Eduardo Orozco / eorozco45@gmail.com
A la medianoche, seguramente sin dormir en las horas previas, los pocos habitantes de Dixville Notch, en New Hampshire, fueron los primeros en abrir los centros de votación, como lo ha hecho tradicionalmente. Es el comienzo de un largo día.
En New Hampshire acostumbran votar primeros.
Pero, terminará en la noche de este martes histórico de aclararse la incógnita? Nadie lo asegura.
En Estados Unidos la elección presidencial es indirecta, y la batalla por la Casa Blanca se decide este año en ocho estados cruciales para alcanzar la mayoría en el colegio electoral. En el Cinturón del Óxido hay 4 estados: Pensilvania, Ohio, Michigan y Wisconsin. En el Cinturón del Sol, o Sun Belt, están: Florida -el mas importante-, Arizona, Georgia y Carolina del Norte, de mucho electorado latino. Algunas encuestas indican además que en Texas, un bastión republicano, también puede haber una pelea reñida voto a voto.
La campaña se protagonizó hasta las últimas horas del lunes, agregando tensión y dramatismo a un enfrentamiento pocas veces visto el las elecciones norteamericanas.
Los votantes que depositan sus votos este martes definen una elección en la que ya unos 100 millones lo han hecho anticipadamente, en persona o por correo, un volumen nunca visto que podría retrasar el anuncio de los resultados. El fantasma del reconteo de votos y las impugnaciones no presagia un final tranquilo. El propio Trump ha anunciado que sus abogados están listos para reclamar y Biden ha dicho que “no nos robarán los resultados”.
Con razón los sondeos previos indican un aumento del temor a altercados violentos ante el escenario de la incertidumbre por los resultados.
Los candidatos no descansaron, Trump cerró su campaña, ya pasada la medianoche, en el mismo lugar donde cerró su histórica arremetida final cuatro años atrás: con un acto en Gran Rapids, Michigan.
El final de Biden se concentró en Ohio y Pensilvania, los dos estados más peleados del Cinturón del Óxido, o Rust Belt. Biden solo se alejó de Pensilvania unas horas para ir hasta Cleveland, un bastión demócrata en Ohio, otro estado pendular, que siempre votó al ganador de las elecciones presidenciales desde 1964. Biden cerró su campaña en Pittsburgh acompañado por Lady Gaga.
En general, los estados de procesamiento adelantado -Florida, Georgia, Ohio y Carolina del Norte- reportarán primero los resultados de la votación por correo. Esos tenderán al lado demócrata. Pero luego esos estados empezarán el conteo de los votos en persona, los cuales se inclinarían hacia los republicanos. Así que los resultados preliminares podrían ser marcadamente demócratas antes de tornarse más republicanos conforme pasa la noche.
Una gran dosis de angustia, paciencia y café nos acompañarán hasta saber quién es el presidente de Estados Unidos.