes ocupaciones completamente vacias. “También se expresa, de un modo despectivo, que son algo inútil, no productivo, sin fruto ni provecho".
Atrás
Existen padecimientos interminables muy viejos, causados igualmente por variantes de apoltronamiento, holganza, pereza, poltronería, vagancia, zanganería, común entre personas ociosas o inactivas para buenos propositos.
Fue tan grande el desasosiego en la antiguedad que hizo falta establecer en reglas de monasterios y conventos que los monjes y monjas debían huir de la ociosidad, repartiendo su jornada en trabajos físicos y en actividades religiosas e intelectuales"
Ahora
La marginalidad social, la pobreza y la delincuencia juvenil representan calamidades mayores, en lugares en los que la educación orientada al trabajo no ha logrado responder a necesidades reales para alejar de la vagancia a quienes rondan la edad adulta.
En países con adecuados ingresos por impuestos, manufacturas, servicios así como por su capacidad de endeudamiento, las cargas derivadas de la ociosidad se saldan mediante aportes oficiales temporales por desempleo, casa y comida a menores precios. Esos paquetes restan preocupaciones y apuros para labrarse el porvenir con esfuerzos propios, mientras los regímenes son venerados como benetacrores
Alante
Quienes no participan de comisiones, sobreprecios, obras fantasmas o mamparas de testaferros, aun sueñan con multiplicar la ociosidad y alcanzar por la via rápida el ideal de la ociosidad monumental. Guardan moneditas para loterías, apuestas de carreras de caballos, estafas de paquetes chilenos, piramides, especulaciones con dólares, bono, acciones, criptomonedas, a sabiendas de engaños.
Los demás aún mantienen algo de fe en el renacer de la justicia y la libertad, poniendo su cuota de esfuerzo y trabajo en la construcción del cambio indispensable.
AAA
Obstinados
Josué D. Fernández / https://about.me/fernandez.josue
Los empeños, obsesiones, obstinación o afanes no ocurren por casualidad ni llegan de repente; hay que sentirlos madurar con sana insistencia, evitando caer en situaciones negativas tóxicas comunes en disfunciones mentales, perjudiciales al sujeto y peor aún a los otros.
Los "personajes" tozudos, tercos, obstinados viven con empeños o afanes por agarrar para si mismos algo en especial, pero a la larga quedan de manos vacías a excepción del regocijo de haber insistido siempre en sus propias razones, porque nada más contaría para ellos.
Atrás
Los buenos modales del hombre llegaron con la vida sedentaria, la cual. le permitió alejarse de necesidades básicas de las especies animales menos evolucionadas, y de esa forma desaparecerían sus instintos salvajes.
Luego se contarian nuevos afanes característicos a cada etapa, por encima de orígenes raciales o socioeconómicos. Los mejores surgirian de intimas motivaciones de superación; mientras que los peores aparecerian con las frustaciones y los deseos de empujar y emparejar hacia abajo al resto del mundo.
Ahora
El empecinamiento por el lucro fácil, la ganancia rápida arriba de todas las cosas, constituyen la mayor característica general del capitalismo y del liberalismo; mientras que para el comunismo el precepto no varia, pero la gran parte es exclusiva de los mandamases, a quienes les corresponde hacer el privilegio de disponer a su antojo de los bienes secuestrados a los pueblos bajo su yugo.
La dominacion a través del poder circunstancial, la fuerza bruta y las armas representan la tentación permanente, para perpetrar abusos contra los débiles ya sometidos voluntaria o involuntariamente. Los desbordamientos de autoridad conectan con los acosos sexuales a subalternos y menores, según denuncias policiales.
Sin embargo, la eterna esperanza de los románticos empedernidos es el anhelo de amar -y ser correspondido- como única razón por la que el vivir vale cualquier pena.
Alante
Frenar a tiempo al agresor cuando aún quede chance de salvación, parece la solución lógica temporal para evitar el arrastre de las distintas calamidades de la humanidad de hoy.
Parece contradictorio pero el colosal empeño de actualidad es el de resistir de espaldas al calendario. De la generación "milenial" a la tercera edad predomina la carrera con marcado ahínco hacia la juventud prolongada, en caminatas saludables, maratones para los audaces; y así mantener la ilusión de ver la llegada del apocalipsis en monos de trotar, libres de inoportunos achaques cardiovasculares o cualesquiera otros aguafiesta.
AAA
Dormideras
Josué D. Fernández / https://about.me/fernandez.josue
Hay peligros que pasan inadvertidos por falta de mente y ojos en guardia. El origen de uno de aquellos vendria en el goce de vaivenes para alcanzar un descanso placentero, sin considerar daños asociados. La acción de las tradicionales mecedoras, dormideras quizás, servirían de muestra de infortunios en puerta.
Distintos ratos gozosos pasan por alguna mecedora, que temprano o tarde se incorpora a la dotación de muebles del hogar. A la mayoría de ocasiones en las que hay una de por medio casi siempre le sigue cierto relajamiento, con síntomas leves de la temida narcolepsia. Se sabe de historias buenas y malas con parecido cercano, recogidas en novelas y "noticias de sucesos".
Atrás
La cadencia rítmica del cuerpo humano se cree que comienza de pequeño, estando el recién nacido en brazos, para apurarle el sueño. Es también el principio de una de las dependencias futuras, la cual se anuncia con el fuerte llanto sobrevenido del crio, al detener el vaivén.
Ese gusto crecerá a la par de distintas maneras, hasta llegar a maratones de bamboleo.y meneitos, como se les bautizará después, aunque entonces al contrario, con deseos de amanecer despiertos los todavía jóvenes y despreocupados.
Ahora
El efecto mecedora fuera de todo control se sufre a veces en una baranda de cara al mar, sobre una embarcación en constante movimiento arriba, abajo, a capricho del oleaje, provocando vómitos y mareos agudos a muchas personas.
Ese efecto empeorará si fuera causado por congestión de narcóticos legales o prohibidos, aun con el terrrible soporifero llamado burundanga; mientras que el perjuicio se vuelve supremo en situaciones de torturas deliberadas en calabozos de dictaduras tal cual ocurre en Venezuela, y con base además a propaganda directa o subliminal para enloquecer y dominar a pueblos enteros.
Alante
Las fuentes de dormideras son abundantes e inevitables por excesos de trabajo y preocupaciones supuestamente irremediables; y ni hablar de los hábitos de los bastante mayores de edad. Reducir las cargas físicas y emocionales tal vez aliviaría ese descontrol, pero el resto inesperado por agresiones malintencionadas de dominación, requerirá el máximo de precauciones y desconfianza con quien se acerque de repente sin consentimiento expreso.
A la espera de cambios favorables de las condiciones actuales, los sueños del futuro promisorio deben permanecer atesorados y en crecimiento, para hacerlos realidad en el momento indicado por venir.
AAA
“Supertoche”
Josué D. Fernández / https://about.me/fernandez.josue
Existen para todos los gustos pero los blanqueos de mayor mención van asociados a riquezas mal habidas por sujetos de la peor calaña, y de allí que un nombre adecuado vendría a ser el de blanqueo de vagabundería, bribonada, sinvergüenzura, pillería, cochinada, ardid, trampa, trastada, tramposería, triquiñuela, trácala, trapisonda, marrullería, picardía, enredo, embrollo, mañosería, malas artes, mala maña, bellaquería, artimaña, etc. en la investigación sobre sinónimos de "marramucias" recogida por Alexis Márquez Rodríguez en 2004.
Atrás
Por un David derribando a Goliat han existido cientos de miles de abusadores aplastando a los débiles, a lo largo de la historia. La ley del más fuerte nunca es derogada, porque de cada espejo de un nuevo fortachón, alias “supertoche” en frontera de Colombia y Venezuela, siempre se escucha la voz alentadora de arbitrariedades con la machaca para imbéciles de "el mundo es tuyo".
La conquista y la colonización se han logrado con armas superiores de exterminio, ataques por sorpresas, provisiones y escondites para retiradas si fueran necesarias. Ese cuento se repite invasión tras invasión, durante guerras, y posteriores dominaciones, con múltiples tropellas interminables, sin reclamos ni protestas posibles.
Ahora
La "normalización" del país a los ojos de la dictadura y sus cómplices llega en purgante de acción extendida en lo que va del siglo 21, a través del lavado de cerebro para hacer olvidar todo tipo de injurias y ultrajes. En favor de la paz que ellos mismos tiraron al traste. Son tiempos de reinserción obligatoria de vivos y muertos de ladrones de cuello rojo y demás colores, esbirros, terroristas, hambreadores, mercenarios, testaferros, y autores de excesos autoritarios y/o desbordados resentimientos.
Como repiten comúnmente los interesados olvidadizos, otros con pañuelo en la nariz, los salones VIP y clubes excluyentes perdonan con urgencia a los podridos por numerosas vacantes actuales debido a ruinas de la antigua membresía por inflación, castigos a opositores arrepentidos o no, y estragos del Covid-19 y sus variantes.
Alante
La consigna establece la necesidad de proseguir, y ofrecer confianza a los verdugos, a la espera de cualquier descuido para el reemplazo, preferiblemente a la manera de "caimán en boca de caño".
“Si vas a llevar la mala fama saca entonces el mejor beneficio, que nadie está libre de pecados”… según cantinela de corruptos. Así el lema de contraataque y auto-indulgencia de la gente que se rota en el poder para su desmedido beneficio personal, en la seguridad de los blanqueos siempre a la mano, a precios bajos.
AAA
“Fallos”
Josué D. Fernández / https://about.me/fernandez.josue
Hay pocas palabras que conducen a un gran vacio en el camino como "fallo (a)", especialmente grave cuando etiqueta sanciones "chucutas" de cualquier tipo. Así mismo son escasas las personas en desacuerdo al referirse a un fallo, como un asunto generalmente lncompleto.
En contraste resulta bastante peligrosa la gente que da por suficiente muchos veredictos, conforme a conveniencias particulares, aun con víctimas abandonadas en el camino, clamando justicia a la vista de todos.
Atrás
El peso de la ley inquieta por igual a culpables y a inocentes a decir de textos antiguos atribuidos a Matusalen primero, y luego a Mariacastaña, quienes ya dudarían de imparcialidades derivadas de "talis" o "tale" equivalentes a idéntico o semejante en cuanto a delitos y penas; o simplemente "talión" en lenguaje coloquial.
Para etonces ya se discutiría sin consenso sobre la relación de penas idénticas o niveladas referidas a la expesión del "ojo por ojo, diente por diente" del Viejo Testamento carente de acuerdo al respecto miles de años después.
Ahora
Cada vez se encuentran más lugares en los que grupúsculos al mando ostentan poder absoluto sobre decisiones de tribunales. La tendencia apunta hacia quitar de enmedio a magistrados "de carrera y por concursos", para su reemplazo con subalternos de libre remoción y nombrados como medios de palanca a un sinfín de arbitrariedades.
Así es como se revierte el peso de la prueba criminal, ya que cualquiera puede caer en la desgracia de resultar culpable hasta que demuestre lo contrario, sí tuviera el chance. Del otro lado, el privilegio de la evasión de castigos se ofrece con reducidos trámites a los acusados de torturas, asesinatos, corrupción, abusos de autoridad y saqueos, para Incondicionales, familiares y allegados al régimen.
Adelante
Los mazos de jueces y las balanzas desmanteladas como basura, junto a expedientes desaparecidos, prescritos, sobreseimientos, continuarán en la minuta de la tiranía hasta su caída irreversible.
Un destino parecido mantendrá en calabozos de la represión los textos legales supremos del artículo 350 de la Constitución Nacional, según el cual “el pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos”.
AAA
“Inservible”
Josué D. Fernández / https://about.me/fernandez.josue
Está comprobado que cualquier malvado chofer de metrobus podría sabotear los horarios de salida de su unidad, con solo arrancar una pieza del motor, abandonar el volante por paro "de brazos caidos", o por simple desprecio al pueblo obligado a depender de ese transporte. El asunto causa la paralización de la honradez de un pais, si ese chófer llega a convertirse en cabecilla de la corrupción como.régimen. A falta de acción contundente por parte de los afectados para finiquitar tal abuso, la esperanza sería la de creer en la fatal espada colgante de Damocles, la cual caerá para cortar cabezas activada ahora por la indetenible rotación de la tierra hora tras hora.
A los que flotan entre nubes y a los que van a pie también, de forma igualitaria como ninguna otra, el paso de las horas siempre inquieta para bien o mal. Hay quienes piensan inclusive que son mayores los padecimientos desde los inventos de calendarios, relojes y otros instrumentos con los que se mide el tiempo, o esas vueltas alrededor del Sol o en el propio eje imaginario.
Atrás
No hay rostro más alegre y despreocupado que el de una criatura sana de varios meses de nacida, con el estómago lleno, recién bañada y abrigada. Ajena totalmente sobre cuántos tendrán ese privilegio, su vista solo se fija en colores, así como en movimientos vivos, dándole igual de hora en hora si está claro o en penumbras, con libertades o sin ellas.
Su diversión interminable, bajo protesta únicamente cuando tratan de ponerle fin, se prolongará sin cansancio a menos que surja lo que luego se convertirá en la primera gran decepción, al caer engañada con aquello del momento de crecer, de preparase para estudiar y formar familia después.
Ahora
De adultos, la compensación a infortunios anteriores llega a muchos con la confabulación global de maternalismos y paternalismos a diestra y siniestra, con el fin de alargar la despreocupación e irresponsabilidad infantiles, y de paso enriquecer a unos cuantos mandamases del jaleo. Llueven seguidores a promociones casi automáticas al grado siguente en estudios o carrera profesional; los ociosos reposeros ganando sueldo regular; los estímulos en favor y contra la reproducción de hombre y mujer según convenga; el acceso a paquetes alimentarios adulterados, y adicionales nudos de la atadura voluntaria a sistemas que convierten territorios en calabozos, con persecuciones y torturas a quienes no traguen esas recetas milagreras.
La represión y asesinatos crecen entonces, atemorizando y callando a la poblacion, cuando ya nadie quiere aprender algún oficio ni trabajar, sino vivir del repele, aunque este disminuya día a día porque no hubo renovación de lo que existía al comienzo, pero aun asi subieron los gastos para malbaratar, comisiones por compras de armas, pertrechos, equipos militares militares, sobrepecios desborados de bienes en general, y demás robos consumados a plena luz.
Alante
El grupo mayoritario lo integrarán aquellos desentendidos que viven de hora en hora a la espera de migajas, con las que la dictadura premia la conformidad de sus seguidores. Luego vienen los acostumbrados a los apagones, a los cortes de agua, a los desvalijados hospitales, colegios, transporte público y a la envidia pasiva a derroches de la corrupción, pero con los dedos congelados por falta de ejercicio para acabar con esa situación.
Finalmente aparecen los escasos personajes del grupito de poderosos afortunados de la lotería bolivariana -la misma que encumbró como dictador al malvado chofer-, entretenidos con las exquisiteces de viajes cinco estrellas, y adentro protegidos por guardaespaldas, gozando de "bodegones", "pasarelas" asi como conciertos, tarifados en dólares. Ellos viven sin embargo un sola hora a la vez, por el tormento de que se les haga tarde sin cambiarse de bando, ante el eventual triunfo de la liberación comandada por dirigentes honestos, carentes de "rabos de paja" si es que existieran todavía.
AAA
¿Cuánto falta?
Josué D. Fernández / https://about.me/fernandez.josue
Nadie aspira a que la respuesta a tal pregunta pueda satisfacer plenamente la expectativa de quien la formula de manera condicional, solo para calmar impaciencias que derivan de un tiempo reacio a cualquier pronóstico o precisión posible. Hay días, horas y minutos de momentos especiales por venir, de llegadas y salidas, de lugares, personas o experiencias por conocer, que pudieran ocasionar vértigo inclusive.
Atrás
Entre los primeros ciclos basados en simples observaciones se hallan las nociones borrosas sobre ciclos de reproducción de la especie humana, de los animales de su dieta, de las plantas proveedoras de alimentos, las 4 estaciones, mareas, ruidos de las tierra, y de sus volcanes causantes de grandes tragedias.
La incertidumbre dominaba la vida casi en su totalidad, por lo que cada instante transcurría con ataduras a misteriosas cadenas. De tantos fracasos en descifrar las sucesivas transiciones, la gente prefirió dejar de hacer preguntas.
Ahora
En la memoria residual de vidas pasadas, aún perdura el terror de sucesos milenarios ensangrentado en antiguos imperios, tronos de papas y reyes, revueltas de comunas, todos desacreditados por vicios y abusos sin castigo, por ilimitados poderes en sus manos. Así, la propensión de los pueblos a cuidar el pellejo por instinto, y de no oponer resistencia a tiranos nobles o plebeyos en todas las épocas posteriores.
Tristemente hay temores ancestrales transferidos entre generaciones, y complejo de muchos de inferioridad de nacimiento, los cuales impiden respuestas colectivas a la pregunta de cuánto falta para bloquear a los tiranos en sus madrigueras. Alrededor del mundo. En la revista "Cambio 16" bajo el encabezado de "los dictadores de mayor duración" aparecen en la lista Alexander Grigoryevich Lukashenko, Idriss Déby, Alí Jamenei, Omar Hasan Ahmad al-Bashir, Paul Biya, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, Robert Mugabe, kim Jon--un, Nicolás Maduro, y habría que agregar a Vladimir Putin Daniel Ortega y a la corporación terrorista castro comunista de Cuba.
Alante
La tendencia a apoderarse de lo que no es suyo, hasta de la paz, tranquilidad y bienestar en la existencia de los pueblos, descarta la pregunta de cuánto falta, o para cuándo, formulada de brazos cruzados.
Cuánto falta para cambiar los atropellos de la dictadura, poniendo empeño y perseverancia en el intento, dependerá de cada uno que se sume a la lucha que haga correr a los tiranos, en vez de tener que salir huyendo de los países invadidos por los opresores.
AAA
Difuntos en carrera
Josué D. Fernández: https://about.me/fernandez.josue
De nada valdría el intento de penetrar la inmensa luz blanca del supuesto túnel que lleva al otro mundo, si no se contara luego con la acreditación de esa hazaña en acta certificada reservada a los difuntos. Es decir, nadie quedaría totalmente muerto mientras no exista la constancia del hecho en archivos formales.
Este asunto se vuelve complicado cuando hay de por medio intereses de huir de familia y allegados por reemplazos amorosos; convenientes cambios de identidades por persecuciones; o por ocultamiento de fechas que ofrezcan algún beneficio a quienes siguen de cerca completamente vivos.
Atrás
Al menos en Venezuela, las iglesias parroquiales fueron por mucho tiempo la mejor fuente para lograr pistas de nombres y fechas de personas ungidas con el llamado sacramento de la extremaunción. Pero incendios causados por velas a los santos y por asaltos de bandoleros acabarían numerosos expedientes de entonces, y así se perderla el rastro .de unos cuantos muertos.
Las cosas en algo mejorarían a partir de 1873 con un cambio drástico por decreto de Antonio Guzmán Blanco, al decidir la creación de un Registro de Estado Civil incluido y regulado por el Código Civil de la Republica.
Ahora
En el mundo abundan dudas y sospechas sobre innumerables hombres sobre todo, pero de muchas mujeres, igualmente, que fueron dados por desaparecidos o extraviados sin constancia oficial. Algunos habrían parado en la oscuridad de fosas comunes en guerras y pestes; por homicidios no resueltos, y otros por abandono del domicilio de la noche a la mañana, para comenzar de nuevo lejos quizás de cansadas ataduras.
De otro lado, referencia adicional de Venezuela señala que allí se ocultaría la muerte del populista Hugo Chávez desde finales de diciembre 2012 a principios de marzo 2013, para burlar los plazos y procedimientos constitucionales para la sucesión de cualquier mandatario, independientemente del origen fraudulento o no que pudiera tener.
