MIAMI, Estados Unidos. – Activistas cubanos exiliados lanzaron una propuesta de transición democrática como alternativa para un cambio político, económico y social en la Isla, envuelta en una crisis humanitaria sin precedentes.
El documento, titulado Propuesta a la nación cubana, publicado por el portal Cubanet, busca sentar las bases para una transformación real que podría incluir a funcionarios del Estado cubano que se hayan mantenido fieles a los intereses de la ciudadanía. De igual forma, reconoce las manifestaciones del 11 de julio y los días subsiguientes como “un estallido genuinamente político, social y espontáneo” que confirma el “malestar por el deterioro político, institucional y económico de la nación”.
“Ante la gravedad de la situación, y teniendo en cuenta que la solución de los problemas de Cuba pasa por el esfuerzo coordinado de quienes apostamos por una transición pacífica a la democracia, proponemos:
1. Decretar con urgencia una amnistía general de todos los presos políticos, y presentar el sobreseimiento definitivo de los procesos penales contra detenidos y procesados a raíz de las protestas del 11J. Asimismo, la creación de una comisión independiente para la revisión de los casos de represión violenta y vejaciones, cuyas denuncias están hoy dispersas en la red.
2. Al mismo tiempo, las autoridades cubanas deben aceptar, sin injerencia ni interferencias de su parte, la apertura de un canal humanitario en favor de las familias, en el que puedan participar iniciativas privadas e institucionales, especialmente de cubanos cuentapropistas y emigrados.
3. Iniciar un proceso de transición pactada hacia la democracia, con la participación activa de sectores del poder, de la oposición y de la sociedad civil, tanto de la isla como del exilio, y que deberá contemplar la elaboración de una nueva Constitución y un calendario electoral democrático.
4. Pedir a la Unión Europea y a Estados Unidos que lideren esfuerzos internacionales en favor de una transición democrática en Cuba, involucrando a España y a los países miembros del Club de París.”
El documento destaca que Cuba “vive inmersa en una crisis que abarca todos los sectores de la vida nacional, cuya principal causa es el fracaso político, económico y social del régimen imperante durante más de 60 años, incrementando la pobreza y desigualdad en niveles nunca antes vistos, lacerando a la mayoría de los ciudadanos y deslegitimando al régimen”. Señala, además, que el Partido Comunista (PCC) “no ha mostrado tener la voluntad política de enmendar dicha situación, a pesar de su alto costo humano y social”.
Pese a ello, los activistas reconocen que “los procesos de transición con mayor estabilidad y menor costo social son aquellos que involucran a sectores de las élites gobernantes que no hayan participado en actuaciones represivas”. En ese sentido, la propuesta puntualiza que “tanto en el Consejo de Estado como en el de Ministros actuales hay funcionarios de larga trayectoria e incluso de cierta ascendencia en sectores políticos y militares, que por sus funciones tienen un diagnóstico fiel de la magnitud de la crisis cubana, y son vistos por gobiernos extranjeros como personas razonables y que podrían aportar mucho, incluso en la conducción del proceso de transición que proponemos”.
Los 24 firmantes del documento recordaron que el régimen cubano “ha preferido ignorar estos reclamos de los manifestantes, que son apoyados por millones de cubanos, dentro y fuera de la Isla”.
“Su respuesta ha sido llamar a sus seguidores al combate y desatar la represión contra los ciudadanos que protestaron, en su mayoría jóvenes. Una respuesta que profundiza el rechazo a un estilo de ver el poder como sometimiento del otro y no como liderazgo y servicio e invalida política e institucionalmente al presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, incitando a una guerra civil, cuando en su condición de jefe del Estado debe proteger la legalidad y promover la paz y la convivencia nacionales”.
Los firmantes aseguraron que “el cambio político es una urgencia nacional, con el fin de construir la paz y la unidad de la nación”, ante “la crisis del sistema” y “el deterioro creciente de legitimidad y representatividad de las instituciones actuales”.
“Invitamos a todos los cubanos de buena voluntad a alejarse del rencor y poner el bienestar de la persona humana, la familia y la nación por encima de intereses partidistas e ideológicos”, finaliza el comunicado.
Lista de firmantes de “Propuesta a la nación cubana”.
Elena Larrinaga de Luis / Yaxys Cires Dib / Roberto Veiga González / Alejandro González Raga / Andrés Hernández Amor / Alberto Pujol Acosta / Ernesto Fundora Hernández / Maythe Kouri Espinosa / Mirko Mora Oquendo / Eduardo Mesa Valdés / Eloy Viera Moreno / Eduardo Llorens, S.J. / P.Danny Roque, S.J. / Alberto Reyes Pías / Fernando Gálvez / Dayli Coro Bueno / Angel M. Rodríguez Pita. / Edelberto Díaz Aguilera / Nayades Matamoros Fernández / Julio Estorino / Leana Lobaina Legrá / Carlos Cabrera Pérez / Lorenzo Ferrer De la Campa / Mike Nasser Jardón / Dunia Medina Moreno / Michel Suárez Sian / Ernesto Ortíz Hernández / Carlos Macias López / Andrés Fidalgo / Lázaro J. Chirino Díaz