¿Cuándo abren los consulados de USA y qué visas se ueden solicitar?

Claudia P. Moreno-Diaz / cmoreno@morenodiazlaw.com

El Departamento de Estado, la entidad del Gobierno de los Estados Unidos encargada de dirigir las operaciones de los Consulados Americanos a nivel mundial, ha notificado que no todos los consulados abrirán al mismo tiempo y que dependerá de los factores específicos de cada país y de acceso a sus fronteras para que se den las condiciones de apertura.

Uno de los primeros consulados en abrir será Méjico ya que no existen restricciones de viajes a la fecha y no se espera que el Presidente Trump emita ninguna Proclamación que afecte la entrada de personas de este país debido a los intereses económicos y la cantidad de comercio que se desarrolla entro los dos países a diario. La mayoría de países de la Comunidad Europea posiblemente abran sus Consulados con ciertas restricciones debido a la Proclamación que prohíbe la entrada de personas provenientes de países de esa región salvo algunas excepciones. Los Consulados de Sur América se espera que abran de forma gradual una vez las condiciones de los países se den y los viajes internacionales se abran sin restricción para los Estados Unidos.

Claudia 0728.jpg

Se debe tener en cuenta que existen varias Proclamaciones Presidenciales que afectan la emisión de visa o poder viajar a los Estados Unidos una vez se emita una visa. Por un lado las Proclamaciones Presidenciales limitan la emisión de ciertas visas para los Estados Unidos a extranjeros de cualquier nacionalidad, y por otro lado suspende la entrada de personas residentes o visitantes (durante un periodo de 14 días antes de entrar a los Estados Unidos) de 31 países incluidos China, salvo regiones especiales de Hong Kong y Macau, La República de Irán, el Reino Unido, Irlanda, los 26 países que hacen parte de la Zona Schengen incluidos Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Latvia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Suiza, e igualmente Brasil de forma indefinida y con ciertas excepciones. Por otro lado, a nivel mundial, se suspende la emisión de visas H-1B, H-2B, L y J con algunas excepciones hasta Diciembre 31, 2020 con posibilidad de extensión si el Presidente así lo considera necesario.

Si un extranjero tiene una petición de H-1B, H-2B, o L ya aprobada por el Servicio de Inmigración y Ciudadanía y no pidió una visa antes del cierre de los consulados y antes de la Proclamación del Presidente, no podrá hacerlo hasta el próximo año, si se levanta la restricción.

Según el Gobierno Americano esta restricción se debe a la necesidad de proteger a los trabajadores americanos durante el COVID-19. Si un extranjero tiene una petición de H-1B, H-2B, o L ya aprobada por el Servicio de Inmigración y Ciudadanía y no pidió una visa antes del cierre de los consulados y antes de la Proclamación del Presidente, no podrá hacerlo hasta el próximo año, si se levanta la restricción. Sin embargo la Proclamación Presidencia no afecta a peticiones que se realizan dentro de los Estados Unidos. Si un extranjero se encuentra en los Estados Unidos con una visa, puede solicitar un cambio de estatus desde los Estados Unidos frente al Servicios de Inmigración y Ciudadanía quien es independiente del Departamento de Estado y por ende de la Proclamación Presidencial. Hasta la fecha ninguna otra visa se vería afectada como las visas B-2 de turista, B-1 de negocios, F-1 de estudiante, E de Inversionista o Comerciante, P de Deportista o Grupo de Entretenimiento, o la visa O-1 y O-2 de talento, entre otras.

 Con respecto a las visa de Inmigrante el Presidente suspendió de forma indefinida y a nievl mundial la emisión de ciertas visas por trabajo (EB-2, EB-3), las de calificaciones extraordinarias (EB1) y de Ejecutivo o Gerente (EB1),  la lotería de visa (DV), pero dejo abierta la posibilidad para la obtención de visas de inmigrante a los EB-5 y aquellos que demuestren que entran para mitigar el COVID-19, como médicos y enfermeros o personas cuya entrada es de interés nacional para los Estados Unidos. Si estas personas que tenga restricción califican para alguna de las excepciones podrán solicitar la visa.

Con respecto a visas de Inmigrante por relación familiar, están suspendidas las visas para padres de ciudadanos Americanos, hermanos de ciudadanos Americanos, hijos mayores casados o solteros de ciudadanos Americanos, así como hijos mayores de residentes permanentes, cónyuges de residentes permanentes e hijos menores, con algunas excepciones para menores que pueden quedarse sin visa debido a la edad, pero quedo abierta la posibilidad de pedir visas de inmigrante para cónyuges e hijos menores solteros de ciudadanos Americanos.