Suspenden entrada a USA a personas consideradas un riesgo para el mercado laboral

Por Claudia P. Moreno-Diaz, Esq., Abogada de Inmigración

El Presidente Trump mediante la Proclamación 10014 ha suspendido la entrada de ciertas personas que se consideran un riesgo para el mercado laboral de los Estados Unidos como consecuencia del Coronavirus. Esta Proclamación se hará efectiva hasta Diciembre 31, 2020 pero puede extenderse por más tiempo si así lo determina el Presidente. Según el Presidente Trump tres (3) visas en particular son un riesgo para combatir el desempleo en los Estados Unidos creados por la pandemia.

PRIMERO, la Proclamación afecta a aquellas personas que desean entrar a los Estados Unidos (sin importar su nacionalidad) bajo la categoría de visa H-1B (vísas para profesionales), fuertemente criticada por el Presidente Trump durante su campaña electoral y objeto de gran escrutinio por parte del Servicio de Inmigración y Ciudadanía para su adjudicación (con cupo limitado de 85,000 visas por año). Estas visas son usadas en gran parte por empresas líderes en diferentes áreas como Infosys, IBM, Accenture, Deloitte, Microsoft, Amazon, Google, Ernst & Young, y JP Morgan Chase, entre otras.

SEGUNDO, la visa H-2B (visas para trabajadores temporales y usadas en gran parte para trabajadores en el área de mantenimiento, construcción, restaurantes, manufactura, o para procesamiento, con cupo anual de 66,000). Estas visas fueron creadas por el Congreso ya que justamente no había personal Americano que deseara ocupar estos cargos por los cuales existía una importante demanda. El retiro de estas visas puede afectar proyectos de construcción, de manufactura y de mantenimiento ya que serian trabajos no tomados por trabajadores Americanos aunque estuvieran desempleados.

TERCERO, las visas J para personas que entran como interns, en entrenamiento, profesores, au pair, consejeros de campamentos, y personas para el programa de verano. Visas L de transferencia de ejecutivos, gerentes, o personas con conocimiento especializados. Estas visas no tienen un número limitado por año. En el 2019 se emitieron unas 84,432 visas y durante el primer semestre del 2020 se han emitido 35,228 visas. Los países que más personas usan estas visas son India, UK, Brasil, Méjico y China. Aun no se entiende como estas visas pueden afectar a trabajadores norteamericanos cuando las personas transferidas bajo esta categoría deben haber trabajado por un año en los últimos tres años para una empresa extranjera que abre operaciones en los Estados Unidos.

Sin estas personas que entran a dirigir, manejar o a traer conocimientos especializados a los Estados Unidos es poco probable que las empresas extranjeras decidan abrir operaciones en los Estados Unidos y generar empleo a norteamericanos, el cual es un requisito indispensable para poder obtener renovaciones. Al contrario muchos empleos se verán afectados con esta medida y empresas ya abiertas tendrán que cerrar por no tener personal que las dirija.

La Proclamación solo afecta a las personas que se encontraban fuera de los Estados Unidos para Junio 24, 2020, y quienes no obtuvieran una visa valida a la fecha de la Proclamación, o un advance parole u otro documento de viaje váido para entrar al país. La suspensión no aplica a personas que sean los cónyuges o hijos menores de ciudadanos Americanos; aquellas personas que entran para proveer servicios esenciales para la distribución de alimentos a los Estados Unidos; así como aquellas personas cuya entrada pudiera ser de interés nacional para los Estados Unidos. 

cmoreno@morenodiazlaw.com