Visiones del “mundo raro” chavista: Planificadores del gobierno se pronuncian sustituir política de importaciones que ellos mismos impusieron

Maibort Petit / maibortpetit@gmail.com


De memoria corta resultaron ser los economistas y planificadores del gobierno chavista, toda vez que luego de haber destruido el aparato productivo nacional e implementar, desde tiempos de Hugo Chávez, una política de importaciones amparada en la inmensa —y dilapidada— renta petrolera, ahora abogan por sustituirlas y recurrir a la producción nacional.

El pronunciamiento lo hace César Enrique Andrea Pérez en el artículo “Proteccionismo, aranceles y sustitución de importaciones” del Boletín número 20, “Economía política y revolución”, correspondiente al mes de agosto del presente año 2020 que edita la Vicepresidencia de economía productiva del PSUV.

El articulista es economista con maestría en Economía Internacional egresado de la Universidad Central de Venezuela y, desde el 16 de febrero de 2019, director general de planificación sectorial de la vicepresidencia sectorial de economía.

Refiere el artículo en cuestión, que las políticas proteccionistas son un tema ampliamente estudiado en la economía internacional y agrega que con la aparición de los modernos estados-nación en el siglo XVI, apareció la preocupación de los gobiernos por los efectos que la competencia internacional puede acarrear en las industrias nacionales. Desde entonces, actúan, bien defendiendo a las empresas del país de la competencia extranjera mediante la imposición de limitaciones a las importaciones, o ayudándolas en la competencia mundial a través de subvenciones a las exportaciones.

Entonces, Andrea Pérez hace mención al que se erige como el instrumento clave para implementar dicho proteccionismo —o para liberalizar— a la industria nacional, a saber, los aranceles. De inmediato, define el arancel como un impuesto que se aplica a todos los bienes y servicios que son objeto de exportación e importación. Estos se incrementarán cuando se busca la protección de la industria, o se reducirán, cuando el objetivo es el contrario.

Recuerda que Venezuela adoptó la Nomenclatura Arancelaria Común de los Estados Partes del Mercosur (NCM), la cual se sustenta en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA) del Consejo de Cooperación Aduanera de la Organización Mundial de Aduanas, la cual aun está vigente.

Otro método de proteccionismo citado por el articulista es la sustitución de importaciones la cual también implica la revisión del sistema de aranceles y la determinación de los sectores y mercancías afectadas por la importación de materias primas, bienes intermedios, finales y de capital.

Según César Andrea Pérez, con los altos niveles de precios —hiperinflación la llaman los expertos— es mejor negocio importar que producir localmente, esto en razón de que los costos internos superan en mucho los costos de producción de cualquier socio comercial del país. A pesar de esta afirmación, estima que se debe implementar un plan de sustitución de importaciones por sectores y rubros, de manera de que se pueda producir localmente con base a ventajas comparativas y, de esta manera, reducir las importaciones de los bienes que es posible producir en Venezuela.

Para nada menciona el articulista, el proceso de destrucción a que el chavismo ha sometido al aparato productivo venezolano, como tampoco hace referencia a las expropiaciones ocurridas en los últimos 20 años, ni al poco incentivo a las inversiones que representan tanto las políticas ya referidas como el inconveniente marco normativo y legislativo que se ha impuesto en Venezuela. Obvia, igualmente, que la política de importaciones implementada por Chávez respondió más al interés político de arruinar a los empresarios nacionales de manera de imponer su dominio sobre estos, que a razones de índole económico.

Se remite a cifras del Banco Central de Venezuela que informan que en 2018 el 72,4 por ciento de las importaciones totales correspondieron a consumo intermedio (materias primas), mientras que 14,8 por ciento se destinaron a la formación bruta de capital fijo y 12,8 por ciento fue al consumo final, algo que evidencia, de acuerdo a su interpretación, que casi tres cuartas partes de las importaciones son materias primas y productos semielaborados. En tal sentido, advierte que ni la industria ni la agricultura podrán desarrollarse mientras prevalezca una política de importación de mercancías que bien pudieran producirse en Venezuela.

Por cierto, resulta curioso que el propio gobierno tenga que remitirse a cifras de hace dos años y no a datos actuales en razón de que el instituto emisor dejó hace mucho tiempo de emitir datos e indicadores económicos confiables y a tiempo.

