Penalidades por Fraude Matrimonial

Por: Claudia P. Moreno-Diaz, Esq., Abogada de Inmigración

 No cometa fraude migratorio, esto puede traer graves consecuencias para usted y su familia. Si el Gobierno Americano determina que una persona ha decidido casarse solo para obtener un beneficio migratorio puede recibir una condena de hasta 5 años en prisión y penalidades monetarias de hasta $250,000.00, las cuales puede aplicarse tanto al nacional extranjero como al peticionante o a aquellos que ayudan a crear documentos falsos o a conspirar para la ejecución de este delito.

Aunque la residencia le haya sido aprobada, durante un proceso de ciudadanía le pueden volver a pedir documentos de su proceso familiar anterior y su residencia puede ser revocada si se demuestra fraude migratorio. Se ha creado un centro de fraudes migratorios, e incluso después de otorgada una Ciudadanía, si la misma se obtuvo por un fraude en su proceso de residencia, usted podría perderla.

El matrimonio mediante fraude para obtener beneficios migratorios puede conllevar varios delitos como son conspiración para cometer fraude mediante matrimonio, ayudar o inducir a otro a cometer el fraude, robo a fondos del Gobierno, presentación de documentos falsos a autoridades Gubernamentales, y declaraciones falsas bajo juramento, entre otros delitos.

Además de las consecuencias penales y civiles, el nacional extranjero puede esperar sentencia de deportación de los Estados Unidos una vez se cumpla el periodo de cárcel determinado. Varias agencias se involucran en casos de fraude matrimonial incluyendo la oficina de detención de fraudes (USCIS Fraud Detection), los oficiales de Seguridad Nacional (FDNS), los Oficiales Migratorios de Aduana (ICE), Investigadores de Seguridad Nacional (HSI) y otras agencias, quienes actúan en conjunto para determinar la legalidad de los procesos familiares mediante matrimonio.

cmoreno@morenodiazlaw.com