Alante
Cada vez saldrá mayor el esfuerzo para obtener el salvoconducto de "paradero desconocido" y lograr engañar a deudores, a perseguidores, huir con la pareja prohibida, o mentir para obtener la ventaja de sustitución en dictadura con arreglos ilegales. Las tecnologías de ahora lo complican mediante el reconocimiento facial tras sencillos trámites, o pruebas de ADN en juicios de paternidad esquiva o reconocimientos de cadáveres.
Las redes sociales, las búsquedas por Internet, junto a chips de teléfonos móviles de inmediato rastreo satelital actuarían de complementos de actualidad contra las prácticas de defunciones carentes de actas posteriores.
AAA
Tez rojiza
Josué D. Fernández / https://about.me/fernandez.josue
Es una coloracion sobre la piel humana, por diversas causas. Las hay involuntarias debido a trastornos de salud o situaciones embarazosas, también por vicio en quemaduras de sol, y la que puede ser fríamente calculada para sacar provecho personal.
Atrás
Entre las que vienen facilmente a la mente de muchos está la erupcion cutánea del virus del sarampión en la niñéz, y la de los "Pieles Rojas" referida a los habitantes originales de Norteamérica. Aunque la procedencia de este nombre de indígenas no tiene definición precisa, el termino cayó en desuso pasados varios siglos, por acusación de racista, al ser mencionado de manera complementaria junto a los grupos de negros y blancos.
De otro lado, en igual época se registrarían maquillajes colorados de cuerpos enteros de aborígenes, en el resto de los territorios bautizados como "Nuevo Mundo" por asaltantes de expediciones desinformadas. Esas coloraciones comenzarían por la región del Amazonas en Sudamérica, con la extracción del pigmento de plantas silvestres de onoto o achiote. En Filipinas se dice achuete, e internacionalmente anato u onoto, al pigmento natural rojo amarillento, que se extrae de las semillas con propiedades medicinales inclusive de Bixa Orellana, un arbusto de la América tropical.
Ahora
Aun perdura la secuela del "Terror Rojo" de un siglo atras que impusieron con sangre de ejecuciones y asesinatos, sumando de 1600 a 8000 personas, segun disparidades de historiadores de la revolución bolchevique. Desde entonces, ese método y su color rojo han distinguido cualquier movimiento terrorista o de extrema izquierda bajo el lema de “proletarios del mundo unios", inscrito en la fundación del partido comunista por Vladimir Lenin, el 1 de enero de 1912.
En aquel lenguaje, los "proletarios" o 'pata en el suelo' superan hoy por billones de billones a los supuestamente afortunados "burgueses" que nada les falta, y padecen el acoso de unos cuantos con la idea de "quítate tú para ponerme yo, cueste lo que cueste". En ese trecho se han perdido los desilusionados y arrepentidos porque la igualdad se vuelve realidad pero hacía abajo, en aumento del numero de pobres que ya existía. El engaño sigue no obstante, con los ojos vendados a soñadores desde afuera, despreocupados por el destino de los demás.
Alante
Los enrojecimientos involuntarios de la piel por efectos de virus continuarán por generaciones. Mientras exista mínima vergüenza en el mundo, igualmente en las mejillas por situaciones embarazosas. Las voluntarias, del peor daño posible, se sentirán y padecerán de forma inalterada por los grandes beneficios que dejan al ser fríamente calculadas, o derivadas de vicios indolentes de egoismo y avaricia.
Asímismo resultará muy dificil encontrar medicina o plaguicida para los alacranes que destruyen bases democráticas, en los regímenes populistas, totalitarios, represivos y ladrones tal el asalto en Venezuela y otros países sometidos a movimientos políticos de alcance internacional, de raíces convenientes en el “terror rojo”. El temor a la persecución, y la falta de ingresos fáciles atrae a multitudes de cobardes y de gente que nunca ha trabajado. Tampoco desparecerán los propogandistas repletos de fondos de la corrupción, algunos asociados a gremios fundados en principio sobre las libertades, antes de descubrir que el gran negocio sería la defensa propia e individual propia para el enriquecimiento ilícito.
AAA
I AM...BRE (*guachu")
Josué D. Fernández / https://about.me/fernandez.josue
En condiciones normales, la expresión del título en "spanglish" podría significar la travesura de un menor, o un mensaje mal escrito del famoso "guachu", pasando trabajo afuera con su mal inglés, queriendo decir "hay hambre". Pero, ni lo uno ni lo otro, es peor porque se refiere al triste caso que deriva de los comedores, o lugar apropiado para alimentarse la especie humana; de los comederos en los que se coloca sustento a los animales; y del “comeduro", la orilla a la que la civilización está confinando a virtuales "humanoides", en igual sentido despectivo al dado por los europeos en 1870, para referirse a pobladores de nuevos territorios en plena colonización.
La agencia alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) certificó hace unos meses que el número de personas al borde de la hambruna en 43 países ha aumentado hasta 45 millones, mientras el hambre aguda se dispara en todo el mundo.
Atrás
Omitiendo la era vegetariana de la manzana y otros contornos, así como la de la caza y la pesca nutritiva tras la invención del fuego, la alimentación se resolvió en fogones de leña o carbón, luego en cocinas de querosén, etc., con añadido principal sacado de conucos o huertos familiares y de la cría casera de aves, mamíferos y demás especies comestibles. Muchos de ellos han sido rescatados ya como los propios alimentos inocuos, en celebración adicional internacional los 7 de junio.
A falta de azúcar, así como de harina refinada, fue la época de los músculos "pegados al espinazo", sin necesidad de gimnasios. Pero algo andaba mal según registros venezolanos, que trajo el decreto del día de la alimentación para el 18 de noviembre de 1949 debido al grave problema nutricional que vivía gran parte de la población. En octubre de 1979, la Conferencia de la FAO, se dispuso a celebrar el Día Mundial de la Alimentación. Desde entonces se convoca anualmente en más de 150 países, revelando los estragos de la pobreza y el hambre.
Ahora
Detrás del prolongado fraude del despótico "Gobierno Bolivariano" se esconde firme y militarmente la falta de seriedad y burla a la colectividad con gallineros verticales, engorde de conejos, y guisos de las cajas "Clap", en intentos de reparación chucuta del abandono de comedores populares, escolares, universitarios y del insuficiente vaso de leche, acentuados en el siglo 21.
Esa desgracia se atenúa en áreas de mayor vulnerabilidad gracias al "WFP" de la ONU que da apoyo de comidas escolares en Falcón, extendiéndose a los estados Barinas, Trujillo y Yaracuy, aumentando gradualmente las raciones mensuales de alimentos que distribuye en 1.000 escuelas de educación preescolar y educación especial. El programa se dirige a los estudiantes menores de seis años de las zonas identificadas de grave inseguridad alimentaria. El objetivo a largo plazo es proporcionar comidas en 11 estados de Venezuela, alcanzando 1,5 millones de personas para el final del año escolar 2022-2023.
Alante
En foro reciente organizado por "La Gran Aldea", Susana Raffalli asesora global en Seguridad Alimentaria de Emergencia indicó que 7,8 millones de venezolanos -27% de la población- están subalimentados y que tras la pandemia por el COVID-19 la desnutrición infantil escaló hasta 17%, al tiempo que 30% de los niños que son atendidos en los programas nutricionales registran retardo en el crecimiento.
Raffalli advirtió además que Venezuela presencia “la normalización de la precariedad, se está normalizando el sufrimiento”. Venezuela padece “una de las emergencias humanitarias de mayor intensidad en el mundo”,
De otro lado se denuncia que la desnutrición infantil en Venezuela es una realidad palpable en palabras de la organización Cáritas, perteneciente a la iglesia católica, la cual logró recolectar datos que lo comprueban. A través de su boletín del Sistema Samán (Sistema de Alerta, Monitoreo y Atención en Nutrición y Salud) informaron hace poco que al menos un 23% de los niños menores de 6 meses que fueron evaluados, presentaron desnutrición aguda. Por su parte, entre la población de menores de 5 años evaluados, un 28,1% acusó retraso en el crecimiento.
AAA
Remates y rematados
Josué D. Fernández: https://about.me/fernandez.josue
Cuando la mercancía se queda fría en el almacén, agotados los remedios para revivirla, entonces solo resta el remate de saldos. Igual destino le espera a quienes terminan paralizados por perder la brújula, aunque los peores son los que conservan pretensiones egoístas de arrastrar a su mala suerte a cuanto cuerpo se hallen por delante.
Es sabido en exceso el caso de desvergonzados remates compulsivos de ciertas personas notables arruinadas, notables alguna vez, apuradas en aclarar el chasco luego del mal hecho, en la creencia de la mayoría de ellas que bajar la cabeza la preservará de la guillotina, cuya cercanía huelen por distintos lados, y les pone los nervios de punta.
Atrás
Para anteponer a esa falta de dignidad de ahora derivada de motivos mezquinos, una gran hazaña fue registrada en Venezuela en la lucha por los derechos humanos, por el debido proceso y por el acceso a la justicia, llevada hasta las consecuencias de su propia muerte por el biólogo y agricultor Franklin Brito, en el 2010.
"Ni un paso atrás", "con mis hijos no te metas” eran coros de cientos de miles reacios a renunciar a su nación libre bajo amenaza de completo dominio chavista-castro-comunista. A continuación, siguieron las muertes de otros mártires por balas del régimen disparadas en protestas de calles, y de civiles y militares por ajusticiamientos o torturas, inclusive dentro de calabozos, por simples retaliaciones cobardes.
Ahora
Esas protestas en el país han sido desalentadas mediante "terrorismo de estado" de diversas formas, a costa de sufrimientos causados a los venezolanos. Así, la resistencia viene desde afuera a través de naciones e instituciones opuestas a gobiernos totalitarios, con recompensas para apresar a quienes se aferran al poder, y de sanciones que limiten los recursos para abusos y fechorías.
El pueblo padece lo mismo que antes de las sanciones, aunque ahora mira furioso los insultos de la nueva bonanza de productos importados con fondos y privilegios de la corrupción probablemente. Pero, aún sobreviven aspiraciones de otros clientes, cómplices y allegados, por fuera de esa repartición, buscando entrar al juego sucio sin restricciones extranjeras, y se unen a los ruegos porque estas se levanten y se acabe el ventajismo de unos pocos en la competencia por beneficios particulares.
Alante
Con la creciente abstención de electores en consultas fraudulentas comúnmente victoriosas para el "chavismo", el remate definitivo de Venezuela a favor del sexagenario castro-comunismo ya cayó en manos de prestigios y reputaciones en rebaja y liquidación final. Se trata en buena parte de gastados voceros que tuvieron discursos pro-democráticos logrando vivir sin aprietos en cargos y negocios públicos, contratistas, testaferros o comisionistas, escudándose como pulcros independientes o militantes de partidos socialistas y social-cristianos, comunistas y hasta guerrilleros, incluidos sus múltiples derivados, de vocación y credibilidad perdidas, por respaldo a desfalcos y mentiras de sus dirigentes
El periodo del 'chavismo sectario, excluyente, superior a 20 años en la actualidad, significa una sequia muy brava de ingresos contantes y sonantes con diminutas gotas de sudor. Esta pobre gente debe defenderse quizá con la estampida al estilo de "sálvese quien pueda" a un bando cómplice del opresor, donde persistenn algunas migajas del festín de los corruptos al mando.
AAA
Alquitranosas
Josué D. Fernández: https://about.me/fernandez.josue
Un tema sobresaliente de esta fecha tiene que ver con el petroleo como fuente de rendimiento superior para la obtención de alquitrán, subproducto enunciado en viejos tomos de la RAE con la introducción de "sustancia densa y pegajosa, de color oscuro y olor fuerte..." De alli que, sin necesidad de gran imaginación, tal condición ayudaría quizá a la denominación de "Excremento del Diablo", a cargo de Juan Pablo Perez Alfonso, contra la tendencia general de hablar de cierto "oro negro".
Atrás
El arranque de dispendios a costa de la negra fortuna, tomando por referencia a Venezuela, tendria lugar cerca de la población de Rubio, estado Táchira, precisamente en la hacienda ,"La Alquitrana", el 12 de abril de 1875, hace 147 años.
Sin embargo, la celebración pasaría a categoria estratoférica el 31 de julio de 1914, cuando revienta el Zumaque I, el primer pozo al pie del Cerro La Estrella del estado Zulia. en pleno mandato del dictador Juan Vicente Gómez, dando inicio oficial a la historia petrolera de Venezuela.
En busca de mayor participación de la riqueza monopolizada por las explotadoras transnacionales, fue entonces el mismo Perez Alfonso mencionado arriba, quien gestionó la creación de la Organización de Países Productores de Petroleo (OPEP), fundada el 14 de septiembre de 1960, y cuya labor giró en torno a regulaciónes de la producción para mejorar puntualmente los precios de exportaciones del crudo.
Ahora
En "El País" de España, el 11 de octubre de 2009, Moises Naim explicó ciertos estragos fundamentales de "El Excremento del Diablo" en el desarrollo de los pueblos:
"La intuición de Pérez Alfonzo ha sido rigurosamente confirmada. Desde 1975, por ejemplo, las economías de los países ricos en recursos naturales han crecido menos que las de otros que no exportan principalmente materias primas. Peor aún, en los lugares afectados por tal maldición, los beneficios del crecimiento económico se concentran en pequeños grupos políticos, militares y empresariales.
Además, su moneda se encarece con respecto a las de otras naciones, lo cual frena las exportaciones de todo lo que no sea el recurso natural que tienen en abundancia. Esto, a su vez, inhibe la diversificación de la economía y condena a los países a depender cada vez más de las exportaciones de su principal materia prima. En el caso del petróleo, el crecimiento que este genera no crea puestos de trabajo en proporción a su peso en la economía. Así, en los países cuya principal exportación es el petróleo, esa industria genera más del 80% de los ingresos totales, pero tan sólo el 10% del empleo. Inevitablemente, esto aumenta la desigualdad económica."
Alante.
Juan Pablo Pérez Alfonso (1903-1979 ) dejó escrito en "Hundiéndonos en el excremento del diablo”, publicado en enero 2009, que el despilfarro y el carácter parasitario de la economía venezolana son consecuencias de la “inundación de divisas”.
Aquella sentencia excluyó la regla preferida de la dictadura chavista-castro-comunista del siglo XXI, de estirar ingresos y aumentar fondos de dádivas internas y externas mediante dinero y especies, carentes del debido respaldo en oro y otros valores según normas obligadas de éxito de la sana administración pública.
Una prediccion de Moisés Naim señala asímismo como "muy difícil sacar del poder a gobiernos ricos en petróleo que, además, tienen la posibilidad de usar sus vastos recursos financieros para comprar o reprimir a sus opositores. Las estadísticas demuestran que es mucho menos probable que un país petrolero autoritario se transforme en una democracia de lo que resulta para una dictadura que no cuenta con abundantes recursos naturales”.
Pareciera que algunos espacios permanecen bloqueados, temporalmente, para el optimismo democrático, tal lo observa el periodista William Neuman, después de estar en Caracas de 2012 a 2016 como corresponsal de The New York Times, en su obra reciente *Things are never so bad that they can’t get worse (Inside the collapse of Venezuela)"; en criollo seria «Todo se puede poner peor».
AAA
Empate de Gallina y Huevo
Josué D. Fernández / https://about.me/fernandez.josue
Probablemente hay quien ignora aún la cronología de hechos para validar la existencia de un creador, un ser superior, la cual lleva tantos siglos como la pregunta de qué fue primero si la gallina o el huevo, propuesta por los filósofos de la Grecia antigua. Esa duda sobre el principio de sucesión de la causa y el efecto aplicaría por igual a todas las especies, cuando se retrocede al origen de los orígenes y surge allí una especie de eclipse parcial del entendimiento, en tránsito prolongado por miles de años.
Atrás
En las culturas conocidas, así como en la serie de épocas transitadas por la humanidad, la morfología de un "todopoderoso" se ha paseado por figuras de cada reino natural, género femenino o masculino, por ideologías políticas y socioeconómicas, ayunos, festines y plegarias, en la suposición de mantener/alcanzar favores y protección extremos.
Desde luego, la vigencia de una adoración en particular dependería de la habilidad de sacerdotes, sacerdotisas, profetas de cierta acreditación y sus falsas imitaciones también, videntes, paranormales, etc., en sustentar el ultra-poder anunciado con muestras de milagros extraordinarios. Mediante diezmos y ofrendas se cubrirían los gastos del templo, y sumarían modestos programas de ayuda a necesitados.
Ahora
Es fácil comprender a la gente que se dice crédula a nada y nadie, o profesar el ateísmo y sus variantes, en razón del inmenso volumen de opciones carentes de comprobables recompensas, al igual que los castigos para asustar a incrédulos.
Entonces, el asunto de las creencias ya ha sido absorbido por grupos aparentemente decepcionados atraídos por novedades que ofrecen aprovechadores en campañas de puerta en puerta, celebraciones con rituales y shows musicales, y convocatorias de boca a boca con premios en libros, estampas y otros objetos "sagrados" a quienes cumplen metas de aumentos en el número de seguidores.
Alante
El eclipse parcial del entendimiento ocurrido en la coyuntura del origen de los orígenes parece despejarse con la poderosa Luz que emerge de la física cuántica, la cual sentencia entre muchos valiosos hallazgos, que el huevo y la gallina aparecerían al mismo tiempo, fuera de leyes clásicas de sucesión de uno tras otro. Causa y efecto no siempre es tan sencillo como un evento que sigue a otro. “La rareza de la mecánica cuántica significa que los eventos pueden suceder sin un orden establecido” (*).
El plano terrenal que escrutamos con razonamientos a través del cerebro poseería complementos en el dominio cuántico en espacios ilimitados de la mente, también llamado virtuales; y hasta el infinito del espíritu que aproximaría a un auténtico Creador, según enunciado por el físico británico Stephen Hawking, a prueba de refutaciónes calificadas hasta la fecha.
(*) Mary Jacquiline Romero es física cuántica en el Centro de Excelencia del Consejo Australiano de Investigación para Sistemas Cuánticos de Ingeniería en la Universidad de Queensland, Australia.
AAA
A la medida del pescuezo (sin corbata)
Josué D. Fernández / https://about.me/fernandez.josue
Abundan señales sobre el aparente fin de la era de la producción en serie, la cual vino gracias a la revolución industrial y facilitó el consumo masivo de cuantos bienes y servicios podían imaginarse. Pareciera que conocer la dimensión del cuello individual para determinar la soga que mejor calza a cada quien es la gran amenaza colateral de ahora, con las distintas invasiones de inteligencia artificial a la que está siendo sometida la humanidad sin su consentimiento.
Atrás
Vestir a la medida fue un lujo muy costoso al principio, e incluso ponerse algo encima que no fuera una hoja de parra, un pedazo de piel de animal o un guayuco vegetal.
Por mucho tiempo, en el mejor de los casos para la mayoría solo salía llevar "chivas" (ropa usada) de los parientes ya crecidos, gordos o flacos de repente, o de herencias, medio parapetadas por costureras emergentes del vecindario.
Ahora
A la calladita, cualquiera resulta víctima de suscripciones involuntarias e infinitas ofertas a la medida no solo de ropa que cada quien puede adquirir en su talla completa, y recibir en la casa con devolución garantizada. También se ofrecen los mejores prospectos de la política, los deportes, figuras masculinas, femeninas y neutras a disposición; una lista interminable de oportunidades así como toda fantasía que se haya mencionado aun dormido.
La conspiración de los marchantes de la inteligencia artificial empieza cuando el individuo se vuelve usuario de las tentaciones que van apareciendo en teléfonos de mano, tabletas electrónicas, o computadoras portátiles de escritorio.