Finalmente, en tal sentido, César Andrea Pérez se pronuncia por sustituir importaciones y promocionar exportaciones urgentemente para que el país retome la senda de crecimiento económico. Suponemos que se refiere a tiempos anteriores al socialismo del siglo XXI.

09/10/2020 


Informe

 

El régimen de Maduro oculta en Europa miles de millones de dólares en activos

 Maibort Petit / maibortpetit@gmail.com


En el viejo continente las fortunas corruptas de funcionarios venezolanos y sus cómplices han encontrado un nicho para pasar inadvertidas.

 No solamente sus aliados regionales y los países integrantes del denominado eje del mal (Irán, Rusia, China), sirven al régimen de Nicolás Maduro para ocultar en sus estructuras bancarias miles de millones de dólares en activos producto de la corrupción y actividades criminales, como el narcotráfico, sino también Europa. Así lo revela Douglas Farah en su informe “Las actividades ilícitas del régimen de Maduro: Una amenaza para la democracia en Venezuela y la seguridad en América Latina” elaborado para Centro para América Latina “Adrienne Arsht”.

Farah quien también es presidente de IBI Consultants y miembro invitado senior del Centro de Investigación Estratégica de la Universidad Nacional de Defensa, especialista en seguridad, terrorismo y crimen organizado transnacional en América Latina, advierte que Europa ha tardado más que Estados Unidos en ocuparse de rastrear y apoderarse de los miles de millones de dólares en ingresos del régimen venezolano escondidos en sus sistemas financieros. Igualmente, el continente europeo ha sido lento en cerrar las lagunas que permiten que el dinero fluya a través de los bancos de su territorio.

Europa puede hacer más para desmantelar el nodo en que se ha convertido de la red internacional de actividades criminales del régimen de Nicolás Maduro.

Por ello, funcionarios de la administración estadounidense insisten ante la Unión Europea —especialmente España— que cumpla sus propias reglas y sanciones que prohíben las visitas de funcionarios de Maduro y estos sean designados como actores criminales.

El informe destaca que esta actitud de los estados miembros de la Unión Europea, así como de otros países que no integran la UE, solamente puede interpretarse como falta de voluntad política que sumados al rezago en llevar a cabo reformas legales y financieras, impide interrumpir este flujo de financiación ilícita.

El reporte subraya que Europa puede hacer más para desmantelar el nodo en que se ha convertido de la red internacional de actividades criminales del régimen de Nicolás Maduro. Esta es la razón, señala Farah, de que el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, haya solicitado formalmente a la Unión Europea en enero de 2020 una respuesta más firme y ágil frente a las actividades ilícitas del régimen de Maduro, específicamente en la prevención del comercio de "oro de sangre", como se denomina al metal precioso extraído ilegalmente a costa del medio ambiente y de la propia vida de grupos humanos que son masacrados por las mafias y bandas que luchan por el dominio del territorio minero venezolano [1].

Se alerta del poco interés en analizar el conjunto de herramientas criminales, empresas y bancos de toda Europa —particularmente en Suiza, Andorra y las subsidiarias europeas de bancos rusos— usadas por el régimen de Nicolás Maduro para resguardar sus fondos ilícitos.

Puntualiza el informe que, en Suiza, Compagnie Bancaire Helvetique SA (CBH), con sede en Ginebra, es la entidad que altos funcionarios venezolanos han escogido para ocultar sus activos [2].

El reporte de Farah igualmente cita un caso penal que tiene lugar en el estado de la Florida, el cual involucra a varias élites venezolanas en el lavado de dinero de miles de millones de dólares en el que se ve implicado el CBH y varios de sus funcionarios Un tribunal suizo pidió al banco divulgar documentos y cuentas relacionadas con el caso en marzo de 2020[3]. Se trata de Luis e Ignacio Oberto, dos banqueros venezolanos que estructuraron un esquema de corrupción consistente en la simulación de préstamos a empresas fantasmas en las que Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) pidió dinero prestado y envió pagos inflados a las cuentas suizas de los dos banqueros. Se trata de operaciones por un orden que supera los USD 4.5 mil millones [4].

Farah no deja pasar el sonado caso de la Banca Privada d’Andorra, el cual sirvió para lavar dinero de venezolanos vinculados al régimen de Chávez, entre ellos un familiar del exjefe de PDVSA, Rafael Ramírez. El esquema de corrupción, en este caso que involucró a veintiséis personas, era utilizado para legitimar USD 2.3 mil millones producto de sobornos en PDVSA que, previamente, habían pasado por subsidiarias del banco en Panamá y Uruguay [5].

