El virtual presidente de Estados Unidos se llama, en realidad, Joseph Robinette Biden, quien luego de un largo y angustioso escrutinio, que mantuvo al mundo en suspenso, fue declarado ganador en una elección presidencial histórica que puso punto final a la controversial presidencia de Donald Trump.
Trump se ha negado a conceder su derrota, y reiteró sus denuncias de fraude luego de acusar a los demócratas de "robar" la elección. En un último intento por dar vuelta la historia, Trump reclamó en la Justicia la impugnación de votos por correo -una modalidad utilizada como nunca por la pandemia del coronavirus- en los estados donde esos sufragios le jugaron en contra.
Biden se dirigió al país la noche del sábado y señaló: "Este es el momento para sanar en Estados Unidos", "Me siento honrado por la confianza y la confianza que has depositado en mí. Prometo ser un presidente que busca no dividir, sino unificar, que no ve estados azules y estados rojos, todo lo que ve es Estados Unidos", dijo en su discurso de victoria en un acto en Wilmington, Delaware.
Biden asumirá la presidencia con 78 años el próximo 20 de enero y se convertirá en el mandatario más viejo en iniciar un primer mandato, luego de ocho años como vicepresidente y 36 años como senador por Delaware. Es el segundo católico en ser electo presidente después de John Fitzgerald Kennedy. Su compañera de fórmula, Kamala Harris, será la primera vicepresidenta mujer, afroamericana, hija de inmigrantes de Jamaica y la India.
El triunfo de Biden -que debe ser certificado por las autoridades antes de la votación del colegio electoral lo proclame presidente electo en diciembre- cerró una elección histórica y dramática que puso a prueba los nervios del país y el mundo durante cinco días de escrutinio a cuentagotas debido al aluvión de votos por correo, seguido minuto a minuto por millones de personas desde la noche del martes en la que pocos pudieron pegar un ojo o despegarse de los televisores.
Al final, Biden logró la mayor cantidad de votos de la historia, casi 75 millones, y se encaminaba a obtener 306 votos electorales, la misma cantidad que consiguió Trump hace cuatro años. Biden reconstruyó el "muro azul" de los demócratas en Pensilvania, Wisconsin y Michigan, que Trump derrumbó en 2016, y se imponía en Arizona y Georgia, dos enclaves republicanos.