Alante
La inteligencia artificial apenas asoma la punta; sus servidores están despiertos noche y dia, mientras aprenden a imitar, a repetir de manera virtual, y a perfeccionar con persistencia las ocurrencias del ser humano.
El cerco de la inteligencia artificial progresa a alta velocidad, trayendo a su vez inconvenientes diferentes al de las soluciones de antes. Casi hasta ayer, un elevado número de errores cometidos luego se transformaría en lección y rectificación, quizás con ventaja indiscutible sobre robots programados con respuestas automáticas e inmediatas.
AAA
Circuito de carnabailes
Josué D. Fernández / https://about.me/fernandez.josue
Existen palabras que, expresadas con mejor o peor ortografía, suenan vacías a falta de fondo de samba, calipso, jazz de "Mardi Gras", salsa tropical buena con cualquier excusa, o de refinados acordes de Venecia, entre otros. Las máscaras, antifaces, vestidos extravagantes de mujeres y hombres, son complementos para virtuales evasiones; de la identidad muy importante, la cual impondría rectos comportamientos durante todo el año, a los más tímidos y recatados.
Atrás
Sin hurgar profundo en la antigua costumbre de usar disfraces, quizás para desahogar deseos reprimidos, en distintos lados abundan registros de añadidos excesos y abusos en la vida pública, con amplia condescendencia general.
Antes o después de la completa contabilización de los daños de sucesivas temporadas, este asunto se ha reducido en el plano terrenal, de manera amplia e indiscriminada, a una cruz de cenizas en la frente, con el "retiro de la carne" (carnaval), y la entrada a la cuaresma de abstinencia hasta la Semana Santa conmemorada por la mayoría cristiana. Sátrapas y genocidas igualmente beneficiarios de tamaña indulgencia.
Ahora
De supuesto menor impacto colectivo al de los estragos alrededor del mundo en fiestas carnavalescas semejantes a las históricas bacanales, los recientes protocolos de tolerancia se extienden contra la tradicional unión de un hombre y una mujer para formar familia, en favor del emparejamiento consentido de hombre con hombre y mujer con mujer, por el pretendido placer de convivir bajo un mismo techo a la luz del día.
Parece que esas situaciones eran poco extrañas, sin embargo -pero en la oscuridad-, al decir de chismes y rumores sobre innumerables canciones viejas en especial sospechosas de aventuras "románticas" entre individuos de un mismo género. Así se mencionarla del repertorio español el desencanto de “Gavilán o Paloma"; la pasión desatada por los fugaces amantes de "Júrame"; o la ambigüedad de roles ocultos, mal vistos indudablemente, en "Soy lo Prohibido".
Alante
En crecimiento sostenido año tras año están las ofertas turísticas a circuitos afamados de las festividades de carnaval enfocadas a las comunidades "LGTB", por lo que su presencia es cada vez más visibles por la estridencia de esos grupos, repletos además del orgullo de su condición.
Por ahora se ve difícil el renacimientos de carnavales carentes de ribetes sexuales expresos, de ambientes demodé para los gustos predominantes
AAA
Subir a la nube
Josué D. Fernández / https://about.me/fernandez.josue
Nadie ha sido indiferente a las acumulaciones de vapor de agua bajo el cielo convertidas en difusas materias flotantes, de apariencias multiformes. Como pasión humana, esta subiría de temperatura a partir de 1783, con la observación por los hermanos Montgolfier del humo de un fogata elevado en el aire, la cual prendió la chispa de los vuelos en globos, inflados a fuerza de calor.
Atrás:
Fue la leyenda antigua de la pifia de Icaro con sus alas derretidas por el sol, lo que advertiria a los más audaces de la inconveniencia de tratar de subirse a una nube. La contundente lección cambió la tendencia de "subir a la nube" por el opuesto de "bajate de ese nube".
Asì, el cielo fue convertido en simple lienzo en blanco para pintores y poetas, muchas veces tan extasiados o en contemplación profunda, que fueron llamados a bajarse de la nube por recomendacion de familiares y amigos.
Ahora:
Para la navegación aérea y espacial, ya no encierra mayores misterios qué se esconde tras las nubes. Los precios y alimentos esenciales han subido tanto, que quedó muy corta la vieja ilusión de hallar algo de comer por allí, ni siquiera con una escalera grande y otra chiquita.
El firmamento ya tiene trazado minuciosos mapas hasta el infinito, a excepcion de los desconocidos agujeros negros, y del daño que causaría la chatarra tecnológica abandonada en el espacio.
Alante:
Las nubes de mayor relevancia en lo sucesivo, se hallan en miles de partes, aunque casi ninguna en el cielo, de acuerdo con la frecuente opción de "subir a la nube" de laptos, Chrome books, tabletas.
La pequeña muestra que a este respecto ofrece el gigante "Google Cloud" cuenta con:
• 25 regiones
• 76 zonas de disponibilidad
• 144 ubicaciones de perímetro de red
• Y se encuentra disponible en más de 200 países y territorios
"Google Cloud Platform es un conjunto de servicios de desarrollo, inteligencia artificial, analítica, almacenamiento, bases de datos y seguridad, que pueden ser utilizados bajo demanda conforme a las necesidades de las empresas, y de particulares".
AAA
Pa'l carajo
Josué D. Fernández / https://about.me/fernandez.josue
Esta expresión resulta de moderado impacto para quienes saben que ese lugar al que con frecuencia se quiere enviar a los estorbos, es mencionado formalmente desde el siglo XV -más o menos-, cuando da nombre al puesto en la cumbre de bergantines y carabelas. Haría falta un estomago bien atornillado para soportar el bamboleo desde el tope del palo mayor de esas naves, y por lo que la distinción de tan alto cargo se convertiría luego en pesadilla.
Atrás:
De acuerdo con registros antiguos, ese "carajo" no estaba lejos, aunque sí bastante arriba. Sin embargo, fuera del entorno de la navegación en aguas de lagos, ríos y mares, simplemente se le hallaría distante al máximo, pero de la vista.
Así, "el carajo" sobrepasó limites de aldeas, comarcas, pueblitos, barriadas, hasta donde fuera difícil tropezar con estorbos, ya condenados a salir de circulación irremediablemente.
Ahora:
Resistir a la maldición de "lárgate al mismísimo carajo" se ha convertido en algo sencillo en la era tecnológica, con ayuda de algún "GPS" portátil, que oriente todos los regresos posibles desde cualquier lugar, por imposible que pueda parecer.
Los casos más dolorosos se hallan en sátrapas de Cuba, Venezuela y afines, que han mantenido el rumbo de opresión de sus pueblos, por cerca de tres cuartos y un cuarto de siglo respectivamente, a pesar del inmenso volumen de peticiones porque desaparezcan de "la faz de la tierra".
Alante:
Las tendencias predominantes son las individuales y voluntarias de querer irse al carajo por cuenta propia, en diáspora que huyen de abusos de tiranos y esbirros; por acosos y aislamientos de la pandemia del virus chino y sus múltiples variantes; las invasiones armadas a países en desventaja; los separatismos; la contaminación; la tala de bosques; las rupturas.
Al principio solo "ricos y famosos", mientras se construyan las super jumbo naves espaciales para burgueses, pero explorar el carajo galáctico estaría cerca para SpaceX, y en 2021 lo alcanzó además, entre otros, Yusaku Maezawa, un multimillonario japonés. Aún quedará pendiente encontrar el carajo, en la dimensión paralela del "metaverso".
AAA
PLÚN (!)
Josué D. Fernández: https://about.me/fernandez.josue
En la era de curiosas abreviaciones, quizá como ampliacion de espacios de recreo para asuntos de mayor importancia relativa, cualquier cosa se apocopa, o toma significado del sonido que sugiere. Asi ocurre con "PLÚN", referido a golpe seco, sin significado completo hasta comprobar el efecto causado en un objeto o persona, que luego aparece tumbado en el suelo.
Atrás:
Al borde del "PLÚN", muchos casos previos han sido dramáticos entre grupos de visibles tintes de chusma, para hallar rastros de antiguos linajes u origenes aristocraticos, lo que ayudan con la sucesion de guiones y comas en reconocidos apellidos de reputadas noblezas del pasado. El mirar a los demás por arriba del hombro resulta bastante dificil, cuando se arrastran complejos de inferioridad.
Esa necesidad de pertenecer "a juro" a las elites se extiende por igual a parcelas sociales excluyentes, académicas, culturales, economicas, gremiales y politicas, hasta el desgaste ocasionado por un PLÚN de falta de afiliados de genuina cuantia. Inclusive reyes y cacíques de "pura sangre azul" pactan con plebeyos para dividir privilegios atesorados mediante abusos de poder, guerras, saqueos y esclavitudes.
Ahora:
Con las abreviaciones de otro lado, en politica por ejemplo, grandes bloques han pasado de nombres largos como Partido Revolucionario Socialista de Venezuela, a un escueto "PSUV"; mientras la otra parte deja de mencionar Mesa de la Unidad Democrática, convertida en simple "MUD".
En ambos bloques con el PLÚN encima, la peor pérdida la cargaría la MUD que, a sus promotores y simpatizantes anglosajones les recuerda de manera inevitable el barro o fango, que traduce la palabra en inglés.
Alante:
De corte aspiracional, el vocablo de forma coloquial anticipa lo fugaz e impredecible -por lo de las alas para volar-, y asi PLÚN también ofrece interpretación para el justo bien común, lejos de diferencias de clases rebuscadas negando principios de la inclusión natural. Sobresale que PLÚN puede leerse como apócope de Plataforma Unitaria, requerida tal vez para el golpe seco faltante contra la dictadura venezolana, causante de interminables sufrimientis desde principios del siglo XXI.
>El comienzo del 2022 -felicidad sustentable para todos-, trae la columna "AAA: Atrás, Ahora y Alante", en terminos predominantes de procesos, que seguirá en este espacio cada quincena, mientras aguante el cuerpo de su autor. Triple A recuerda a la vez la máxima categoría del beisbol amateur, como instancia de quienes aun les falta para dar el salto a profesional, si llegara la ocasión. Gracias por su compañia en este sitio, ahora durante más de una decada. Abrazos inmensos.
Enero 2022
Alcancía&Vitrola
Encandilados
Josué D. Fernández: https://about.me/fernandez.josue
El ir hacia abajo o hacia arriba pareciera simple cuestión mental en vez de orientación y de impulso, sobre todo cuando se va a ciegas en lo oscuro, con falta de destino previo sobre la estación final del trayecto. Ese dilema de naturaleza física y emocional alcanzaría una imagen aproximada a la de seres vagando por el infinito, una vez liberados de la atracción de la fuerza terrestre de la gravedad. El fenómeno sin embargo resultaría enloquecedor, para dejar encandilado a cualquiera, en particular a quienes salieron de abajo, casi de la nada, "con una mano adelante y otra atrás", pero de repente tomaron un rumbo sin paradero, enceguecedor, en el que todo se ve borroso y muy diferente a lo de antes, a fuerza de fajos de billetes como anteojos.
De terror parecido es el paso desde esa inmensa luz de gigantescos reflectores, a otra ruta de tormentas y huracanes, la cual desajusta enmarañadas redes de “GPS” de avanzada tecnología inclusive. Los encandilados pagan con dolores intensos los eternos mareos que se escapan de control, aun después del efecto de añejas botellas de escocés, o de altas dosis de alucinógenos alternativos. En los breves momentos de lucidez aparece en sus mentes una repetida tira de texto, que les acusa de ladrones, criminales, con el anuncio de castigos inevitables por venir.
La cuestión se vuelve pesadilla interminable, de la que cuesta salir a flote, o escaparse por un algún lado, pues a cada intento la sepultura aumenta de profundidad con el peso de cadáveres de los denunciantes de sus delitos, mas toneladas en automóviles y joyas, mansiones, edificios, sumados al dinero atesorado en paraísos fiscales y mediante cómplices-testaferros.
El destino que les aguarda a unos u otros corresponderá igualmente a sujetos bajo un largo auto secuestro delincuencial, de rehenes de los que nadie se molestará en pagar rescates, o de avisar a las autoridades en busca de su liberación, a falta de motivos claros para propiciar la redención de los "encandilados" que fueron implacables con sus víctimas en calabozos, ajusticiamientos, torturas y persecuciones, cuando conspiraban para someter al pueblo, con base a la supresión de sus derechos.
La presente entrega marca el episodio final de la serie "Alcancía y Vitrola", a fin de buscar con calma algo distinto que ofrecerles en 2022. Abrazo navideño para los lectores, familiares y amigos, sumado a un agregado de alcancía con las bendiciones del "Divino Niño" de Petare, en sus 400 años de presencia en la comunidad al este de Caracas. En la vitrola, "Solito con las Estrellas" del maestro Juan Vicente Torrealba, y el deseo de que pueda brindar tranquilidad y paz a todos, en los tiempos de reflexión que sugiere el termino de otro ciclo anual.
Full podcast en:
Alcancía&Vitrola
¡Mira el piso vale!
Josué D. Fernández: https://about.me/fernandez.josue
Hasta ahora sigue en cero la cosecha de evidencias claras sobre la existencia de humanos, y de condiciones apropiadas para subsistir por fuera del planeta que aloja a los seres vivientes conocidos. De tal manera que cuesta entender el desprecio de muchos al único piso con que cuentan en realidad, con la garantía de 2021 años de uso y abuso según el último calendario aprobado por mayoría. El asunto de la protección del ambiente en el que está envuelta la Tierra luce anticuado y en completo desuso, cuando el éxito de cualquiera se mide por lo que tiene en bienes materiales, a costa de la destrucción de recursos naturales no renovables preferentemente, para llenarse de consumos nada esenciales.
Aunque abunden sospechas de delitos cometidos por famosos millonarios - relucientes en muestras del seriado "Pandora Panameña"-, en numerosos sitios persisten simpatías ciegas por aquellos prospectos que prometen dinero fácil y de gratis.
La veneración a tales portentos llega incluso a la encomienda de la presidencia de varias naciones, a donde se les llama como solución mágica para atender causas perdidas, en la fuerte creencia de que repetirán hazañas a lo "Rey Midas", aunque nunca aparezcan los milagros del oro para compartir con los demás. Sin embargo, toda proposición de esa clase arrasa habitualmente como fórmula ganadora, por encima de cualquiera que exija esfuerzo y trabajo para conseguir progresos personales y colectivos. De otro lado, los juegos quedan trancados a fuerza de golpes e insurrección militar, y la medicina resulta aún peor que la enfermedad.
En una especie de pérdida de memoria de cómo fue posible dejar de ser nómada y hallar asiento a las primeras comunidades sedentarias, igualmente quedarían sepultadas las nociones sustentables para engrandecer a los pueblos. De hecho, casi nadie recuerda los secretos de la labranza, la cría de animales y la pesca artesanal, porque esas fueron de las primeras tareas abandonadas en campos y aldeas cuando se sucumbió a las delicias urbanas. Un tema alusivo de muy baja audiencia con el paso del tiempo es entonces el de la "Silva a la Agricultura de la Zona Tórrida", escrito por el ilustre y multifacético académico venezolano don Andrés Bello, de cuya muerte se cumplieron 156 años el viernes 15, la semana anterior, aunque la obra citada ya se asemeja a un fósil grabado sobre piedras de las cavernas, antes de Cristo por supuesto, pero que marcaron el principio de la bonanza en todos los asientos posteriores de hombres y mujeres.
En la alcancía se atesora esperanza porque algún día, en vez de pudientes de bolsillos repletos, en los países democráticos se escojan candidatos a presidentes, gobernadores, alcaldes, comenzando por quienes sienten vocación legitima de agricultores, criadores o de pescadores artesanales, que serían los únicos que entenderían cuanto cuesta sacar provecho de lo que presta la naturaleza, y pagarían el precio con el indispensable sudor. En la vitrola "La Flor del Trabajo" con Cheo Garcia y la Billo's como estampa del que espera sentado y de brazos cruzados porque vengan otros a mantener su carencia de vergüenza sobretodo lo demás.
https://youtu.be/ZyMQqkiFs2w
Full podcast en:
Alcancía&Vitrola
“Votopatía”
Josué D. Fernández: https://about.me/fernandez.josue
El nombre de una enfermedad o simple dolencia a menudo tiene la terminación griega de "patía", tal sería el caso de cardiopatía, encefalopatía, endocrinopatía, gastropatía, neuropatía. Cuando esas palabras suenan de cerca se encienden alarmas para determinar el grado del daño y buscar tratamientos oportunos, porque la sola mención sugiere un estado ya avanzado del mal. Lamentablemente esa costumbre no aplica para trastornos de origen social, como en el caso del voto venezolano que lleva tiempo agonizando de "votopatia" declarada, pero su últimos respiros se pierden en culpas y justificaciones inútiles que impiden la recuperación de su salud.
La respiración artificial por parte de la delegación de la Unión Europea como medio de resurrección del voto quizá servirá de auxilio a la dirigencia para que vuelva a ganar la confianza y credibilidad perdidas.
Venezuela ha naufragado a mediodia y rodeada de sus habitantes, en el remolino de una dictadura mayor de 21 años, consentida con prominente afán de descrédito de las libertades del ser humano. En consecuencia, la tirania flota con facilidad mediante fraudes en votaciones con circuitos territoriales cambiados de manera ilegal, a la vez al que adelantos y atrasos de fechas de elecciones; modificación anticonstitucional de períodos de mandatos; nombramientos de funcionarios paralelos donde no logran imponerse a la fuerza; inhabilitación de dirigentes y agrupaciones; escrutinios prolongados hasta la media noche para llenar vacíos del registro por gente muerta, demás ausencias, o identidades multiplicadas; reparto previo de comida y dinero para asegurarse la sumisión de los débiles; y cadenas frecuentes de medios de comunicación para la propaganda gubernamental, a la que no tiene igualdad de trato ningún contrincante.
La mayor protesta a tantas arbitrariedades ha estado a cargo de corajudos estudiantes y jóvenes en episodios de calles donde ya pasa del centenar el número de muertes ocurridas; de algunos militares disidentes encarcelados y torturados hasta hacerlos fallecer, otros por ajusticiamiento; y periodistas y civiles que reciben condenas judiciales por pensar distinto básicamente. El grueso de los llamados políticos ha preferido cuidar su pellejo con la ilusión pero opción improbable de ganar algun cargo en las múltiples elecciones con las que los entretienen hasta ahora, sin resistencia efectiva para hacer mella al largo yugo que sufre la población. La indiferencia produce repugnancia tal se manifiesta ahora en la historia del joven David Vallenilla, asesinado a quemarropa en 2017 por el sargento Arli Cleiwi Méndez Terán, siendo motivo de clamor de justicia y de diligencias al respeto por sus padres principalmente, debido a la rápida liberación reciente del asesino..
La respiración artificial por parte de la delegación de la Unión Europea como medio de resurrección del voto quizá servirá de auxilio a la dirigencia para que vuelva a ganar la confianza y credibilidad perdidas. Así, en la alcancía varios folletos sobre importancia de la autocrítica en busca de raíces de sufrimiento en cuerpos enfermos; y de tratamientos que hagan retroceder la grave "votopatía" actual, so pena del relevo a fondo de líderes fracasados con evidente sangre de horchata. En la vitrola se oye a Gloria Martín, en melódica denuncia con plenas libertades de sus cuerdas vocales, y escasas posibilidades de persecución, atropello y heridas mortales, bajo secuestro posterior de la actual tiranía del siglo XXI.
https://perrerac.org/venezuela/gloria-martn-para-este-pas-cantos-de-lucha-de-venezuela-1976/1576/
Full podcast en:
Alcancía&Vitrola
¡“Hazte el ruso”!