Subraya que España ha adquirido notoriedad como centro de resguardo de los capitales irregulares venezolanos, un hecho que se ha hecho patente a raíz de que un juez español hizo mención a Raúl Gorrín —dueño de Globovisión sancionado por Estados Unidos— en una investigación en curso por presunta corrupción y lavado de dinero. Al empresario se le señala de llevar ilegalmente dinero de PDVSA a España [6].

Del mismo modo, el informe refiere la complacencia y tolerancia política exhibida por el gobierno español con el régimen venezolano, citando como ejemplo de ello, la entrevista que la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, mantuvo en enero de este año con ministro de Transporte español, José Luis Ábalos. Un encuentro que habría tenido lugar en el avión que transportaba a la alta funcionaria venezolana en la pista del aeropuerto de Madrid, pese a la prohibición de la UE de tales reuniones y aterrizajes de vuelos [7].

España ha sido renuente a catalogar a Juan Guaidó como presidente interino y se refiere a él como líder de la oposición, aunque la Unión Europea lo reconoce oficialmente [8].

Señala el reporte el incremento significativo en la compra de bienes raíces en España por parte de los venezolanos, operaciones que no pocas veces se llevan a cabo en efectivo [9].

Finalmente, Douglas Farah advierte que, si bien las actividades ilícitas que vinculan al régimen de Nicolás Maduro con actores en Suiza, Andorra y España “no son las mismas que las asociaciones criminales con estados malignos como Rusia e Irán, sí constituyen una “señal reveladora” acerca de la forma cómo pueden colarse estos actores criminales en el sistema democrático de Europa Occidental.
…………………………………..

[1] Reuters. “Venezuela's Guaido seeks EU 'blood gold' designation for informal mining”. 9 de enero de 2020. https://www.reuters.com/article/us-venezuela-politics/venezuelas-guaido-seeks-eu-blood-gold-designation-for-informal-mining-idUSKBN1Z82HP
[2] Bloomberg. “A Swiss Bank Keeps Cropping Up in Venezuelan Corruption Cases”. 15 de octubre de 2019. 
https://www.bloomberg.com/news/features/2019-10-15/swiss-bank-cbh-keeps-cropping-up-in-venezuelan-corruption-cases
[3] Miami Herald. “Huge U.S. money-laundering probe targets widening circle of Venezuelan elites”. 26 de febrero de 2020. 
https://www.miamiherald.com/news/local/article240482546.html
[4] Miami Herald. “Venezuela’s ex-treasurer sentenced to 10 years for South Florida money-laundering scheme”. 27 de noviembre de 2018. 
https://www.miamiherald.com/news/local/article222226225.html
[5] BBC Mundo. “Venezuelan ex-officials charged in Andorra over $2.3bn graft scheme”. 14 de septiembre de 2018. 
https://www.bbc.com/news/world-latin-america-45507588
[6] RunRun.es. “Imputan a Raúl Gorrín en España por el saqueo de PDVSA”. 20 de febrero de 2020. 
https://runrun.es/noticias/398962/imputan-a-raul-gorrin-en-espana-por-el-saqueo-de-pdvsa/
[7] The Guardian. “Airport meeting lands Spanish minister in Venezuela controversy”. 24 de enero de 2020. 
https://www.theguardian.com/world/2020/jan/24/airport-meeting-lands-spanish-minister-venezuela-controversy-jose-luis-abalos
[8] EFE. “Sánchez llama a Guaidó "líder de la oposición" y cierra filas con Ábalos”. 12 de febrero de 2020. 
https://www.efe.com/efe/espana/politica/sanchez-llama-a-guaido-lider-de-la-oposicion-y-cierra-filas-con-abalos/10002-4171726
[9] The New York Times. “On Spain’s Smartest Streets, a Property Boom Made in Venezuela”. 29 de julio de 2018.
https://www.nytimes.com/2018/07/29/world/europe/spain-property-boom-venezuela.html

08/31/2020 


Informe

 

Un cambio real en Venezuela está muy lejos de producirse

 

Maibort Petit / maibortpetit@gmail.com

Para el analista Douglas Farah es poco alentador el futuro de la nación venezolana, dado el rumbo que han tomado los acontecimientos.


