Las ayudas comenzarán a llegar la próxima semana

En acuerdo bipartidista se concretó en el Congreso este lunes sobre un paquete de apoyo por casi un billón de dólares para contrarrestar los efectos económicos del covid-19, proporcionando ayuda a empresas e individuos y asignando dinero para la distribución de las ansiadas vacunas.

Líderes en el Senado anunciaron que la medida, establecería una prestación temporal adicional por desempleo de $300 dólares y pagos directos de estímulo por $600 a la mayoría de los estadounidenses, al igual que un aporte para subsidios a las empresas duramente afectadas, dinero para las escuelas, para los que proporcionan servicios de salud y para inquilinos que enfrentan desalojo.

El paquete de ayudas, presentado el lunes por la tarde, cumplió rápidamente los trámites parlamentarios. El Senado lo aprobó por 92 votos a favor y 6 en contra después de que la Cámara de Representantes lo hiciera también con una gran mayoría, por 359 a favor y 53 en contra .

El secretario del Tesoro Steven Mnuchin, un negociador clave, dijo en CNBC el lunes por la mañana que los pagos directos comenzarán a llegar a las cuentas bancarias la próxima semana.

La Cámara de Representantes aprobó un proyecto provisional de ley de gastos por un día el domingo a medianoche para evitar un cierre gubernamental. El Senado probablemente también votará el lunes. Los legisladores están ansiosos de irse de Washington y concluir sus labores en un año tumultuoso.

El acuerdo es la mayor iniciativa de gastos hasta la fecha. Combina la ayuda por el covid-19 con un plan de financiamiento por $1,400 billones para todo el gobierno y múltiples medidas adicionales sobre impuestos, la salud y la educación.

La aprobación se produce al tiempo que crecen los casos y fallecimientos por el coronavirus y se acumulan evidencias de que la economía está en apuros.

El pago directo de estímulo por $600 a la mayoría de la gente es también de la mitad de lo que se pagó en marzo, sujeto a los mismos límites por nivel de ingresos en los que el pago individual para un individuo comienza a reducirse progresivamente para las personas que ganan $75,000 anuales o más. Quienes ganen más de $99,000 no recibirían nada. Los niños son elegibles para el apoyo de $600.