Josué D. Fernández: https://about.me/fernandez.josue
Otov es lo más parecido a un nombre ruso, pero en realidad va referido al voto, escrito “de atrás pa'lante”. Es decir lo contrario del significado que tiene en las democracias donde se usa para elegir a representantes de los ciudadanos en los distintos poderes del Estado. Allí, en el supuesto lugar de origen de Otov, es el dedo del mandamás el que decide sobre cargos en gobernaciones, ministerios, congresos del pueblo, tribunales y demás instancias para asegurarse el irrespeto a los derechos del pueblo, cada vez que haga falta para afincar el régimen dictatorial de aplanadora del utópico “partido único del proletariado”. Además sirve de aguaje de la imagen democrática, muy apatecida en "sociedades pequeño burguesas" de todo el mundo.
Allí, en el supuesto lugar de origen de Otov, es el dedo del mandamás el que decide sobre cargos en gobernaciones, ministerios, congresos del pueblo, tribunales y demás instancias.
Como los circos rusos que van de país en país, los Otov han adquirido nacionalidad por naturalización en diferentes lugares donde hay posibilidades de extender la dominación, con engaños de amor desmedido a los pobres, y de odio a los ricos hasta que son ellos mismos los que se llenan de lujos y riquezas de manera insaciable. Así asumen el monopolio de bienes y servicios restringidos a incondicionales y acaban con la producción nacional para dar paso a las importaciones, las cuales ofrecen jugosas comisiones y sobreprecios para repartir entre cogollos de militares, vendepatria, soplones, alacranes y colaboracionistas premiados por adulancia y luego como serviles agentes del exterminio de cualquier asomo de protesta o descontento de las poblaciones oprimidas.
Se han dado casos en los que la buena suerte de los tiranos se acaba por diferencias insalvables en repartos de botin, por celos o traiciones entre ellos mismos, o por errores de cálculo de la fortaleza que creían tener, aunque cayendo después por acción de infiltrados. El asunto tampoco es secreto para dictaduras menos imperiales que las de Rusia y China, como en Venezuela, Cuba, Nicaragua y otras similares, donde cada día se ensayan métodos para blindar deficiencias de sistemas y ventajismos electorales, con partidos ilegalizados, dirigentes de arrastre en la cárcel o inhabilitados, y todavia haga falta disimular abusos de la tiranía en acoso extremo a las libertades.
Entonces, si es por echar vainas, quizás vale la pena "hacerse el ruso" el 21-N, como Otov pero sin esperar mucho a cambio, quien quita que se logre perturbar al sátrapa, por un rato por lo menos. En la alcancía, un tratado para "hacerse el ruso" e imitar a Otov como simple protesta, de las tantas en 20 años, en el entendido de que lo único que se ganará con seguridad es molestar un poquito al tirano, que siempre espera que la mayoría le confirme su popularidad y esfuerzos de bienhechor de una comuna de iguales, con excepción de los que tienen el látigo para convencer a incrédulos. En la vitrola el kazachok, la música y danza preferida por Otov.
Full podcast en:
Alcancía&Vitrola
Cero engorda cero
Josué D. Fernández / https://about.me/fernandez.josue
La noticia que hace falta destacar sobre los ceros de la moneda venezolana no se refiere a cuántos lleva de menos, que ya es parte del desquiciamiento y repetida rochela del sátrapa de turno, con borrones compulsivos de 14 unidades a partir del 2007. Descargado ese mal remedo del "loco 0" del Tarot, invertido quizás, lo que verdaderamente cuenta ahora es el aumento de ceros a la derecha antes de la coma, en sumas de la negligencia de la dictadura chavista-castro-comunista, en este solo aspecto de su cúmulo de desaciertos contra Venezuela. Así, el mayor cero pesa directamente como calificación de la capacidad del régimen para sacar adelante la adecuada administración de un país.
…lo que verdaderamente cuenta ahora es el aumento de ceros a la derecha antes de la coma, en sumas de la negligencia de la dictadura chavista-castro-comunista
Otros ceros que engrosan la descalificación del régimen vienen del crecimiento fuera de cualquier limite, de las ya agudas calamidades de pobreza y desnutrición; las huidas de venezolanos a destinos extranjeros inciertos, y la represión interna contra el pueblo insatisfecho, que es palpable en cifras de presos políticos, juicios amañados para acallar denuncias, así como en torturas y muertes de adversarios bajo custodia. La pobreza pasó del 39,3 por ciento, al 64,8 por ciento entre 2014 y 2019. De otro lado, al 5 de enero de 2021, se tenía censo de 5.442.611 venezolanos migrantes, refugiados y solicitantes de asilo, según datos de los gobiernos receptores. Todavía peor, tampoco hay señales de control interno de la pandemia del virus chino, la cual contaba 45.868 casos en agosto 30 2020, y ahora superaría los 322.757.
Pero la gran tajada de los ceros eliminados a la moneda ocurre detrás del espejo donde se ubican al revés, y el jueguito del "cero mata cero" pasa a "cero engorda a cero", cuando los números paran de un tris en lavanderías de fondos robados y a voluminosas pacas de billetes contantes y sonantes. Se trata del chorro abierto de "millarditos" de dólares, manejados al inicio por Alejandro Andrade, Tesorero Nacional de Venezuela entre 2007 y 2010, teniente retirado guardaespaldas y secretario privado de Hugo Chávez. En noviembre de 2018, en inesperado estirón de la cuerda delgada, Andrade fue condenado en Estados Unidos a 10 años de prisión. En aquel acto también le decomisaron cinco mansiones y apartamentos de lujo, diez costosos vehículos, 17 caballos de competencia, 35 relojes de marca, y dinero en nueve cuentas bancarias en EE.UU. y Suiza.
En la alcancía hay que guardar la rabia que ocasiona esa menuda estafa de un ratero por encargo, para aumentar fuerzas y recopilar datos sobre las gigantescas fechorías de los verdaderos peces gordos, que siguen gozando a costa de la miseria en Venezuela. En la vitrola, el tema de despechado "Amor de Pobre" en la voz del brasilero Miltinho, como fondo del paisaje devastado de un país destruido por el chavismo-castro-comunismo a lo largo del siglo XXI.
https://youtu.be/Cw3TUqZZA1I
Full podcast en:
Alcancía&Vitrola
“barragán, na”
Josué D. Fernández / https://about.me/fernandez.josue
El pasado domingo 22 fue el día mundial del folclore, de las expresiones autóctonas, de admirable riqueza en Venezuela con urdimbres de diferentes usos, y otras piezas de tramas artísticas de gran fama, como las irrepetibles obras de "Gego" (1912-1994). A la par, sin embargo, allí persisten vergonzosas ocurrencias folclóricas de la dictadura chavista-castro-comunista, aunque existen añadidos imperecederos de los 40 años anteriores. En ese archivo se guardan los "barraganatos", denunciados por Luis Piñerúa Ordaz (1924-2001), quien destacó además por el sonido de un silbato que modulaba su apellido, siéndo el abanderado del partido Acción Democratica, para las elecciones presidenciales de 1978.
Escarbando libros, sin embargo, encontramos al propio "barragán" que no sería otro sino el Jefe de Estado del momento Jaime Lusinchi (1924-2014), aunque los tiros originales apuntaban en direccion femenina, a su secretaria privada sometida a escarnio hasta el abuso. El "barragan" se luciria despues, en vivo por TV en 1993, al amenazar al periodista Luis Guillermo Garcia, con dedo batiente al encararle con su inédito "Tu a mi no me jodes" como discurso de salón.
Previo al ridículo lenguaje "inclusivo" de hoy, la entrada en combo al diccionario de "barragán, na" con significados distintos, quizá se explica en un enfoque machista de hechos pasados, cuando la mujer no tenía ni voz ni voto en nada. Asi, uno quedaría convertido en adjetivo masculino de "esforzado, fuerte o valiente"; y el otro en nombre femenino de "concubina". En referencias más viejas, los dos vocablos en desuso servían indistintamente para denominar a "persona que se acompaña con otra". Luego prevalecería el significado de "esposa legítima, aunque de condición inferior a la del marido y a la que la ley no reconocía los mismos derechos civiles que a la esposa principal". En fin, serían urdimbres o tramas del folclor universal de antes. Ahora, el dictador encargado por el chavismo-castro-comunismo prefiere el cambio de "sombreros de pajas" o "de cogollos" como su régimen, de acuerdo a la burla en mente para cada aguaje de simpatia, aconsejado por manipuladores de oficio bajo sus órdenes.
En la alcancía, algunos libros sobre enseñanzas de Job, para mantener la paciencia y no perder esperanzas en la erradicación de las plagas que han invadido a Venezuela, sin posibilidades de exterminio a la vista. En la vitrola Diego Torres, con su tema "Color Esperanza, en nueva versión grabada en 2020 junto a figuras de todo el continente, a favor de la Organización Panamericana de la Salud para la lucha contra el coronavirus. Colaboraron Rubén Blades, Camila, Camilo, Pedro Capó, Coti, Dilsinho, El Cigala, Farruko, Fonseca, Kany García, Leonel García, Gente De Zona, Leslie Grace, Nicky Jam, Lali, Ara Malikian, Dani Martín, Mau y Ricky, Prince Royce, Rauw Alejandro, Reik, Río Roma, Carlos Rivera, Ivete Sangalo, Thalía, Angela Torres, Manuel Turizo, Jorge Villamizar (Bacilos) y Carlos Vives.
https://youtu.be/GqOvxbFLwjY
Full podcast en:
Alcancía&Vitrola
Lobizón
Josué D. Fernández / https://about.me/fernandez.josue
Para entender algunos trastornos de hoy, a veces resuelve un tanto el buscar orígenes entre personajes de la antigüedad, tal es el caso en esta narración sobre Licaón, rey de Arcadia, Grecia, uno de los primeros "hombres lobo" (Europa), "lobizón" (América), del que se tomó el nombre de la afección alucinatoria de la Licantropía. El mismo Licaón, criminal y sátrapa, aunque supuestamente también benefactor como los de ahora, al que el dios Zeus condenó a la naturaleza de bestia. En los siglos siguientes, el raro espécimen fue reportado como sujeto peligroso bajo luna llena, transmisor de su mal mediante saliva mezclada con sangre en sus mordidas, y factible de caer muerto solo con balas de plata, difíciles de acuñar en estos tiempos, aumentando en manadas desde entonces.
Así, en la actualidad, los mas parecidos a los hombres lobos son campantes invasores de pueblos enteros, a los cuales hacen sucumbir con inyecciones de resentimientos y rencores gratuitos a través de afilado colmillos, lenguas y glándulas salivales desproporcionadas. Sigue luego su justificación de saqueos y destrucción de todo lo que se les atraviesa, incluyendo alimentación, salud, y las mismas vidas de los otros con agregadas torturas. De la tierra arrasada en donde tenían lugar los propios paraísos a juicio de muchos, todavía quedan algunas muestras de archivo en los enclaves chavistas-castro-comunistas en Cuba, Venezuela, y en Nicaragua en plena expansión, solo en América Latina.
La formula de quedarse de brazos cruzados contemplando la destruccion es el fondo de más de 60 años de dominación de la isla cubana, junto a jugosas remesas en divisas, ropa y comida de los que huyen y mantienen a los que se quedan tranquilos sin necesidad de levantar un dedo contra los lobizones, aunque haya sanciones desde el extranjero por países que temen un destino parecido. Tampoco funcionan los gestos de conciliación de papas, reyes de España, o de presidentes de los Estados Unidos. Los diálogos y votaciones fueron los primeros descartados -por las buenas-, con una contraoferta de misiles soviéticos
En la alcancía se guardan nociones para atender con seriedad procesos de negociaciones, en planes y proyectos destinados a "ganar-ganar". Serían de utilidad cuando se proponga un plan realista que detenga las burlas de los campantes lobizones -hombres lobos en Europa, escrito al principio-. En la vitrola, el tema "Hombre Lobo en Paris", de 1984, el canto de “La Unión” a Denisse, a quien el mago de Siam habría revertido el encantamiento de Zeus.
https://youtu.be/pHj-xQowyV0
Full podcast en:
Alcancía&Vitrola
“Cara’e Trompo”
Josué D. Fernández / https://about.me/fernandez.josue
La fase concluyente previa al desastre de cualquier persona casi siempre resulta en un gran mareo, para el que serían muy tarde los intentos de control de sus consecuencias inmediatas. Los mareos se presentan de intensidad variable, de leves a fulminantes, y en casos remediables es importante conocer bien la causa que los produjeron, buscar tratamiento así como evitar que vuelvan a repetirse con mayores secuelas.
Cualquier precaución resultará poca en estos tiempos de ataques silenciosos —los peores—, con medios tecnológicos causantes de enloquecimientos dentro de embajadas y otros claustros; también con la liberación de armas biológicas cargadas de virus de efectos impredecibles. Lenguaradas hacia adelante y hacia atrás en temas públicos tendrían igual efecto, sobretodo en dictaduras expertas en torturas psicológicas como en Venezuela, Cuba y similares.
En dictaduras de ahora, como esas de Rusia, China, Cuba y Venezuela, es donde se fabrican mareos y muertes para dañar gravemente a luchadores por las libertades de la humanidad. El proceso fatal del esbirro de alias “Cara e' trompo” y su “emboscada del trompo”, emplea un cono de madera generalmente, de punta metálica, al que se enrolla una cuerda para lanzarlo y hacer que gire sobre sí mismo. En efecto el método de represión comienza con enrollar la cuerda hasta la asfixia, en la parte superior o pescuezo. Luego se tira a la víctima contra el piso, se le suelta la cabuya, y se deja mareada, dando vueltas, arrastrada por el suelo hasta el final.
El proceso fatal del esbirro de alias “Cara e' trompo” y su “emboscada del trompo”, emplea un cono de madera generalmente, de punta metálica, al que se enrolla una cuerda para lanzarlo y hacer que gire sobre sí mismo.
Aun parece temprano para confiar en que los tribunales internacionales puedan juzgar los delitos de la provocación de mareos y asesinatos colectivos e individuales, en el afán de delincuentes por dominar y esclavizar al prójimo. Por ahora es necesario limpiar todos los rincones de la casa, y vigilar los distintos lados de la calle, tratando de descubrir a tiempo esas cabuyas de delincuentes que enrollan a la garganta de cualquier desprevenido.
En la alcancía se guardan fondos para adquirir la primera edición del libro "Esbirros y Torturas del siglo XXI", cuando permitan su circulación libre. En la vitrola, un galardonado tema de película de 1966, "Born Free" o "Nacido Libre", cantado por el británico Matt Monro, y que aplicó particularmente a especies silvestres en un principio, aunque hoy más que nunca es de necesidad fundamental como urgente extensión a la humanidad entera.
* Las anteriores entradas de la columna ALCANCIA&VITROLA se hallan aquí en: https://comunicadorcorporativo.blogspot.com/, https://www.youtube.com/user/fernandezjosue https://acentonews.com/alcancia y https://linktr.ee/ojoconeso
Alcancía&Vitrola
Mono-truco
Josué D. Fernández / https://about.me/fernandez.josue
Rara vez el hacer el ridículo es de gratis, siendo advertido como trastorno severo en sujetos que padecen de tontera a niveles extremos. La ridiculez se convierte en grave deformación cuando cuenta con la vista gorda de mucha gente, pero en particular de familiares o amistades; alergias a la autocrítica, espejos adulterados, o por muy baja autoestima. Tales causas serian buenas de tener en cuenta por personas recuperables, con minutos de lucidez para la sospecha de que fueron atrapadas en una caricatura, por la que otros podrían sentir silenciosa lástima. En este grupo, el atender las alarmas es oportuno para escaparse de un final de bufón de mal sueño, que no arranca risas sino lamentos.
La ridiculez se convierte en grave deformación cuando cuenta con la vista gorda de mucha gente, pero en particular de familiares o amistades; alergias a la autocrítica, espejos adulterados, o por muy baja autoestima
La mayoría de esos individuos se hallan en categoría de irrecuperables, y son adultos mayores, de notable falta de dignidad, quizá consumida en lances de equilibristas tembleques. Encarnan el fenómeno del mono-truco, el cual llena grandes vidrieras en política, y gobiernos por elección popular, o de dictaduras militares, cualquiera de ellas sin requisitos de admisión ni pruebas de aptitudes previas. El renglón lo rebasan ilusionistas del truco solitario apuntado, repetido hasta el cansancio, metidos en camisones de salvadores de pueblos. Venezuela tiene una colección de especies semejantes, con abundantes duplicados pendientes de tirar a la basura, y así prevenir adicionales males adentro y afuera.
De seguida los rasgos de varios, con la intención de evitar desagradables tropezones en vías públicas, o “en vivo” por canales propagandísticos de financiamiento de corrupción pertinaz. Pueden aparecer con voz engolada, y maquillaje de oprimido aunque bien vestidos. Existe el jactancioso militar encumbrado como aliado de conspiraciones, pero beneficiario de la vista gorda oficial para engañar como oposito según convenga. Cada palabra suya la enmarca una aureola de santurrón, de los que rasguñan a poderosos sin importarles el costo de la limosna recibida. No sé pierden ninguna comparsa de disfraces de gente decente, pero a leguas se les ve rabo de camaleón mustio.
En la alcancía, un contenido de Wikipedia que viene al pelo, de mote a los tercios del párrafo anterior: "Pánfilo Ganso”: “personaje holgazán e irritante, cuya suerte desmesurada le da todo lo que desea sin necesidad de esforzarse. Su filosofía de vida es dejar todo al azar y aprovechar las oportunidades que aparecen". En la rockola por contraste, para olvidar por un rato a los tramoyeros ya descritos, el fondo musical de inicio y despedida de las funciones del “Circo Mundial”, donde se recrea en positivo el sano sentido de vivir. Muy distante de monstruosidades de los peores sueños de rencores, y de venganzas insatisfechas que terminan por pagar los menos culpables.
https://youtu.be/m_G-vUesT3o
* Las anteriores entradas de la columna ALCANCIA&VITROLA se hallan aquí en: https://comunicadorcorporativo.blogspot.com/, https://www.youtube.com/user/fernandezjosue https://acentonews.com/alcancia y https://linktr.ee/ojoconeso
Alcancía&Vitrola
La Culpa del Pollito
Josué D. Fernández: https://about.me/fernandez.josue
"El pollito y la Vaca" se refiere a una fábula poco delicada según estándares pasados de moda, pero muy generosa en la explicación de los significados de "Amistades Peligrosas" o "Dulce Enemistad", parodiando enredos de famosas comedias. La versión culta de la susodicha quizá diría así:
"Un pollito camina despreocupado entre vacas hasta que queda aplastado por una imprevista carga de excrementos, caída de arriba. De seguida trata de aclarar la garganta con el habitual pio-pio, por tiempo suficiente para llamar la atención de un gavilán, el cual desciende hasta el pastoso charco, levanta al pollito, y se lo traga entero. La moraleja precisa que el que cubre de excrementos a cualquiera no es un enemigo declarado, el que lo saca tampoco es un amigo fiable, y, cuando el excremento arropa, no hay que decir ni pío... "
Esa vulgar fábula antigua merece especial recordación en situaciones donde abundan amigos con antecedentes dudosos o desconocidos probablemente, y peor como en el cuento anterior cuando el asalto a pico armado no despierta sospecha alguna por tratarse al final de un agresor, pero con plumas de ave al igual que en la familia del pollito. Con mayores o menores coincidencias, los aprovechamientos de esa naturaleza se sufren en sistemas democráticos de América Latina, por sorpresivos asaltantes, capaces de cautivar a marginados gritando pío-pios, ciegos a la salvación que sigue mediante dictadura de confesados credos totalitarios, supresión de libertades, represión, cárceles y muertes.