Confiesa que es poco optimista respecto al futuro inmediato de Venezuela donde el Tribunal Supremo de Justicia que responde a los intereses y órdenes de Nicolás Maduro, nombró a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) que luego ha convocado elecciones parlamentarias para el mes diciembre del corriente año 2020, violentando la potestad que en la materia tiene la Asamblea Nacional.

Douglas Farah

Douglas Farah

Y es que, ante ese panorama, para Douglas Farah, consultor y analista de seguridad nacional, es difícil vislumbrar un porvenir distinto hasta el que ahora ha experimentado el país suramericano. Farah, quien también es miembro visitante senior en el Centro de Operaciones Complejas de la Universidad de Defensa Nacional y presidente de la empresa IBI Consultants, considera que es poco alentador el devenir venezolano en el corto y mediano plazo, toda vez que en dichos comicios están proscritos varios partidos políticos de la oposición.

Estas elecciones solamente tienen como objetivo —además de desplazar a Juan Guaidó como presidente interino— acabar con el único órgano reconocido como legítimo por los Estados Unidos y más de 50 países.

Se trataría, pues, de decisiones que son parte de un juego político que procura mantener el actual estado de cosas que rige en el país, así como aumentar la decepción de los venezolanos que depositaron su confianza en el actual presidente del Poder Legislativo Nacional y cabeza del gobierno interino, pero que ahora observan con pena cómo pasa el tiempo sin que suceda nada que haga vislumbrar un cambio político en Venezuela.

A toda esta situación, Farah le adiciona el hecho de que Estados Unidos entra en una especie de transición en razón del proceso eleccionario y el pos eleccionario, lo cual juega en favor de Nicolás Maduro pues la administración estadounidense experimentará acomodos y reacomodos, sea que Donald Trump resulte reelecto o no.

Todo esto significa tiempo para el régimen de Maduro el cual, pese a la pandemia del Covid-19, la baja de la producción petrolera y la caída de los precios del crudo, se mantiene en el poder y ha logrado, de alguna forma, sortear la situación.

Es que, para el chavismo, lo peor de la crisis ya pasó —estima Farah— y puede mantenerse en el poder, aun cuando su capacidad de gobierno se limite a la capital y a la posibilidad de comprar algunas voluntades. Agrega que, para esta última tarea, cuenta con la lealtad de las fuerzas armadas.

También le suma el apoyo que le brinda a Maduro el gobierno ruso. “Yo no creo que la situación vaya a cambiar rápidamente (…) Hasta tanto Rusia no le diga a Maduro que ha llegado el momento de retirarse, va a mantenerse en el poder. Todo indica que esto va para largo y la situación puede empeorar aún más, hasta que se produzca un cambio real”.

Saab, Irán y el régimen de Maduro

Por otra parte, Douglas Farah hace referencia al caso del empresario colombiano, Álex Saab, a quien el gobierno de Maduro califica como agente diplomático, próximo a ser extraditado a los Estados Unidos donde enfrentaría cargos por delitos de lavado de dinero, el cual podría convertirse en pieza clave para poner en claro muchos de los manejos irregulares del gobierno venezolano.

Para el experto en seguridad, la extradición de Saab, sin duda alguna, el traslado de Saab a Estados Unidos, será un duro golpe para el régimen de Maduro.

Explica que Álex Saab desempeñaba un papel que pocos podrían ocupar, dado que el barranquillero mantiene relaciones con Irán, con Rusia, además de tener gran influencia en el mundo de los negocios a escala mundial.

El procesamiento judicial de Álex Saab en Estados Unidos podría ser determinante y marcar la diferencia respecto a lo que han sido hasta ahora otros casos en los que aliados del gobierno venezolano se han visto la cara con la justicia estadounidense sin que esto se haya traducido en cambios significativos para la institucionalidad democrática de Venezuela. Ningún otro juicio ha afectado al régimen de Maduro como sí puede hacerlo el juicio de Saab.

 “Yo creo que Saab podría ser realmente una excepción. Creo que él es uno de los que realmente maneja en sus manos el dinero, las relaciones, el flujo de gasolina, entre otras cosas. Si logran extraditarlo pudiera conocerse a fondo cómo funciona el régimen de Nicolás Maduro”.