Venezuela, país de grandes convivencias e ingresos por décadas, hoy presenta una aguda carencia de afectos adentro y afuera, y de fondos para satisfacer servicios básicos de educación, salud, transporte, vivienda y alimentación de los más necesitados. A la vez sobran denuncias de malversación, corrupción, y desestabilización de naciones cercanas con la exportación de alborotadores a Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador Perú, Colombia, Nicaragua, Honduras, México, hasta en las manifestaciones del "Black Lives Matter" en Washington y Nueva York, "por ahora" según la obstinación chavista, y permisividades cómplices, para el agrado de los grandes jefes en Rusia y China, y el parásito menor del Castro-comunismo.
En la alcancía se guarda la sabia herencia de evitar acercamientos y ni siquiera hablar con extraños, por las malas intenciones que podrían esconder. El acompañamiento de rockola surge del tema "EL Pollito Pío", original de la italiana Morgana Giovannetti, con título "Il Pulcino Pio". En dos semanas de nuevo. Hasta entonces Dios mediante
https://youtu.be/oeivKqo05nE
* Las anteriores entradas de la columna ALCANCIA&VITROLA se hallan aquí en: https://comunicadorcorporativo.blogspot.com/, https://www.youtube.com/user/fernandezjosue https://acentonews.com/alcancia y https://linktr.ee/ojoconeso
Alcancía&Vitrola
Foso (a) de Perdedores
Josué D. Fernández: https://about.me/fernandez.josue
Quienes jamás han conocido los caminos de los triunfadores es porque tal vez han quedado atrapados más de la cuenta en trayectos de perdedores, condenados al foso. Con empeño apropiado se pueden notar semejanzas, y hasta la igualdad de ingredientes de las fórmulas para ganar o perder, dejando al azar la cima para uno y la derrota al otro, en "buenas lides" [1]. La fugacidad, la provisionalidad, son términos que provocan pánico a campeones, medallistas, y rompe récords de todas las especialidades, porque se sabe que la angustia es igual para quien tiene que defender el triunfo pasajero, como para quien aguarda una nueva ocasión de subir al podio.
Pennywise, Eso, "El payaso Bailarin" (It: 2019) de Stephen King
La interminable pelea-peleando se da en cualquier terreno, causa dolores y exige perseverancia inagotable, en la medida en que se prolonga y afecta a mayor número de personas, en especial en competencias desleales. Como muestra, las tiranías logran tirar el ancla al cerrar el paso de manera arbitraria a cualquier disputa natural. En América Latina, se dan los casos de la anciana dictadura de Cuba superior a los 60 años, y de la muy madura venezolana que sobrepasa los 20, aunque ambas bestias tardan en dormirse cada noche, temerosas porque cuentan con un día menos para pagar por los abusos cometidos.
Así, vítores y aplausos no son para siempre, ni la tristeza en la derrota debería atrasar la recuperación de fuerzas antes de la próxima competencia. En ausencia de "buena lid" surgen sin embargo las historias de Fidel Castro y Hugo Chávez, quienes cayeron para siempre en foso de perdedores y de obstinados farsantes. Ellos, aunque lograron ganarse multitudes, a penas sobreviven ahora en reducidos grupos cómplices, atados por represión y corrupción de herederos de sus regímenes. La denuncia y la resistencia de opositores, por el contrario sigue calando en repudio creciente entre ciudadanos y gobiernos del mundo, defensores de las libertades, a los que habría que unirse con interminable afán.
En la alcancía hay que guardar coraje de reserva para obtener o revalidar éxitos en las pruebas por venir. De la rockola suena el tema "Cantares" de 1969, a cargo de Joan Manuel Serrat, basado en el poema "Caminante no hay Camino" de Antonio Machado [2]. De nuevo con todos, en 15 días, si Dios así lo permitiera.
[1] Cervantes Saavedra, Miguel (1605). «III», El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha
[2] "Se hace camino al andar" (1912) «Proverbios y Cantares», del libro Campos de Castilla
Machado, Antonio 1875-1939.
* Las anteriores entradas de la columna ALCANCIA&VITROLA se hallan aquí en: https://comunicadorcorporativo.blogspot.com/, https://www.youtube.com/user/fernandezjosue https://acentonews.com/alcancia y https://linktr.ee/ojoconeso
Alcancía&Vitrola
Puerta bloqueada
Josué D. Fernández: https://about.me/fernandez.josue
Cuando la salida se encuentra bloqueada con obstáculos o por inmanejables circunstancias, hay que buscar la puerta de emergencia -"más cercana a usted"- como advierten las azafatas a los numerosos pasajeros de un vuelo, mientras no existe apuro. Sin embargo, son pocos los que atinan a la ruta de escape a la hora de la verdad, por la angustia que enceguece, ensordece, enmudece y desorienta, en medio del susto. Salvarse depende entonces de la calma, la cordura, la mayor cabeza fría y los nervios apaciguados.
Al parecer, las salidas físicas aunque estén debidamente señalizadas, serían insuficientes para superar libre de daños las situaciones desesperadas. La duración menor o mayor de una tragedia según viene, alargaría la confusión y la perturbación. Mientras mayor profundidad tiene el hueco en el que se cae, menos se ve luz en la superficie. Se sabe de extremos contados por décadas de sufrimientos sin tocar fondo, como en las dictaduras prolongadas del castromunismo en Cuba, y la de sus imitadores chavistas en Venezuela.
Es por lo que si de salidas se habla o se escribe, el catálogo de emergencia para Venezuela en ese último renglón enumeraría "dos en la parte de atrás": la invasión armada con apoyo extranjero, o la subversión civil interna y la inevitable e inmediata represión, persecuciones, cárceles, torturas y muertes. “Dos en la parte delantera” con innumerables proposiciones electoreras en las que la dictadura pone reglas, testigos, circuitos y máquinas de votación. Salidas de naturaleza material en su conjunto, con visible escasez de alma y de cabeza para entusiasmar a la mayoría. Mejor disposición colectiva quizás habría en una puerta superior para asestarle el golpe de gracia a la dictadura, si existiera apoyo confiable en cuarteles, tal vez ya hartos de señalamientos como "vende patria" de lado y lado, hasta por familiares y amigos.
En la alcancía de hoy queda un vacío para guardar la fórmula todavía desconocida que derrumbara con prioridad al virus chino, y con esa calamidad a la otra de la dictadura cubano-venezolana. Sin embargo, se salva la imperativa necesidad de atravesar aquellas puertas materiales, junto a las mentales y espirituales. En la vitrola se escucha la pieza de la ruptura total de Mecano que anticipa que
"Ese día un día llegará
no será pronto ni tarde;
cuando no queda cerilla ya,
es el dedo lo que arde"..."El uno, el dos, el tres
y para de cantar
porque a ninguno le interesa escuchar"...
https://youtu.be/29J1vU_cxSs
https://m.letras.com/mecano/772760/
* Las anteriores entradas de la columna ALCANCIA&VITROLA se hallan aquí en: https://comunicadorcorporativo.blogspot.com/, https://www.youtube.com/user/fernandezjosue https://acentonews.com/alcancia y https://linktr.ee/ojoconeso
Alcancía&Vitrola
Infinitudes
Josué D. Fernández: https://about.me/fernandez.josue
Nadie sabe a ciencia cierta cuántas estrellas hay en el firmamento, por el cambiante número de hallazgos de especies relucientes, o apagadas en fabulosas supernovas, a lo largo del tiempo. También, pero en dimensión compacta, otro hecho de incertidumbre paralela se viene abriendo sitio en igual rango de infinitud, de manera silenciosa desde 1969, que marca la primera conexión de computadoras en red, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California (Estados Unidos). Entonces se estaría pariendo un nuevo infinito, cuyos astros no se apagarían ni se volverían carbón, sino que se actualizarían con gran rapidez para continuar iluminando en todas las dimensiones conocidas y por conocer.
Ese infinito carente de límites y fronteras tendría que aguardar hasta 1983 por un bautizo ecuménico, en la mayoría de lenguas y religiones, cuando el Departamento de Defensa de los Estados Unidos decidió usar el protocolo TCP/IP en su red Arpanet creando así la red Arpa Internet, y así quedaría luego con el nombre de "Internet" solamente. Hoy, las informaciones y noticias, juegos y entretenimientos en general, comunicación a distancia, conexiones terrestres, aéreas, marítimas, espaciales, compras universales, operaciones financieras, educación y medicina, censo de especies en extinción, inventarios de daños ambientales, forman partes de un paquete de 24 hora por 365 días, que cautiva a alrededor de 4.783.503.852 (4.7+ mil millones) de usuarios. El promedio pasa 6 horas y 43 minutos en línea todos los días. A partir de enero de 2021, había más de 1,83 mil millones de sitios web tomando ventaja del infinito de oportunidades y complicaciones para el reto de la imaginación humana.
El Día de Internet con fecha 17 de mayo, es impulsado por la Asociación de Usuarios de Internet de España. Un gran homenaje a sus creadores y a quienes la emplean para el bien común, aunque solo se mencionaría como efemérides en México, Perú, Chile, Paraguay, Argentina, España, Colombia, Uruguay, Ecuador, El Salvador, Bolivia, Venezuela y República Dominicana y en algunos otros pocos lugares del mundo. La Internet ha trastocado como el mayor vehículo para el bien, pero también para fechorías de malvados a los que hay que castigar de manera ejemplar para preservar la bondad de ese camino infinito.
En la alcancía queda el título "ABRAN PASO" como emblema de la Internet para subir, bajar, superar escollos, para posicionarse como el gran motor de la civilización después de la invención de la rueda. De la vitrola se escucha el tema del mismo nombre ABRAN PASO del venezolano Ilan Chester, esta vez también como alarma por el peligro que acecha a la Iibertad de Internet debido al permanente acoso de dictaduras, tal los casos de las que sufren Venezuela, Cuba y Nicaragua en América Latina.. En 15 días de regreso, Dios mediante.
https://youtu.be/dEEd6oFbpLE
* Las anteriores entradas de la columna ALCANCIA&VITROLA se hallan aquí en: https://comunicadorcorporativo.blogspot.com/, https://www.youtube.com/user/fernandezjosue y https://acentonews.com/alcancia
Alcancía&Vitrola
Cien años de resacas
Josué D. Fernández: https://about.me/fernandez.josue
El consuelo de la gente impaciente en Venezuela se sostiene en la creencia de que tarde -pero mejor que nunca-, a cada cómplice de la dictadura le caerán terribles condenas y castigos sobre sus cabezas. Estas camadas desnaturalizadas, familiares y arrimados, de muchas generaciones, anteriores y posteriores, cargarían con largas resacas por siglos bajo cientos de dedos acusadores de sus felonías, en inútiles escondites. Tragarán la cicuta de rumores al paso, después de los goces atorados de riquezas mal habidas, humillaciones a terceros, ultrajes, adulancias, cárceles, torturas y asesinatos de adversarios. Aunque con resabios de cómplices haya posteriores indultos, sobreseimientos de causas, perdones y olvidos, esta será la categoría de retribuciones de mayor duración para atormentar a los acusados de crímenes de lesa humanidad,
Tragarán la cicuta de rumores al paso, después de los goces atorados de riquezas mal habidas, humillaciones a terceros, ultrajes, adulancias, cárceles, torturas y asesinatos de adversarios.
Nadie espera justicia de tribunales de un país que entre adicionales delitos consentidos a los suyos, mantiene en secuestro la independencia de los poderes públicos, anulando las instancias locales que sancionarían usurpaciones y abusos del régimen. De momento, sin embargo, se perciben gritos suficientemente altos de denuncias para destapar simuladas sorderas de adentro y de afuera. La segunda quincena del mes pasado, en Andorra, la desvergüenza de la dictadura recibió su merecido de los jefes de estados democráticos. La contraposición a la tiranía, en terrenos de la información, resulta valiosa tarea en manos de Human Rights Watch, Amnistía Internacional, Comisión de DD.HH. de Naciones Unidas –a pesar de sus sesgos–, la Organización de Estados Americanos, recientemente de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI), de la Unión Europea que agregará penalidades para unos 30 dirigentes; y de millares de voluntarios en redes sociales, reportando atropellos ciudadanos 24 horas diarias.
El segundo castigo radica en la dificultad de los tiranos de ahora para conciliar el sueño sin ayuda de fármacos, y de mercenarios que cubran sus espaldas, en una época de radares, y sofisticados equipos tecnológicos y portátiles, drones y cámaras que fotografían cualquier tipo de escondite hasta en Marte, como pruebas del "Perseverance" de la NASA, en su hito espacial. Los abultados expedientes ya listos para activar procesos de la Corte Internacional de La Haya, sin prescripciones posibles, quizá se empleen con mayor velocidad a falta de atajos trágicos como en las historias siglo XXI de Augusto Pinochet (2006), Slobodan Milosevic (2006) Sadam Hussein (2006), Osama Bin Laden (2011), Muamar Gadafi (2011), Hosni Mubarak (2020), Omar Al Bashir..., Nicolás Maduro…
Queda un tercer castigo como referencia de alcancía, a pesar de que su ocurrencia se resuelve en causalidades de procedencia sobrehumana improbables, más catalogados como aquellos "sin palo y sin rejo", en meditaciones de creyentes. De la vitrola suena un fragmento de "Mi Verdad", la que atora a dictadores, popularizada por Mana y Shakira, en versión citada más abajo en esta entrada, y su equivalente en YouTube. Hasta dentro de dos semanas, Dios mediante.
https://youtu.be/aj_IwnVRe8o
* Las anteriores entradas de la columna ALCANCIA&VITROLA se hallan aquí en: https://comunicadorcorporativo.blogspot.com/, https://www.youtube.com/user/fernandezjosuey https://acentonews.com/alcancia
Alcancía&Vitrola
Espíritu capitalista
Josué D. Fernández: https://about.me/fernandez.josue
Cada persona tiene un singular espíritu inmaterial dentro de su cuerpo, aunque al parecer dice poco, a menos que se pueda apreciar en obras de arte antiguas, ejemplos entre otras en el soplo originario de la "Creación de Adán" de Miguel Angel en la cúpula de la Capilla Sixtina, apartado del terreno abstracto desde luego. Así se palparían con facilidad los espectros modernos calificados de "inquietos", "críticos", "piadosos", "de equipos", "triunfadores", "perdedores", y muchos otros. Pero, gran dificultad tendría el comprender el "espíritu capitalista" referido a postulados religiosos, definido por el alemán Max Weber, nacido el 21 de Abril de 1864, en Münich, Alemania, día y mes por los cuales se le otorga el recuerdo de hoy.
De buenas a primeras, a propósito de ese "Espíritu Capitalista" de Max, la asociación de ideas de cualquier ignorante sobre la materia sería la de suponer que fue una denuncia afín a los ruegos de sus santidades los papas y de los populistas latinoamericanos, que solo pensarían en los pobres, de sus bocas para afuera. Ni que decir de la censura al "capitalismo", acuñada por el también alemán Karl Marx. No obstante, al saber de abultados maletines del banco del Vaticano, y los millones de millones en cuentas personales de los populistas, caería por la borda cualquier suposición sobre el pecado de robar y quedarse con riquezas de los demás.
Pero lejos de especulaciones insensatas, con su "Espíritu del Capitalismo" Max Weber profundizó seriamente hasta donde le alcanzó su tiempo, en el estudio de varias religiones como facilitadoras o no del capitalismo, y además separó una de sus fases primitivas a cargo de bandoleros, semejantes a las izquierdas asaltantes, corruptas de ahora; y otra fase moderna regida por principios elementales racionales y éticos. Según citas bien valoradas, Weber concluiría que el capitalismo en algunos aspectos parte de un sistema socioeconómico problemático, especialmente en el equilibrio igualdad y libertad; mas existirían a su juicio aún menos razones para recomendar al socialismo como solución.
Como sea, en la alcancía reposan elementos de juicio para ahondar en el "espíritu del capitalismo", o de su virtual alternativa de un peligroso "parasitismo". Como canto de cumpleaños a Weber en la vitrola suena "Si yo fuera rico", en parodia de Peret, el gitano catalán, fallecido en 2014.
https://youtu.be/MlMc6ByDORg
* Las anteriores entradas de la columna ALCANCIA&VITROLA se hallan aquí en: https://comunicadorcorporativo.blogspot.com/, https://www.youtube.com/user/fernandezjosuey https://acentonews.com/alcancia
Alcancía&Vitrola
Fitina-Terapia
Josué D. Fernández / https://about.me/fernandez.josue
Resulta difícil entender la desidia o el desinterés por mensajes de gran actualidad, ahogando gritos que merecen perdurar por siempre. Este 7 de abril yace fuera del foco de los venezolanos bajo dictadura en 2021, la hazaña de igual fecha en 1928 cuando, en el mismo palacio de Miraflores de hoy, fue dicho: "Paralítica, inerte, postrada, detenida en el tiempo y sin señales de redención, se encuentra Venezuela. Sombrío es su panorama, y negro, borrascoso, sigue siendo su porvenir. ¿Es que acaso a nadie duele este pedazo de tierra de tan gloriosos antepasados? ¿Será posible que aquí no haya hombres con sentimientos de patria libre, coraje y vergüenza como para rebelarse contra este bárbaro que dispone de vidas, prostituye conciencias y doblega voluntades? ..." El diagnóstico de ese problema tal vez apunta a una miopía en fase degenerativa, extendida al cerebro, con exigencia de FITINA-TERAPIA como tratamiento integral.
Por otro lado se dan casos distintos pero iguales de corta permanencia, entre seguidores de la prensa en general o las redes sociales. Estos efectos raras veces sobreviven de una semana a otra, o se convierten en fundamento para acciones concretas. Quizá se procesan como mensajes de una sola vía. Especies de escritos con plumas de pavo real, donde el impulso vanidoso del autor sería el verdadero tema, sin compromiso alguno con reacciones, evaluación de efectos, seguimiento o rectificaciones. Terminan en ejercicios de "despacharse y darse el vuelto", excepto cuando se pretende abonar para un cobro posterior, bastante inútil, del "yo lo dije".
Ejemplos relucientes de maromas en el circo de opiniones, a manera ilustrativa se cuenta el alarde de ciertos estudiosos sobre la supuesta falacia de que Hugo Chávez vive en la mente de muchos, tal la propia reencarnación de Simón Bolívar. En otra negación de mayor frescura y en terreno de la globalización, algunos asegurarían también que Donald Trump no dejará rastros en millones de personas de todo el mundo que le atribuirían la otra cara de la "Alianza para el Progreso" de John F. Kennedy, o de la liberación de toda América, superior a la alcanzada por Abraham Lincoln. A la larga esos argumentos tendrían similar destino en papeleras, y la misma fugacidad como intrascendencia de pasillo.
En esta alcancía queda guardada parte de aquella proclama que, a cargo del héroe y mártir capitán Rafael Alvarado, nacido en Nirgua, homónimo del tío-abuelo de este narrador, de su vecina Yaritagua. La dictadura de Juan Vicente Gómez, lo encarceló luego en el Castillo Libertador de Puerto Cabello, y allí murió encadenado en 1932. En la vitrola suena fragmento de Lacrimosa - Requiem de W.A. Mozart, por el Ensemble Contraste.
https://youtu.be/AX9hrrcPjWc
* Las anteriores entradas de la columna ALCANCIA&VITROLA se hallan aquí en: https://comunicadorcorporativo.blogspot.com/, https://www.youtube.com/user/fernandezjosue y https://acentonews.com/alcancia
Alcancía&Vitrola
Aromas de cambios
Josué D. Fernández / https://about.me/fernandez.josue
Los olores a vísperas de primavera en muchos sitios arriba en el norte, ya se dejan sentir en brotes de ramas de árboles, y en pájaros que despiertan las mañanas de cualquiera. Es una manifestación de vigor repotenciado, que fuerza a la mente a subir el tono de la lucha diaria, después del paso entumecedor del frío, golpeado además con las restricciones del Coronavirus. Se trata del renacer multiplicado, de enfrentar desafíos diferentes, de algo que anima a proseguir pero bien despierto, ante la oportunidad de corregir viejos o recientes errores. En consecuencia, resulta al final en la renovación de personas y pueblos enteros, resueltos a cambiar, si se desea sobrevivir. Disfrutar a cabalidad del enigma de la “gallina y el huevo”, a salvo de la inútil tentación de descifrarlo.