Douglas Farah se remite a una de las fortalezas de Saab como es el citado ascendente que tiene con Irán, país cuya participación en los asuntos de Venezuela es cada vez mayor. No es poca cosa, subraya, que se le haya entregado a esta nación parte del sistema alimentario de los venezolanos.

Y aunque estima que en términos reales es muy poco lo que puede hacer Irán en lo que a oferta de alimentación y suministro de gasolina se refiere, pues no podrá cubrir toda la necesidad venezolana, sí ha logrado es decirle al mundo que los dos países más sancionados por los Estados Unidos se mantienen y están haciendo negocios entre ellos. Ese, destaca Farah, es básicamente el mensaje que Irán y Venezuela quieren enviarle al mundo. “Algo que lograron cuando se observa la imagen de los jóvenes venezolanos enarbolando la bandera de Irán sobre el lugar donde está tumba de Hugo Chávez el día que llegaron los barcos con la gasolina iraní a Venezuela. Esa fue una imagen poderosísima”.

Igualmente subraya que los mismos barcos que surten de alimentos, gasolina y armamento a Venezuela, sirven para sacar el oro y la droga del país.

08/12/2020


Informe

 

Maduro y sus aliados han convertido los disturbios en un arma de guerra asimétrica

 

Maibort Petit / maibortpetit@gmail.com

 Aunque Estados Unidos permanece bien posicionado y la mayoría rechaza la amenaza socialista, debido a los principios económicos a los que se suscribe, que abarca el libre mercado, el estado de derecho y las libertades ciudadanas, las llamadas "brisas Bolivarianas" están presentes en los movimientos violentos que desafían a varias ciudades norteamericanas y se han dejado colar en los procesos sociales que ocurren a lo largo y ancho de la nación estadounidense, según se desprende del planteamiento formulado por David Grantham, experto del Centro para una Sociedad Libre Segura (SFS) con sede en Washington DC.

Grantham, sostiene que a pesar que en muchos países de América Latina, el socialismo no es más que una teoría o ideología fallida, "para Venezuela, Cuba y Nicaragua, el socialismo representa regímenes represivos donde los ciudadanos ya no tienen voz ni voto".

En un trabajo publicado por SFS, titulado Amenazas transregionales, Grantham escribe que las fallas del socialismo "se exportan a otros países a través de protestas nacionales masivas, que desde hace mucho tiempo se apartaron de su queja original".

…a pesar que en muchos países de América Latina, el socialismo no es más que una teoría o ideología fallida, "para Venezuela, Cuba y Nicaragua, el socialismo representa regímenes represivos donde los ciudadanos ya no tienen voz ni voto".

Agrega el experto que el régimen de Nicolás Maduro y sus aliados han convertido los disturbios en un arma de guerra asimétrica, con la intención de desestabilizar el vecindario.

Recuerda que en los actuales momentos, en los Estados Unidos, tiene lugar una segunda ola de disturbios, en Portland, Chicago, Seattle, y que ese tipo de violencia premeditada ha inspirado a manifestantes en otros lugares. "La intención es que se produzca un efecto dominó".

Grantham dice que en las acciones violentas, además de comunistas chinos y los fascistas europeos, están los socialistas en América Latina.

"Los disturbios de verano en los Estados Unidos siguieron patrones similares a los de América Latina el año pasado. La "brisa" de protestas legítimas en las zonas urbanas después del asesinato de George Floyd en Minneapolis rápidamente se convirtió en un "huracán" de violencia contra las instituciones gubernamentales y las empresas privadas. Estos fueron objetivos específicos que representan la soberanía nacional y los mercados libres, respectivamente".

Grantham destaca que son pocos estadounidenses han oído hablar de la "Brisa bolivariana" o del "Huracán bolivariano", [frases utilizadas por Diosdado Cabello, un narcotraficante  venezolano acusado de cargos criminales por Estados Unidos y miembro influyente del partido político Nicolás Maduro] para describir los disturbios organizados que azotaron, entre otros países, a Chile, Ecuador y Colombia en 2019. 

Asimismo, el experto hace mención a la "Alianza Bolivariana" de la que se origina la frase "Brisas Bolivarianas", y destaca que la misma puede entenderse mejor como un esfuerzo transnacional para lograr el socialismo del siglo XXI en las Américas. 