La exigencia anterior es vital para los venezolanos, quienes ahora completan otro ciclo muy duro, tanto dentro como fuera de su país, obligados a labrarse salidas individuales de limitado efecto, por falta de acciones en cadena para enfrentar al monstruo de mil cabezas invasor de la paz y de la tranquilidad. El arrasador de cuantos espacios fueron ocupados anteriormente por mujeres y hombres alegres, solidarios, trabajadores. Cada quien por su lado solo trae hoy el aumento de familiares y amigos en fuga, y la desintegración de familias. El recurso que resta comienza con la unión haciendo peso sobre la malla de protección de la dictadura, entretejida en complicidades por décadas de parásitos de la bonanza petrolera echada a las cloacas.
Las treguas a la opresión y corrupción en similares períodos en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Uruguay dejan mal parados a los dirigentes venezolanos, empeñados en sacar provecho de prestigios caducos, por glorias -si es que hubo alguna- que reposarían hace tiempo en archivos muertos. Sus cachivaches tuvieron finalmente merecida sepultura, en el solar confiscado por la tiranía para el fraude del 6 de diciembre 2020. La restauración de nada en absoluto corresponde como actual propuesta, para conducir a Venezuela apartada de lastras fundidas en lodo
La alcancía reserva su espacio a la honra de la Resurrección señalada en el calendario Cristiano, para el domingo 4 de abril venidero, en época de renaceres de primavera. De la vitrola se eleva el tema promovido por José Luis Rodríguez en excepcional momento de su carrera, con el título "Se busca”. El enlace musical en el último cuadro por YouTube, y de seguida en esta entrada del Blog. De regreso en dos semanas. Hasta entonces.
https://youtu.be/pBIjTlSpF8E
> Las anteriores entradas de la columna ALCANCIA&VITROLA se hallan aquí en: https://comunicadorcorporativo.blogspot.com/, https://www.youtube.com/user/fernandezjosue y https://acentonews.com/alcancia
Alcancía&Vitrola
Extinción de velatorios
Josué D. Fernández / https://about.me/fernandez.josue
Existen penas, martirios, suplicios sumamente visibles, y otros no menos profundos así pasen desapercibidos para la mayoría que no los está padeciendo. Compartiendo aquellos aparece llanto propio, también solidario, derramado cada día al saber sobre familiares y amigos fallecidos en soledad, sin siquiera un poco de compañía de sus afectos con reciprocidades irrevocables. Nada para velar estertores, aparte de unos monitores electromecánicos que certificarán el último latido. El cálculo de los muertos a causa del virus chino ya sobrepasa los 2,5 millones en el mundo.
Es el silencio y la ausencia que prevalece entre quienes se quedan, el daño remanente del final inevitable, reproducido solamente en espectros gráficos. Sin embargo, con intensidad parecida igualmente, pero menos difundida, abundan registros del dolor de partidas de los que se han tenido cerca, y la separación les obliga por motivos ajenos a sus respectivas voluntades. Muchos de estos tristes casos vienen sucediendo a menudo en Venezuela, desde hace unos veinte años, cuando ocurrió una invasión de maleantes, alentados por la injerencia castro-comunista en pueblos vecinos desprevenidos. El número de venezolanos partiendo hacia destinos impredecibles acumula unos 5,5 millones de migrantes errantes, desde entonces.
Es el silencio y la ausencia que prevalece entre quienes se quedan, el daño remanente del final inevitable, reproducido solamente en espectros gráficos.
Medio siglo de bienvenidas a personas de cualquier raza y procedencia en Venezuela -acosada ahora por corrupción y represión de una tiranía- carece de la reciprocidad adeudada en casi todos los lugares a los que ha salido su gente en busca de refugio y asilo. La xenofobia parece despiadada cuando se trata de acoger a desposeídos. La lista de oprobios en contra de la diáspora venezolana aumenta en crueldad en Chile, Argentina, Perú, Ecuador, España y Portugal, haciendo fallecer sueños de mejores tiempos, martirizada al saltar fronteras de tierra, mar, ríos y aire. Mientras los suplicios se alargan, restarían las simples ilusiones de alivios sofisticados de la "biodescodificacion", para atenuar dolores externos e internos, aunque de complicado alcance todavía debido a la escasez de expertos en la materia que brinden real consuelo.
Resulta necesario atesorar La tradicional generosidad del venezolano, aun maltratada circunstancialmente, como un bien preciado de alcancía. Las despedidas jamás serán fáciles, como dejó constancia Oswaldo Oropeza, en el tema "La noche de tu partida" interpretada por el mexicano Marco Antonio Muñiz, acompañado con Arpa, cuatro y maracas venezolanos. El enlace musical en el último cuadro por YouTube, y de seguida en esta entrada del Blog. De regreso en dos semanas. Hasta entonces si Dios quiere, con el deseo porque todo cambie, y aparezcan razones alegres, para llorar de risas…
* Las anteriores entradas de la columna ALCANCIA&VITROLA se hallan aquí en: https://comunicadorcorporativo.blogspot.com/, https://www.youtube.com/user/fernandezjosue
Alcancía&Vitrola
Glorias de “a puya”
Josué D. Fernández: https://about.me/fernandez.josue
A la moneda venezolana lo único que le queda de poder es el de ofensa a los desdichados en su territorio de circulación, arrastrando de paso al nombre de Simón Bolívar. La dupla sufre un interminable resbalón por debajo de lo que llaman tocar fondo. Sin embargo, en cuanto al denostado personaje, aludido a veces como "Padre de la Patria", quizá esté deleitando una callada venganza porque esos hijos suyos convertidos a la vez en sepultureros, apenas gozan de una gloria de "a puya", por todo pago monetario a su miserable estafa.
"La puya" en Venezuela era la denominación más baja posible de sus monedas de propio cuño, cuando allí todavía se respetaban los postulados de la administración pública transparente. El patrón sufrió degeneración a propósito, y causada por los maleantes al mando, para así facilitar el robo de recursos del tesoro nacional. Mediante endeudamientos internos y externos fraudulentos pagaderos con devaluaciones e hipotecas del petróleo del país, a su vez obtendrían fondos que desviaron a cuentas bancarias personales, en compinche con los encubridores necesarios para consumar el descomunal hurto.
Así, la ambición, el enriquecimiento fácil, desbordaron completamente el plano material, con severa metástasis en mente y espíritu, propagando corrupción entre seguidores que cobran el respaldo; pero igualmente entre sectores de cierta oposición que exige participación en el botín a cambio de silencio. Gran parte de los medios que permanecen en modo impreso, de los radioeléctricos en frecuencias abiertas, palangristas y afines, comercio, banca, servicios, universidades, tribunales, sindicatos, fuerzas armadas, círculos culturales y demás, poco a poco se adaptan a la estrechez de la opresión, y debilitan la resistencia de la mayoría empobrecida, renuente a vivir de migajas de la dictadura en expansión, sobre la ruina definitiva del pueblo venezolano.
En ninguna alcancía cabría la inmensa lección del peligro de dejar puertas abiertas en democracia, a los depredadores de libertades, trovadores de melodías adormecedoras. En la vitrola se encuentra un fragmento del tema ilustrativo "Donde están las llaves" de Alberto Cortez, el cual se anota completo en la última lámina del video del canal de YouTube mencionado abajo, y en el enlace a continuación en el escrito del Blog. En dos semanas, estaremos de regreso, Dios Mediante.
https://youtu.be/6XFgYkUGQYM
https://www.musica.com/letras.asp?letra=2284400
* Las anteriores entradas de la columna ALCANCIA&VITROLA se hallan aquí en: https://comunicadorcorporativo.blogspot.com/, https://www.youtube.com/user/fernandezjosue
y https://acentonews.com/alcancia
Alcancía&Vitrola
Espectro ceniza
Josué D. Fernández / https://about.me/fernandez.josue
Para escribir sobre cenizas y superar esa condición de residuo monocromo que se le da comúnmente, habría que seguir la "Ley Campoamor", la cual sentencia "todo es según el color / del cristal con que se mira". Con tal premisa, cualquier engaño podría llevar un tinte a la medida, tan solo ponerle el filtro cromático apropiado. En consecuencia, los porta-cenizas a su vez estarían diversificados para colillas de tabacos y cigarrillos, rubios o negros; así mismo en los restos humanos de cremaciones se distinguirían blancos, amarillos, pardos, zambos, indios, mulatos y demás clasificaciones raciales, las cuales volverían sumamente incompletas las proclamas del movimiento "Black Lives Matter".
El asunto tendría mayor complicación, por ejemplo, si en vez de atender a tonos de piel, se partiera de la clasificación según la diversidad de cabellos de la gama ceniza, de gran amplitud ahora. Es que, en realidad, o la variedad cromática es infinita, o es todo lo contrario y no existe ningún color de acuerdo a adelantadas proposiciones en relación con los procesos mentales. La temporada que comienza después del carnaval, a partir del próximo miércoles —de ceniza—, agregaría complejidad al tema, porque resulta que la señal en la frente a los fieles creyentes procede del verde de las palmas sobrantes de la festividad de Ramos del año anterior.
Tomando ese otro derrotero referido a la ceniza, surge su vínculo con la Cuaresma, en recopilación leída como "el tiempo litúrgico del calendario cristiano destinado a la preparación espiritual de la fiesta de la Pascua. Se trata de 40 días de purificación e iluminación interna, celebrado en las Iglesias católica, copta, ortodoxa, anglicana, y buena parte de las protestantes, incluyendo algunas evangélicas". Para pausar el avance del presente capítulo, hay que rogar porque la purificación e iluminación mencionada llegue al conjunto de los habitantes de Venezuela, de manera que el arribo a la Pascua del 2021, pasado su calvario, traiga la celebración del fin de la dictadura y el comienzo de su plena libertad.
El concepto esbozado sobre la ceniza multicromática merece estar guardado en alcancía, como previsión ante lo que parecen bondades, pero no lo son en el mediano y largo plazo. Cuando se trata de cenizas convencionales, ciertamente implican restos de un daño sufrido, quizás se palpa hoy en el territorio venezolano bajo invasión castro-comunista. De la vitrola sale Amanda Miguel con la canción "Cenizas", la cual semeja una dedicatoria a la diáspora por su madre Venezuela.
* Las anteriores entradas de la columna ALCANCIA&VITROLA se hallan aquí en: https://comunicadorcorporativo.blogspot.com/, https://www.youtube.com/user/fernandezjosue
Alcancía&Vitrola
Corona de oro
Josué D. Fernández A, / about.me/fernandez.josue
El método tradicional del "asalto a mano armada" estaría cambiando después de la liberación universal de la primera cepa del Corona-Virus Chino, para convertirse en "asalto con jeringa en mano". Así se deduciría de multimillonarias inversiones —equivalentes a coronas pero de oro macizo y de mucho peso— en investigación y fabricación de antídotos, o por similares previsiones astronómicas en presupuestos públicos y privados. Un gran negocio en divisas duras iría en expansión en terrenos de rentabilidad máxima, gastos y márgenes de distribución, comisiones por ventas; y estimados para la reposición de inventarios, tras el fuerte embate de la segunda, tercera, cepa del invasor global, ya registrada en distintos lugares.
En la barra del centro de la corona, el ataque de tres cepas del virus chino..
En las agravadas circunstancias al pasar los meses, otro objeto de lamentable especulación se encuentra en test o pruebas rápidas para detectar la enfermedad. A la calamidad adicional del letrero de ""agotado" en espacios públicos gratuitos, se une la arbitrariedad de precios desorbitados, de un sitio a otro en consultorios, clínicas y hospitales privados, carentes de explicaciones razonables, distintas a las de inclementes especulaciones de mercado. Una vez mas el chance de sobrevivir lo determinaría preferentemente la cantidad de dinero que tenga cada quien en sus bolsillos.
Existen sectores en los que se hallan mayores extravagancias derivadas de esta contaminación mundial —sobrepasando todo nivel de cordura—, promoviendo distintos modelos de coronavirus fraguados en joyas elaboradas en metales preciosos, y el complemento de mascarillas de oro. Entretanto, la acreditada, o cuestionada, Organización Mundial de la Salud (OMS) denuncia "acaparamientos por 42 países, 36 desarrollados y seis países de ingresos medios, que están agotando la disponibilidad de vacunas para los países pobres". Por gestión de la misma OMS, "los países más desfavorecidos tendrían acceso a 120 millones de pruebas de diagnóstico de COVID-19 rápidas y poco costosas en los próximos seis meses, para ayudarles a combatir la pandemia".
El fondo mas importante de la inmensa alcancía humana en el universo, es la certeza absoluta del deber de compartir sus tesoros equitativamente. Que se sepa ya serian tres las cepas de coronavirus hasta ahora, que recuerdan tres sufrimientos anteriores tal los canta Joan Báez, en el tema "Llegó con Tres Heridas" , saliendo a continuación de la vitrola, basado en poema de Miguel Hernández. De regreso en unas dos semanas, hasta entonces DM.
https://youtu.be/QDW0eoV9cw0
* Las anteriores entradas de la columna ALCANCIA&VITROLA se hallan aquí en: https://comunicadorcorporativo.blogspot.com/, https://www.youtube.com/user/fernandezjosue
Alcancía&Vitrola
Péndulo terco
Josué Fernández / fernandez.josue@gmail.com
Para bien y mal el tiempo es indomable, sin que se pueda impedir la terca secuencia de Sol y Luna del ciclo terrestre. La literatura y la música coleccionan millares de temas con frustraciones por esa realidad, de duros golpes a veces, después de haber llegado tarde a compromisos importantes. El general venezolano Mariano Montilla es mencionado por propuesta errada de esa clase, al proclamar la muerte de quien llamó el "Sol de Colombia", Simón Bolívar, hace 190 años este 17 de diciembre, justo al comenzar precisamente su infinita eternidad, de lamentables ultrajes por cierto, de lado y lado del Arauca. La anécdota registra a la vez el gesto inútil del general Montilla, al desenvainar de seguida la espada y cortar el cordón del péndulo del reloj de pared, el cual supuso que quedaría marcando la una de la tarde, para siempre.
Hubo otro péndulo en 1851, el del francés Léon Foucault, que demostraría que la Tierra no se detendría, y así explicaría por rebote el chance continuado de ofensas al llamado igualmente "Libertador", debido a los triunfos de batallas contra España. El peor insulto actual tiene lugar en Venezuela, país donde nació Simón Bolívar, denominado "República Bolivariana" por antojo de un militar sedicioso. Al llegar a la Presidencia, este conseguiría cómplices para evocar de alguna forma las siglas del "MBR", de donde salió la conspiración que degeneró en dictadura. Nada descabellado sin embargo, al considerar la posible inspiración del golpista Hugo Chávez en el sistema de 1828-1830 que muchos historiadores coinciden en apuntar como rasgo dictatorial de Bolívar, quien era presidente de la nación, estaría en el poder de forma vitalicia, y debería nombrar a su sucesor.
La majadería de reencarnar a Simón Bolívar también condujo a Chávez a desenterrar los restos depositados en Caracas —con pretextos de validación de ADN—, para enmascarar la búsqueda forzada de un parecido facial a partir de coincidencias de mestizaje, derivados de la invención de una madre doméstica afrocaribeña de piel oscura. La propaganda siguiente sobre el verdadero rostro del Libertador, evidenció un propósito de megalómano encubierto por el mandamás. Los fieles de antes al culto bolivariano yacían complacidos y aturdidos con el minuto de silencio de cada 17 de diciembre, a la una de la tarde, junto con la lectura de una última proclama para sordos, en cadena radiofónica que la gente ha preferido ignorar apagando los receptores.
Los bolivarianos de hoy tienen el éxito indiscutible de haber borrado la efigie de Simón Bolívar hasta de la moneda nacional, ya repudiada en todas las alcancías; aunque por algún tiempo superara el valor del dólar americano. La vitrola reproduce a continuación "Viva Venezuela", homenaje popular en son de parranda tradicional de la navidad criolla escrita por Jesús Rosas Marcano y Mitiliano Díaz, en remix actualizado a este diciembre de la DJ Helen Jovanovich, e intervenciones en la voz de Carlos Baute. Viva la gloriosa sobreviviente Venezuela a la represión, corrupción y fraudes repetidos de la dictadura, y con nuevo rumbo y renovadas esperanzas tras el éxito de la consulta popular.
https://youtu.be/t8QDnfc1RqE
* Las anteriores entradas de la columna ALCANCIA&VITROLA se hallan aquí en: https://comunicadorcorporativo.blogspot.com/, https://www.youtube.com/user/fernandezjosue
Alcancía&Vitrola
Chip Y2K+21 actualizado
Josué Fernández / josuef7@hotmail.com
Los desprendimientos, separaciones o distanciamientos en el 2020 alcanzan niveles sin precedentes, y se esperaría entonces, en el 2021, una etapa inversa compensatoria, de acoples. El primer lugar de las desarticulaciones sociales de hoy se lo llevan obviamente las previsiones a causa del Coronavirus Chino, con alejamientos de mayores de menores, de sanos y enfermos, de contagiados y de asintomáticos, de fallecidos y de sus deudos. El riesgo del colapso estrepitoso todavía se teme, y entre los exageradamente nerviosos se hablaría de un conveniente chip o parche electrónico actualizado "Y2K+21" (2021) -como antivirus reforzado- si llegara a hacer falta ante insospechadas mutaciones del COVID 19 en otros terrenos, cuyas vacunas siguen en angustioso “veremos”.
Ante esa conmoción, quizá pasaría desapercibido el ciclo en positivo de agrupamientos esenciales, requeridos en el trayecto de ida y vuelta a la Estación Espacial Internacional. Como se supo, en agosto pasado se marcó el éxito de un hito del programa de "EspaceX", con la nave de pasajeros "Crew Dragon" o "Endeavor", de construcción y operación por una empresa comercial.
A lo largo de la vida hay otras categorías de desacoplamientos, los cuales se dan con menos ruido, aunque pesan mucho sobre infortunios de pueblos completos. Una de esas categorías yace en la desarticulación inducida por tiranías, que se basan en borrones -extirpaciones-, culturales, históricas, costumbres, memorias, emociones, lazos familiares y de amigos. La meta es la imposición a contracorriente de un sistema comprobadamente inservible, aunque fuera de serie para generar esclavitud, robos de esfuerzos anteriores, y enriquecimiento súbito de los comandantes de la invasión, junto con la usurpación sobre cerebros minusválidos, que lo hace bastante peor.
La meta es la imposición a contracorriente de un sistema comprobadamente inservible, aunque fuera de serie para generar esclavitud, robos de esfuerzos anteriores, y enriquecimiento súbito
En los 6 siglos de las edades moderna y contemporánea resulta dificultoso el hallar otra desgracia, con la suma de factores descritos anteriormente. Las terribles coincidencias apuntan en grado superlativo a la llegada de extraños a las tierras indígenas del Continente Americano. Los aborígenes fueron despojados de todo cuanto les costó construir en imperios, vicerreinatos, cacicazgos y tribus, ritos y tradiciones, tal ocurre en referencia localizada en pequeña escala, pero descomunal aflicción, que reaparece en Venezuela al borde de los destrozos extremos, por la invasión de décadas del Castro comunismo, y de sus cómplices en el extranjero.
En lo referente a este país aludido, allí es urgente superar rupturas azuzadas en 20 años de dictadura, y guardar ese método en alcancía blindada a prueba de olvidos. La columna se despide hasta el 2021, DM, con el mensaje de vitrola que recuerda "la vergüenza que da saber"... "¡Que no somos como hay que ser!", según lo repetía la venezolana Mirla Castellanos, en su tema pop de 1971 "Pon tu mano". Para mayor provecho de las décadas por delante del siglo XXI, habría que juntar ruegos porque el año nuevo traiga desacoplamientos de raíz, pero con las faltas cometidas y los daños provocados en cualquier tiempo o lugar. Tal vez no sea descabellado el soñar con avances de la Cibernética que permitan resetear cerebros humanos con fórmula mejorada de parche "Y2K+21", confiada a programadores especializados del Cosmos.
https://youtu.be/cLxGHAkpEbQ
* Las anteriores entradas de la columna ALCANCIA&VITROLA se hallan aquí en: https://comunicadorcorporativo.blogspot.com/, https://www.youtube.com/user/fernandezjosue
y https://acentonews.com/alcancia
https://about.me/fernandez.josue
11/25/2020
Alcancía&Vitrola
Cepomanía
Josué Fernández / josuef7@hotmail.com
Una cualidad de la supervivencia de las especies del reino animal, cuando de cerebros más pequeños se trata, es la de su instinto para burlar cepos y trampas. El truco para saltarse una jugada de muerte a cambio del último bocado, estaría en la barriga llena por parte del irracional; lo que resulta difícil para el humano que rehúsa saciarse "de una". Pagar con obesidad o como presa de cualquier cebo envenenado, sería el síntoma principal de los trastornos de la "cepomanía", o de la incapacidad para resistir el impulso de tragar.
Del lado de los cerebros mayores, tristemente también terminan cazados los que pasan hambre, por la infamia de perseguidores de esclavos en las tiranías siglo XXI. Las lanzas van cargadas de engaños de golosinas y de riquezas exprés, con boletos gratis para una rifa que carece de fecha de sorteo.
La riqueza fácil inversamente sí ha sido promesa cumplida, pero para la alta jerarquía súper repleta de dólares, con desvíos a cuentas bancarias personales de fondos de obras y servicios públicos de luz, agua, educación, transporte, y demás actividades que generan comisiones, sobreprecios, o proyectos fantasmas.
Las dos condiciones mencionadas para víctimas de cepos en humanos han sido lamentables en Venezuela, por más de 20 años, vinculadas además a la tragedia real de represión y corrupción de una dictadura dependiente del decrépito régimen castro-cubano. La riqueza fácil inversamente sí ha sido promesa cumplida, pero para la alta jerarquía súper repleta de dólares, con desvíos a cuentas bancarias personales de fondos de obras y servicios públicos de luz, agua, educación, transporte, y demás actividades que generan comisiones, sobreprecios, o proyectos fantasmas. A empresarios, dirigentes de la cuerda floja, gestores, lobistas, palangristas, etc., asimismo se les tiene de invitados permanentes al derroche de divisas extranjeras, en cepos a la medida de cada sector.
Hay que estar muy bien comprado y pagado por adelantado, para confiar en la trama de las votaciones del 6 de diciembre en Venezuela, esperando algo que ya no se sepa distinto a la continuada destrucción del país entero. Se acabaron las sorpresas. El usurpador agotó los trucos con los que llenaba los bolsillos de sus amigotes, y ahora vendría por el resto de los huesos de los venezolanos, tras romperles los gañotes, y ahogar sus protestas para siempre.
... "lo que cambió ayer, tendrá que cambiar mañana..." según lo escribió el chileno Julio Numhauser en su tema musical "Todo Cambia". En la alcancía de experiencias nefastas se debe encerrar la prolongada patada del chavismo contra la población venezolana, para cambiar hacia un mañana mejor. Nos resta ahora contar el tiempo faltante, mientras sale de la vitrola el grupo de rock español "Celtas Cortos" con su versión de la pieza mencionada.
https://youtu.be/eaHGtnhf6j0
* Las anteriores entradas de la columna ALCANCIA&VITROLA se hallan en: https://comunicadorcorporativo.blogspot.com/, https://www.youtube.com/user/fernandezjosue y https://acentonews.com/alcancia
https://about.me/fernandez.josue
11/11/2020
Alcancía&Vitrola
Tomates Vs. Petróleo (***)
Josué Fernández / josuef7@hotmail.com
Tal vez fue más que una rima casual lo de los "tomates metidos en lata" con el añadido de "pa' Caracas", a propósito de la composición de una estrofa de "La hierba de los caminos", sembrada durante la guerra civil española (1936-1939). Atesorada celosamente ahora en "Política de Izquierda" (**), aquella ocurrencia quizá afloraría de envidias, convertidas en fijaciones prematuras de camaradas en jefe, sobre el asalto a los yacimientos petroleros de Venezuela, mediante rapiñas revolucionarias a nombre del "proletariado".
Los "tomates en lata pa' Caracas", habrían terminado probablemente por contagio como fijación juvenil del posterior dictador comunista, a partir de 1958. La mala suerte de Venezuela tal vez se decidiría allí igualmente, como otra víctima inocente agregada a los tomates en lata.
La alta jerarquía ya suspiraría desde entonces por autos a gasolina, detestando a la par la suciedad del carbón para la calefacción y la cocina, entre otras comodidades al alcance con esfuerzos y trabajo en los sistemas "capitalistas salvajes". Por lo que fueron los últimos reductos del antiguo imperio español en América, específicamente en Cuba, cuentan los biógrafos de Fidel Castro que él seguía desde la adolescencia los antecedentes de la segunda confrontación mundial, y obviamente el desenlace de la guerra civil hispana, donde tuvieron protagonismos sus asociados futuros soviéticos. Los "tomates en lata pa' Caracas", habrían terminado probablemente por contagio como fijación juvenil del posterior dictador comunista, a partir de 1958. La mala suerte de Venezuela tal vez se decidiría allí igualmente, como otra víctima inocente agregada a los tomates en lata.
Únicamente las guerras opacaban las grandes noticias anteriores de prensa escrita y radio, sobre descubrimientos y producción petrolera, generando riquezas naturales superiores a las de yacimientos de metales y minerales preciosos. Se echaban cuentos sobre un paisito rural suramericano donde crecían agallas desmesuras de caudillos civiles y militares, criollos y extranjeros, a partir de 1875, con el hallazgo del crudo en la hacienda "La Alquitrana", en Rubio, estado Táchira. La situación empeoraría de 1914 en adelante, con la apertura del "Zumaque", el primer pozo comercial venezolano.
La vista puesta a Caracas con la rabia de los tomates en lata se haría evidente en el desembarco de Machurucuto de 1967, el primer intento desfachatado de invasión armada a Venezuela consumado en complot de guerrilleros comunistas entrenados en Cuba por el gobierno de Fidel Castro, con complicidad y regocijo internos; un suceso de alcancía, pero de eventos funestos. Para afinar o desafinar conclusiones al respecto, de respaldo o rechazo de cada quien, la vitrola repite de seguida la tragedia del ingenuo tomate de "la hierba de los caminos", en la voz del cantautor venezolano Alí Primera.
https://youtu.be/5kz7m3zNPKs
(**) https://aminoapps.com/c/politica-de-izquierda/join/
(***) Otra variación en "Se me hace cuento el tomate culpable":
https://www.clarin.com/ciudades/tomate-culpable_0_Syzk-3sY.html
* Las anteriores entradas de la columna ALCANCIA&VITROLA se hallan aquí en: https://comunicadorcorporativo.blogspot.com/, https://www.youtube.com/user/fernandezjosue y https://acentonews.com/alcancia
https://about.me/fernandez.josue
10/30/2020
Alcancía&Vitrola
“Guabinasea Fatale”
Josué Fernández / josuef7@hotmail.com
Cualquier humano, alguna vez o veces en su vida, ha padecido de indecisiones. La indecisión no es un mal de peligro cuando se trata de la excepción y no de la regla. El decir una mentira de tarde en tarde tampoco convierte a la persona en mentirosa irremediable. Son los defectos hechos hábitos los que no se pueden permitir a infractores, dejándoles libres de sanciones. También existen caretas de indecisos aparentemente temporales, pero con síntomas alarmantes de "guabinosos fatales" o "guabinasea fatale", según moquete de la especie en la gráfica; y que incluye a sinvergüenzas, reincidentes, exhibicionistas, por televisión, radio, y redes sociales, con despreocupación conveniente de los daños que causan.
Nunca se puede confiar en ellos porque sus posiciones son provisionales la mayoría de las veces y, en especial, cuando aparecen ganancias inesperadas por cambiar de parecer.
En materia de indecisiones las más perjudiciales a un país son las que arropan la vida de seres oscuros, imposibilitados por taras mentales para mostrar tendencias claras sobre un suceso cualquiera. Nunca se puede confiar en ellos porque sus posiciones son provisionales la mayoría de las veces y, en especial, cuando aparecen ganancias inesperadas por cambiar de parecer. Los "saltatalanquera" por ejemplo, son de extrema fidelidad con el último en posesión del botín, hasta que aquel pasa a otras manos. Sus nombres propios se omiten aquí, para evitar una falta de delicadeza con los menores de edad, que se asomen a este texto.
Ahora mismo en Venezuela se hallan diversos tipos de indecisos con grados diferentes de amenaza pública según su naturaleza. Los hay quienes engrosan el grupo de perdidos limpiándose la nariz mientras seleccionan el lugar a marcar en el "tarjetón", en todo caso a favor de la dictadura, en las votaciones fraudulentas por venir. Los peores son los que vacilan entre sepultar definitivamente a Venezuela para diciembre, o para los meses o años que siguen, consintiendo prórrogas de corrupción y represión a través de aguajes de consultas populares. Estas son las que llevarían felicidad a Francisco en Roma, a Raimundo y a los demás camaradas en el mundo, aunque ya desprestigiados hasta por el Partido Comunista de Venezuela.
El lamentable panorama que debería agarrar telarañas en alcancías de hechos indeseables, cuadra con el tema "Ni chicha ni limoná", en la vitrola de hoy a cargo del cantautor chileno Víctor Jara, "potente símbolo de lucha por los derechos humanos y la justicia", fusilado en 1973 por otro golpista militar llamado Augusto Pinochet...
Ni chicha ni limoná...Víctor Jarahttps://youtu.be/rX_NFOLYxb8
* Las anteriores entradas de la columna ALCANCIA&VITROLA se hallan aquí en: https://comunicadorcorporativo.blogspot.com/, https://www.youtube.com/user/fernandezjosue y https://acentonews.com/alcancia
https://about.me/fernandez.josue
10/15/2020
Alcancía&Vitrola
Marabuntas
Josué Fernández / josuef7@hotmail.com
La situación de convivencia con la dictadura venezolana ha adquirido propiedades de "marabunta", características de ataques masivos de hormigas, muy voraces, las cuales arremeten a su paso contra la vegetación y todo tipo de animales. Estos bichos raros serían propios de la América del Sur y, al igual que ocurre ahora en Venezuela, aquellos aparecen en donde es difícil encontrar alimentos. A diferencia de la mayor parte de esas familias de insectos, sus «ejércitos» no construyen hormigueros permanentes, pues se mueven casi sin cesar durante su existencia.
…"y al último se lo están comiendo las hormigas".
"Cien Años de Soledad"
Gabriel García Márquez
Las semejanzas con seres buscando sustento entre residuos mermados, fue registrada en partida de bautismo oficialista mediante declaraciones a los medios de comunicación por la presidenta del CNE, Indira Alonzo -nombrada por el régimen usurpador-, quien destacó que más de 14.400 candidatos fueron inscritos y más del 90 % de las organizaciones políticas harían comparsa, a pesar de denuncias nacionales e internacionales de violación de la Constitución Nacional. Además, otras complicidades sucumbirían al desespero de hormigas la medianoche previa, cuando la Fuerza del Cambio, de oposición anteriormente, confirmó su naturaleza agalluda con la inscripción de 277 candidatos, aumentando el embate de la plaga humanoide.
Con casi nada para el rebusque en lo adelante, el comportamiento conocido de las hormigas hambrientas anticipa una guerra a cuchillo entre los humanos que las imitan en Venezuela. Lo cierto es la ausencia de bienes y servicios producidos en el país anteriormente, debido a robos continuados de antiguos inventarios públicos y privados. Del creciente comercio de miserias solo se sacarán escasas comisiones, sobreprecios y desfalcos, insuficientes por demás para nutrir a la marabunta.
A manera de chiste malo de cierre, habría que explicar que en medio de la abundancia de los '70s se encontró en la vitrola un presagio agorero cantado por Mirtha Pérez, quien repetía "no queda nada, nadita de nada", ni del "amor bonito"... condenado quizás a un cruel final por hambre parejo. Prestar atención a mensajes entre líneas para guárdalos en alcancía, quizás podría ayudar después si faltarán dotes de adivinos como ahora.
https://youtu.be/kCxlCyC0mjg
* Las anteriores entradas de la columna ALCANCIA&VITROLA se hallan aquí en: https://comunicadorcorporativo.blogspot.com/, https://www.youtube.com/user/fernandezjosue
y https://acentonews.com/alcancia / https://about.me/fernandez.josue
09/30/2020
Alcancía&Vitrola
Luna fantástica
Josué Fernández / josuef7@hotmail.com
Verdaderamente impenetrable sigue siendo la Luna misma y no el lado que vemos o dejamos de ver, a pesar de antiguas fantasías y postulados del "ocultismo Lunar”. El otro lado de la luna ni es oscuro ni estaría oculto, según investigaciones de expertos (*). Revelaciones del “primer ilusionista del cine aparecerían igualmente en su entrega de ciencia ficción Viaje a la Luna de Georges Méliès (1861-1938) a partir de su corto La Luna a un metro de 1898. Las leyendas distintas al respecto se sostendrían después por el empeño de la mayoría común de digerir solamente las cosas más simples a su alrededor, dejando por fuera en categoría de misterio o fantasías aquellas complicadas y difíciles de escudriñar sin ayudas de lentes de aumento. (Fotograma de “Viaje a la Luna” rodada en París en 1902)
Sin embargo, hay un riesgo superior al enfocar fenómenos de cualquier clase, con el uso de lentes que pudieran estar adulterados o envenenados a propósito, por agentes buscadores de provecho. La liberación de algunos rehenes de la dictadura en Venezuela es de claro ejemplo reciente, porque se quiso engañar como indultos de la tiranía, la aberración de tener escondidas las llaves de las cárceles bajo resguardo de esbirros armados, en vez de jueces que hagan justicia apegados a derechos humanos.
De espaldas a la realidad, allí aún tiene cabuya el supuesto lado oculto de la luna, por donde flotan muchos a los que se les saca provecho en ferias ambulantes, con fórmulas de cómo tener alimentos sin trabajar, dinero caído del cielo cada mes, transporte, techo y medicinas gratis, tan solo cerrar la boca cuando repriman, persigan y hasta maten a quienes se opongan. Esos finalistas viven en fila de uno en fondo y mano derecha en la sien, firmes desde ahora, a la espera de las salvadoras votaciones de lado y lado, a la medida del régimen usurpador.
La "Alcancía" conserva esta vez una estrofa de "Romance de la Luna" de su insigne poeta Federico García Lorca:
Huye luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón
collares y anillos blancos.
La "Vitrola" por su parte no se queda lejos, y recrea de seguida "Tonada de Luna Llena" a cargo del inigualable cantautor venezolano Simón Díaz...
https://youtu.be/aJ5hf5aYiaU
(*)https://cosmicsapiens.com/que-hay-en-el-otro-lado-de-la-luna/
* Las anteriores entradas de la columna ALCANCIA&VITROLA se hallan aquí en: https://comunicadorcorporativo.blogspot.com/, https://www.youtube.com/user/fernandezjosue
y https://acentonews.com/alcancia / https://about.me/fernandez.josue
09/16/2020
Alcancía&Vitrola
¡Your Nation is Happy!
Josué Fernández / josuef7@hotmail.com
En una de "repartir flores sin mirar a quien", hace 50 años en el plano económico de Venezuela crecieron de forma silvestre y abono petrolero ─hasta secarse por extracción desmedida Castro-cubana─, grandes empresas transnacionales así como agencias de cualquier cosa de enorme prestigio mundial. A la par, el Venezolano Americano, el English Lab, y hasta la Academia Americana graduaba secretarias bilingües en tres meses por nivel, quitándose a sombrerazos a muchachos inocentes, y muchachas también, que querían aprender el idioma inglés como fórmula que "no pueda papierda con nadie", según decía el profe Trinity en la tele.
"para asegurar la paz y garantizar la libertad tenemos que esforzarnos en cerrar la brecha cada vez mayor entre la opulencia y la miseria, entre el desarrollo fantástico de la tecnología y el subdesarrollo".
Con poco esfuerzo oratorio, el Presidente de entonces, Rafael Caldera (I) igualmente se defendía en el propio Congreso de los Estados Unidos en la mismísima lengua de los miembros de ambas cámaras en sesión conjunta. El 3 de junio de 1970 allá reclamó que "Hay que repetir una y mil veces que ser diferentes no implica ser mejor ni peor. Los latinoamericanos tenemos nuestra propia forma de vida y no queremos adoptar servilmente las formas de vida que prevalecen en otras". Además, como lema de justicia social, Caldera advertía que "para asegurar la paz y garantizar la libertad tenemos que esforzarnos en cerrar la brecha cada vez mayor entre la opulencia y la miseria, entre el desarrollo fantástico de la tecnología y el subdesarrollo".
Aquella soltura, sin embargo pasaría desapercibida para una porción visible de jóvenes trasnochados, atrapados en madrugadas de discotecas, patotas de pelo largo y motocicletas, fragancias de cannabis y de sifrinas pichonas. De otro lado iban minorías disidentes explorando ideologías y protestas en la U.C.V. dispuestas a hacerse notar por medios a veces violentos; o en manifestaciones como "Tu País está feliz", con música de Xulio Formoso, poemas de Antonio Miranda, y dirección de Carlos Giménez, escribiendo el preámbulo del luego famoso grupo Rajatabla. Pero, las fuerzas de la oscuridad y el caos, ya preparaban la inscripción de su ficha en la Academia Militar, de donde saldría en 1975 el subteniente Hugo Rafael Chávez Frías, golpista y promotor del entierro posterior del estado de derecho y de la separación de poderes públicos, mediante represión militar y corrupción.
Nadie prestaría atención, tampoco, a lo ocurrido el mes anterior de ese año 1975, cuando se estrenó el largometraje "Tiburón" o "Jaws" , en el cual se narra la estupidez al negar un peligro inminente. El tema musical del error allí comprobado aparece en la vitrola de hoy, apuntando a la falta de escarmiento que debería contar para las alcancías de generaciones porvenir.
https://youtu.be/kFlxKC0fKPk
* Las anteriores entradas de la columna ALCANCIA&VITROLA se hallan aquí en: https://comunicadorcorporativo.blogspot.com/, https://www.youtube.com/user/fernandezjosue
y https://acentonews.com/alcancia
https://about.me/fernandez.josue
09/04/2020
Alcancía&Vitrola [Especial]
"Maldita Pared"
Josué Fernández / josuef7@hotmail.com
Este título sacado de nuestra usual vitrola viene esta vez al principio como aperitivo de excepción, para acompañar la valiosa pieza de alcancía "Tercos y traficantes de la política", por Eddie A. Ramírez S. (*), la cual -con permiso de su autor- ocupa el sitio de honor de la presente entrega.
“La situación crítica en que vive la mayor parte de nuestra población obliga a unir fuerzas para salir del régimen que hundió la economía, destruyó la infraestructura y los servicios básicos, entregó nuestra soberanía y aniquiló todos nuestros derechos.
La unidad requerida no se ha logrado, entre otras cosas, por la presencia de tercos y de traficantes de la política. Señalarlos no es grato, pero es un deber.