"En su apogeo, la alianza constaba de 11 países y tres observadores, incluidos Irán y Siria. Actualmente se ha transformado en una red político-criminal que busca desestabilizar a las comunidades estadounidenses a través del despliegue deliberado de cocaína", escribe Grantham. "También ha fomentado los disturbios en los países latinoamericanos que buscan reformas de libre mercado y democráticas".

El experto reitera que los Estados Unidos tiene la fortaleza para evitar que el socialismo penetre el poder, porque los ciudadanos se han manifestado a favor de los principios que caracterizan el sistema político y económico que rige los destinos de ese país.

 08/04/2020


 
 

Informe

Maibor CLAP.png

Las misiones como mecanismo de corrupción

Maibort Petit / maibortpetit@gmail.com

El objetivo social sirve de mampara a la que la especialista Magdalena Defort denomina la “Empresa Criminal Conjunta Bolivariana”.

Un informe publicado por Small Wars Journal bajo la firma de Magdalena Defort, especialista en temas de violencia política y actividades de grupos criminales, concluyó que los programas gubernamentales venezolanos denominados “Misiones”, enmascaran la actividad criminal que opera tras un aparente objetivo altruista[1].

La evaluación apunta a establecer cómo la asistencia social derivó en una red internacional de corrupción en beneficio del presidente venezolano y sus cómplices, al tiempo que analiza el papel que desempeñan Irán y Turquía en las operaciones ilegales que operan tras las misiones.

El régimen chavista implementó una serie de misiones contra el hambre de los más pobres que devinieron en un sistema para encubrir operaciones ilícitas de lavado de dinero, extracción de minerales estratégicos y, lo más importante, la penetración de potencias extranjeras en el país.

Maibort Grafico.png

Las misiones iniciadas por Hugo Chávez y continuadas por Nicolás Maduro, derivaron en mecanismos de para llevar a cabo negociaciones irregulares. [1]

Petróleo por alimentos

Una de las maneras de evadir las sanciones de los EE. UU. fue la estrategia venezolana de intercambio de "petróleo por alimentos", a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) del que se excluyó el sector privado nacional, y se contrataron empresas "fantasmas" que, a su vez, subcontratan a otras y se instauró así un esquema de corrupción a gran escala para alcanzar sus objetivos secretos.

Las empresas mexicanas, Libre Abordo y Schlager Business Group, sirvieron para el intercambio. La primera, según el Tesoro, revende más de USD 30 millones de barriles de crudo venezolano sin tener experiencia en la materia.

Álex Saab y su socio, Álvaro Pulido, intermediaron entre los mexicanos y el gobierno venezolano, mediante el Fondo Global de Construcción para ofertar por los contratos de vivienda y Venezuela pagó tres o cuatro veces el costo real de cada casa.

Oro por comida

Similar al anterior, a través del programa "oro por alimentos" se encubre una red de corrupción que involucra a varios países y compañías para ocultar los flujos ilícitos de dinero y bienes. Turquía instrumentó el esquema y facilitó la evasión de sanciones a regímenes como el de Venezuela e Irán.

Se implementó entonces un mecanismo de soborno y corrupción en favor de funcionarios gubernamentales de ambos países. Maduro creó una empresa conjunta, Minerven-Marilyns Yatrim AS, la cual envió al menos USD 900 millones en oro que se convirtió en efectivo que a su vez pagó por la comida.

El facilitador

EE. UU. estima que el combustible que Irán envió a Venezuela, fue comprado con oro y por empresas fantasmas controladas por Álex Saab.

Expertos sostienen que Venezuela pagará el petróleo con oro debido a los bajos precios del crudo en el mercado.

Saab habría sido el arquitecto de los esquemas irregulares por los que el régimen venezolano logra financiarse, especialmente mediante el narcotráfico, el oro y el petróleo.

Concluye el estudio que el esquema de corrupción del régimen venezolano se sofisticó con la participación de Irán y Turquía. Alineados los tres, establecieron una trama de corrupción que, además de acumular dinero robado de los recursos naturales, también evade las sanciones estadounidenses.

El objetivo social de las misiones oculta, pues, a la “Empresa Criminal Conjunta Bolivariana”, afirma Defort.

 [1] Small Wars Journal. “Venezuela’s missions: mechanisms of corruption”. 14 de julio de 2020. https://smallwarsjournal.com/jrnl/art/venezuelas-missions-mechanisms-corruption

07/23/2020