Los tercos
Tercos son quienes a pesar de ser valientes luchadores por la democracia y sin duda opositores al régimen, buscan cualquier palabra de más o de menos para no firmar documentos, ni aprobar acuerdos de la Asamblea Nacional en los que coinciden los demás partidos de oposición.
Dicen apoyar al presidente (e) Guaidó, pero frecuentemente intentan serrucharle el piso, reclamando que olvidó la promesa de poner fin a la usurpación. Curiosamente, no informan cómo lograrlo, salvo una insistencia tipo muchacho malcriado que reclama un juguete. Están al tanto de las diligencias para intentar convencer al mundo del peligro que representa el régimen de Maduro. Diligencias que han dado muchos resultados positivos, pero que han puesto en evidencia que ningún gobierno quiere enviar una fuerza militar para resolver nuestros problemas y que incluso muchos están renuentes en aplicar sanciones económicas.
A veces mencionan que no se retratan en conjunto, ni firman acuerdos por considerar que en ese grupo hay quienes propician la cohabitación e incluso corruptos. Sin embargo no señalan nombres, ni aportan pruebas.
Censuran que se hayan producido diálogos en el exterior, pero callan que nuestros representantes mantuvieron una posición firme que permitió que el mundo se percatara de que el régimen no quiere realizar elecciones transparentes, ni entregar el poder por las buenas
Los tercos obstaculizan la unidad
Entre ellos hay ciudadanos con méritos. Hay quienes piensan que no son tercos, sino mezquinos. No en la acepción antigua de ciudadano de segunda que utiliza Andrea de Barberino en su novela Guarino mezquino. Tampoco la de tacaños, sino en el sentido de que les falta generosidad y nobleza de espíritu, que también recoge la Academia de la Lengua.
Ojalá rectifiquen y entiendan que están engañando a sus seguidores al querer montar tienda aparte en base a prédicas que la mayoría considera inviables.
Su tiempo puede que sea en un futuro, pero dependerá de su actuación responsable en el presente.
Los traficantes de la política
El grupo de traficantes de la política está claramente identificado. Para sobrevivir política y económicamente requieren dádivas y prebendas del régimen. Incluye a los integrantes de la nanomesa y a uno que otro realengo.
Tienen muy pocos militantes, pero aspiran a que les regalen unos cuantos diputados en la farsa electoral de diciembre.
Por ello Henry Falcón declaró que está contento por el nombramiento de su compañero de partido Leonardo Morales como rector del CNE, y Enrique Ochoa Antich acepta que “tal vez no se gane, pero hay que tener representación en el Parlamento”. Desde luego esa representación no será de los demócratas, sino del régimen.
Lograr salir de Maduro y de sus acólitos no parece ser el caso del Magnentius, el emperador usurpador que, al verse perdido, se suicidó un día como hoy en el año 353. Tampoco por la vía de la farsa electoral de diciembre. Solo pareciera posible que mediante mayores sanciones económicas y personales, así como presión de calle, el usurpador acepte realizar elecciones libres o acuerde renunciar para que se constituya un gobierno de transición; quizá no como quisiéramos, sino como sea posible.
Seguimos apoyando al presidente (e) Guidó porque es quien tiene mayor apoyo popular en Venezuela e internacional, además de su perseverancia en la lucha y sin ningún lastre del pasado.”
“Ahí está la pared”, con un poco de música y mejores deseos, en forma de rumba a cargo del español José Manuel Soto, como principio de la celebración pendiente de la réplica criolla, nada más ocurra el consenso para salir de la dictadura que ha mermado la habitual alegría del pueblo venezolano por unos 21 años a la fecha.
> En tono de rumba José Manuel Soto
> Eddie A. Ramírez S. (*) {eddiearamirez@hotmail.com}. En 1988 ingresó a Palmaven, filial de Pdvsa, como Director-Gerente Técnico y después Presidente de la Junta Directiva y Director- Gerente. Miembro de las directivas de las Cámaras Agrícolas Francesa e Israelí, Miembro Honorario de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petróleo. Autor de los libros Ni un paso atrás, en defensa de la meritocracia y de la indoblegable Sociedad Venezolana. Coautor del libro Petróleo y Gas: el caso Venezuela y de un capítulo del libro El engaño de la Faja. Coautor de un capítulo del libro La gran farsa, Balance de gobierno de Hugo Chávez 1998-2012.
* Las anteriores entradas de la columna ALCANCIA&VITROLA se hallan en: https://comunicadorcorporativo.blogspot.com/, https://www.youtube.com/user/fernandezjosue
y https://acentonews.com/alcancia
https://about.me/fernandez.josue
08/19/2020
Alcancía&Vitrola
Guisos de quintaesencia
Josué Fernández / josuef7@hotmail.com
La esencia de la "Quinta" después de más de 20 años amargando paladares venezolanos, tiene huella indiscutible de naturaleza gastronómica, si se contara la quintaesencia de sus guisos, bañados por preferencia en tinta negra de calamar. Comenzaría con el adelantado ojo de cocinero de un personaje de República Bolivariana, Luis Miquelena, cuando preguntó en mayo 2000 en busca de chanchullos, con qué se comía eso de la "sociedad civil organizada". Así se pretendía cerrar cualquier espacio a fuerzas opositoras al régimen de Hugo Chávez, de inspiración golpista, proyecto excluyente, y simpatías desde temprano con la dictadura comunista de Cuba.
Comenzaría con el adelantado ojo de cocinero de un personaje de República Bolivariana, Luis Miquelena, cuando preguntó en mayo 2000 en busca de chanchullos, con qué se comía eso de la "sociedad civil organizada"
Aquel momento lucía propició para ese y mayores excesos en un ambiente de impunidad justificado con aplausos o silencios de la prensa, radio y televisión, en general, rendidos a su encumbrado caudillo a la pa
Aquel momento lucía propició para ese y mayores excesos en un ambiente de impunidad justificado con aplausos o silencios de la prensa, radio y televisión, en general, rendidos a su encumbrado caudillo a la par de notables e intelectuales, formadores de opinión y oportunistas descarados. Entre todos sumaron más de 80 % de apoyo, por el efecto aglutinante e inducido de salir en la foto con el ganador. Tantas coincidencias para armar de seguida suculentos chanchullos, ha terminado en dos décadas en suerte de falacia similar a la de la sociedad civil, traída como excusa del decreto oficial de oscuridad, de la que trasluce muy poco, por supuesto.
Los soberanos originarios del pueblo, ahora encerrados en closets, viejos aguantadores perseguidos, en la cárcel o asesinados por abandono del cártel, y unos escasos clientes restantes que aportarían 5% de respaldo a los cabecillas son los nuevos ricos con saqueos millonarios en dólares. Lo que va quedando en firme es la mentira, la falacia de imitación de calamar, todos entintados ante cualquier asomo de rayos de luz.
Cada falacia trae su propio saco de tinta, como la del calamar, para defenderse con densa oscuridad ante cualquier amenaza de claridad. En las alcancías hay que guardar linternas, para casos de apagones sostenidos de esa y otras corrientes en el país, empapadas de oscuridades, como las canta Gualberto Barreto en la pieza de vitrola que sigue...
https://youtu.be/5VZ4dazzTHE
* Las anteriores entradas de la columna ALCANCIA&VITROLA, se hallan en https://comunicadorcorporativo.blogspot.com/ y
https://www.youtube.com/user/fernandezjosue
https://about.me/fernandez.josue
08/06/2020
Alcancía&Vitrola
La lengua de Einstein
(PNL-S vs. PNL)
Josué Fernández / josuef7@hotmail.com
La autonomía del humano se expresa en la dirección de sus pasos, el uso que le da a sus extremidades, lo que suelta por su lengua, y lo que anida en su cerebro, bien sean alimañas depredadoras o semillas prometedoras. Así, la "Programación Natural de la Lengua" —"Suelta"— (PNL-S), germen de la Programación Neuro Lingüística (PNL), resulta de la rienda floja o del freno que libera o detiene a esas alimañas y a esas semillas, según el albedrio de cada quien. Pero más que de una convivencia armónica de esos dispares elementos de la inteligencia humana, no de la artificial desde luego, el problema se da por la ofensa fácil, el insulto, con el que se pavonean quienes carecen de suficientes neuronas.
Sin embargo, es exactamente lo contrario lo ocurrido en lugares como el país que tuvo por nombre el de Venezuela, en el que se ha encumbrado a especímenes chabacanos y malolientes, veteranos en pisotear leyes, provocadores de crímenes y revueltas…
Para la gente de mejores intenciones, lo corriente es que lleven en la punta de la lengua semillas prometedoras, para soltarlas al Sol y que hagan germinar la convivencia entre unos y otros, tal fue la herencia dejada por Albert Einstein Sin embargo, es exactamente lo contrario lo ocurrido en lugares como el país que tuvo por nombre el de Venezuela, en el que se ha encumbrado a especímenes chabacanos y malolientes, veteranos en pisotear leyes, provocadores de crímenes y revueltas, profesionales del engaño, y perseguidores de riquezas fáciles saqueadas al tesoro público, y a bienes privados, para uso propio, de familiares, de corruptos amaestrados con cara de "yonofui", y de pandillas armadas bajo sus órdenes.
Con sufrimientos que pueden prolongarse por décadas, más temprano que tarde la "Programación Natural de la Lengua Suelta" de charlatanes se alinea con sus peores hazañas, ya convertidas en aguijones venenosos contra pueblos enteros. Es cuando la cura es casi imposible, porque las salidas se hallan bloqueadas a fuerza de cárceles y asesinatos para quienes intenten remedios que llegan tarde por demás.
Aunque tampoco sirve de mucho, el "consuelo de tontos" es el arrepentimiento, que no cuenta para guardar en alcancía, pero que inspira melodías como la de Carlos Vives y Melendi, en historia de vitrola, a continuación. “El Arrepentido” es quien busca afuera, queriendo encontrar culpables para sus problemas...sin mirarse primero al espejo.
https://youtu.be/7_ioJXBPgXw
* Las anteriores entradas de la columna ALCANCIA&VITROLA, se hallan en https://comunicadorcorporativo.blogspot.com/ y
Alcancía
Tahures y tahuras
Josué Fernández / josuef7@hotmail.com
Es "absolutamente normal" -¿verdad JVR?- que en un régimen donde todo es ilícito, también sea una comparsa de títeres de tahures y tahuras, sin exclusiones, quienes tengan su propio galpón con siglas de C.N.E., "Casino de Negrura Electorera", para convocar supuestos sorteos en que los favorecidos se conocen de antemano. Nadie se sorprende porque las boletas del fraude también están agotadas la víspera, con los nombres registrados para bonos navideños, cajitas de subsistencia, y diversos anzuelos para grandes hijos de su madre patria, en particular de los que ocultan sigilosamente bajo la manga un tesoro reservado para pocos bolsillos mejor remunerados.
Nadie se sorprende porque las boletas del fraude también están agotadas la víspera, con los nombres registrados para bonos navideños, cajitas de subsistencia, y diversos anzuelos para grandes hijos de su madre patria
De los últimos, la lucha por los puestos más visibles enfrenta a quienes se creen con prioridad porque han convivido y gozado desde adentro con la corrupción, por dos décadas, pero se les ha acabado la conchupancia. Siguen en el forcejeo los cómplices ordinarios de cualquier prórroga de la tiranía, para tragar las migajas que rueden por el suelo. Y casi asfixiados por los de arriba, estarían los "saltatalanquera" asquerosamente despreciables, de lado y lado. Mientras haya quien les pueda socorrer en sus miserias, son ellos los principales propagadores de los vicios y abusos del "C.N.E.", por la ilusión de morirse sin haber necesitado nunca de trabajo honesto alguno.
De momento, un pote de inmundicias les alimentan, cargados de las sobras de sobreprecios de obras, de proyectos de presupuestos agotados antes de salir de los planos, de robos de partidas de mantenimiento y operación de servicios públicos, comisiones y descuentos anticipados de testaferros, y los desvíos permanentes de fondos a cuentas particulares. Como buen pote de carroña del “Casino de Negrura Electorera”, siempre está por estallar por la descomposición acumulada para tentar a miserables desesperados en extremo, en atención a plagios de China, Cuba, Rusia, y demás tiranías que violentan la separación de poderes del Estado, con refuerzo de represión militar, para perpetuarse.
Del "Casino de Negrura Electorera", de sus colaboracionistas y amigos, solo resta su fuerte campaña a favor del juego de envite, de la trampa segura. Importante rechazo como pieza valiosa de alcancía, acompañada a la vitrola por Virginia López, como si cantara en nombre de Venezuela, dispuesta a no dejarse engañar otra vez, para evitar “Fichas Negras” de quienes le juegan a traición.
https://youtu.be/awb-KlZeKeE
Audio narrativo y musical en: https://youtu.be/AzGghgAKcC8
* Las anteriores entradas de la columna ALCANCIA&VITROLA, se hallan en https://comunicadorcorporativo.blogspot.com/
Alcancía
Carbones en Junio
Josué Fernández / josuef7@hotmail.com
El Santo de Nicolás llegó en Junio con gasolina iraní, pero también trajo carbones inesperados, para los que se han portado mal. La celebración popular por la traída de la súper costosa gasolina iraní -de dudosas propiedades para hacer adecuada combustión en los motores en Venezuela-, es una de las más trágicas circunstancias de hoy.
En especie de veneración al Santo de Nicolás, siglo XXI -porque los santos viejos sí harían milagros-, el país entero lleva una quincena de estruendosa bulla porque hay gasolina en cualquier bomba, pero con muchas horas y hasta días en cola, pagos en dólares imperiales bastante alejados de los cristianos de a pie, más en cruenta cacería a cuchillo por delincuentes desalmados civiles y militares.
El ensayo del "caracazo" fue una simple comedia para alborotar, saquear negocios, y unificar complicidades y luego acabar con la democracia; pero es sabido que en dictadura se hace represión y persecución anticipadas, y así se apagan las protestas de atrevidos valientes despistados.
Hay festejo para rato, hasta que se agote esa gasolina en kilómetros recorridos inútilmente en busca de cualquier cosa barata, mientras alcance la remesa inicial del refinado; o que los embarques iraníes puedan reponerse del cuento fatal que les acusa de haber perdido la bandera panameña, y ese salvoconducto para cruzar mares reservados a naciones libres, según Reuters. Sin contar, de igual forma,
los frecuentes tambores de guerra del medio oriente, que podrían interponerse en la travesía intercontinental con la que se arriesgan los regímenes de los dos países. Por último, que la gente estalle por provocación del propio Santo de Nicolás, que se desquitaría así de la burla del déspota, con carbones para la gente mala, por haberle interrumpido las vacaciones tropicales apenas comenzando el verano.
Hasta ahora son pocos los que ven la tragedia en marcha acelerada porque esta se mantiene acechante en silencio, con la emoción que no cabe en el pecho por la comprobación de que nadie causó los destrozos del "caracazo", a pesar de una medida todavía más estrangulante: Precios aumentados por las nubes, de cuanto use transporte para alcanzar a los barrios. El ensayo del "caracazo" fue una simple comedia para alborotar, saquear negocios, y unificar complicidades y luego acabar con la democracia; pero es sabido que en dictadura se hace represión y persecución anticipadas, y así se apagan las protestas de atrevidos valientes despistados.
Por dos semanas continuas, las caras venezolanas lucen el risueño ajetreo de “compras de última hora”, previas a largas festividades. La alegría forzada como recurso del pobre deberá continuar con la ilusión de llegar a los subsidios para enroscados en la pomada, cajitas de víveres de procedencia y calidad comprometida con la corrupción, bonos devaluados a la nada antes de encontrar banco que los honre, y la sensación aprendida de lo peor que sería todo si no llegara el Santo de Nicolás, y mucho mejor si se aparece a destiempo. La nueva apuesta es por el pernil navideño que ya está en el horno, pero se quedaría crudo por la falta diaria de luz o de gas. A propósito de la semejanza de este jolgorio con las celebraciones de fin de año, hay que advertir que, a ninguna alcancía, nunca deben ir a parar los engaños, como los que canta Tania de Venezuela en su tema "Llego la Navidad", en la vitrola que suena de seguida:
https://youtu.be/ly8jNIWktdA
Audio narrativo y musical en: https://youtu.be/3pzkgLTtB4E
* Las anteriores entradas de la columna ALCANCIA, se hallan en https://comunicadorcorporativo.blogspot.com/
https://about.me/fernandez.josue
Bis de abriles
Josué Fernández / josuef7@hotmail.com
Puede que a muchos no los parezca, pero Abril 2002 y Abril 2020 tienen más en común que la repetición de dígitos en sus numeraciones ─aunque en orden distinto─, de acuerdo con efemérides emparentadas al pasar los días, ignorando, desde luego, el súbito asalto a traición del virus chino. Solo en cuanto a presidentes de Venezuela, en el primero se auto-juramentó Pedro Carmona, y en el segundo con origen parecido se tienen en carácter de encargado a Juan Guaidó. Mas en el fondo, la dictadura con aliento Castro-comunista-cubano ya rueda sobre el año 22 de instauración de contrabando, a fuerza del reparto de alcancías populistas repletas de corrupción, en la totalidad de direcciones, habidas y por haber. En el 2020 se cumplió el primer año de la movilización de un reducido grupo de civiles y uniformados a las cercanías de la base aérea militar de La Carlota, para presionar con muy leve efecto el fin de la tiranía de dos décadas. En el 2002, con saldo parecido no obstante, fue una gigantesca manifestación que recorrió del Este al Centro de Caracas, dejando muertos y heridos, para concluir con la breve renuncia de Hugo Chávez a solicitud de altos oficiales.
El general Raul Isaías Baduel surgiría para esa misma fecha como el garante —apartado de disimulos— del soporte armado clave para entablillar a la dictadura chavista, de espaldas al proverbio de “mal paga el diablo a quien bien le sirve”, teniendo que soportar cárcel prolongada desde enero de 2008 cuando fue detenido sin atenuantes por los méritos de la defensa hecha, luego acusado y sentenciado en 2010 por supuesta "sustracción de dinero de las Fuerzas Armadas". La suerte se extiende igualmente a familiares y amigos del héroe caído en desgracia.
En el presente, hay registros de despechos de gente que se declara de inmutable buena fe, desinformada sobre la larga opresión del pueblo. Algunos viejos personajes llenan la lista de beneficiarios de la anormal situación —acusados de encargos oficiales bien remunerados en ruidos de piedras del “Twitter”— incluirían a huérfanos de comisiones, sobornos, prebendas y usufructos ilegales, así como a perdedores crónicos cuya misión consistiría en completar las gestiones de “nada cambie y todo siga igual”. La ambición desbordada impide a estos constatar el repudio a sus personas, de quienes alguna vez les otorgaron elemental credibilidad y les tuvieron por aceptables dirigentes sociales. La caradura sigue invariable aún a la reciente apuesta norteamericana de la acusación de narcotraficantes a los jefes del patio, y consiguientes cercos armados extranjeros. De aparente “igual tenor” y de efecto en suspenso al escribir la nota, en Abril 2020 se estrenó en plena diatriba sobre la “peste china”, el capítulo del “gobierno de transición”, re-etiquetado “gobierno de emergencia” por el propulsor de ambos Juan Guaidó, en especie de cuerda floja ─incluyendo régimen acusado de narcotráfico─ hasta que se demuestre lo contrario, bajo auspicios y riesgos de descréditos colaterales del llamado “Frente Amplio”, sectores de la Iglesia, Unión Europea, y demás defensores incansables de diálogos con sátrapas de reconocida sordera. Según la costumbre de acudir a la vitrola para el cierre, de 1988 salta la grabación de Joaquín Sabina, con su lamento de "Quién me ha robado el mes de abril"...