Sydia Reyes: El arte abstracto no nos debe alejar de la realidad

Eduardo Orozco / eorozco45@gmail.com

Maqueta de “Salto Ángel” para la ciudad de Doral.

Las formas rotundas y sólidas del acero, el hierro, la madera, el concreto, contrastan con la imagen delicada que proyecta la reconocida escultora venezolana Sydia Reyes. Al establecer el diálogo observamos como las imágenes de sus Multiversos impresas en seda, que flotan suspendidas en el espacio, dejan lugar a una concepción definida y categórica de la artista sobre el arte moderno.

- ¿Se refleja el carácter del artista en su obra, en el volumen de la escultura, en los materiales?

- Es la autenticidad de la huella digital en la expresión de cada artista, y dentro ella está la fuerza de la creación. En mi proceso de trabajo se plasma una reflexión de hechos o el acontecer del entorno de la vida y lo vinculo en imágenes que se dibujan o desdibujan mentalmente, hasta lograr una idea más formal que me lleva definir formas, materiales y formatos y, por supuesto, la emocionalidad juega un papel importante en este ejercicio. 

Me gustan que las obras interactúen con la gente, en varios de mis trabajos de escala urbana, la gente participa e interactúa como en el Boulevard de Sabana Grande y el Barrio Marín Caracas, también en la Cinta Costera Panamá, Chicago, Wisconsin. Al final, mi lenguaje no está alejado de la denuncia. 

Sydia Reyes

- Te acompaña una trayectoria importante que ha evolucionado desde que asumiste la abstracción.

- En mis comienzos las esculturas eran más abstractas, con acabados de pinturas brillantes, luego en los años 90, cuando se gestaban las obras de temas urbanos, este concepto dio como resultado piezas más desnudas y menos preciosistas porque ya el lenguaje se llenaba de inconformidad ante una ciudad deteriorada, con unos habitantes indiferentes o indolentes; entonces estas obras se marcaron con un tratamiento adecuado al tema, el hierro oxidado, concreto con patinas que dramatizaban el mensaje. Luego con el medio ambiente, la naturaleza, las aguas, los bosques, son temas que los he tomado y con ellos también lanzo un alerta, una denuncia, que se insertan con videos, aceros inoxidables, luces, concreto, agua. Son la materia prima para decir SOS para preservar la belleza y sobre todo crear conciencia en nuestro entorno. Me gustan que las obras interactúen con la gente, en varios de mis trabajos de escala urbana, la gente participa e interactúa como en el Boulevard de Sabana Grande y el Barrio Marín Caracas, también en la Cinta Costera Panamá, Chicago, Wisconsin. Al final, mi lenguaje no está alejado de la denuncia. 

Sellada II, 1992, concreto y hierro soldado

Sydia Reyes ha mantenido una visión amplia y significativa de su obra que la vincula siempre a la realidad. En palabras de Bélgica Rodríguez: “Su visión de lo social: es compleja, al interpretar en formas geométricas y abstractas las heridas de la pobreza social sin rayar en el discurso romántico o la narrativa contextual que la describa.” (*)

Por su parte Víctor Guedez afirma: “Las esferas de Sydia Reyes nos invita a pensar que, entre las orbitas que producen los anillos que conforman las esferas, también se fomentan acercamientos y encuentros que remiten a la potencialidad humana para la convivencia.” (**) Se refiere a la serie de Multiversos de la escultora.

Precisamente, este mes de septiembre expone en el Madrid Luxury Art junto a artistas venezolanos y españoles, donde exhibe una de sus esferas Multiversos. Además, Sydia forma parte de los tres artistas seleccionados por la Ciudad de Doral, Florida, para escoger una obra que será colocada en uno de sus espacios públicos. Su propuesta se llama “Salto Ángel”, escultura de grandes dimensiones que representa la emblemática cascada más alta del mundo ubicada en la región de la Guayana venezolana.

- ¿Cómo nacen los Multiversos?

- Mis esferas evocan la idea de los multiversos que simbolizan la esperanza de tramitar reformas que conviertan lo imposible en posible al posibilitar que la armonía prevalezca sobre los desencuentros. Nos identificamos con la consciencia de paradigmas insospechados que eleven el pensamiento colectivo con el futuro que nos aguarda.

- Se puede percibir una evolución de tu trabajo. Desde la calle: la alcantarilla, en la ciudad: los árboles, las esferas del Multiverso.

- Los temas urbanos, sociales, ecológicos y otros, han sido siempre la materia prima de mi trabajo, que se centra en una mirada crítica, irónica y preocupada por los comportamientos humanos y su evolución en el contexto. Trabajo en torno a conceptos formales de la cotidianidad, la emocionalidad del instante, el tiempo en que vivimos, y estas ideas se van renovando según las vivencias. Si bien es cierto que a lo largo de mi trayectoria me he expresado con estas temáticas en las que se manifiesta una inquietud, una inconformidad, una conciencia política ante los contrastes y las injusticias, a la hora de crear, esto se va insertando con las referencias y sensaciones del momento.

- En ocasiones trabajo en un tema particular y de pronto se me ofrecen más opciones de desarrollo porque en el ejercicio descubro una multiplicidad plástica y encuentro no solo proyecciones temáticas, sino nuevas formas y resultados más depurados.

- Esa evolución te eleva y parece alejarte de la tierra, de la calle, de lo social, ¿o es tema pendiente?

- Pareciera alejarme, pero no, hay trayectos como avenidas donde voy y vengo, y por el contrario es un radio de acción más amplio donde se unifican y entrelazan las formas, los temas que tejen ideas y allí está la parte que me permite observar y cruzar en todas sus direcciones como, el medio ambiente, la evolución del hombre... el planeta, los universos, los cielos... Al final es la interpretación de escapes o salidas para un mundo mejor.

Pascual Navarro

Sydia revela que su primer contacto con el arte fue en el taller de Pascual Navarro y, luego, inició sus estudios en la Escuela “Armando Reverón” en Barcelona, Venezuela, donde cursó Arte Puro, trabajos en talla con Pedro Barreto, Gerencia Cultural con Fundación Polar, Escenografía en el Teresa Carreño, en la Cite Des Art, en París, estudios en Chicago. Premios y reconocimientos a su carrera: AICA, Premio Internacional de Escultura en Fuzhou, China, Panamá, Chicago, Premio Unesco en El Cairo, Primer Premio Escultura en Madera en Lyons, Francia, Trienal de Osaka, Japón.

Exhibe una larga lista de exposiciones individuales desde 1989 en la I Bienal del Museo de Bellas Artes, en Caracas, diversas exposiciones en países de todos los continentes, hasta una amplia muestra en 2017 en la Galería Ascaso de Caracas,

 

(*) (**) Catálogo 91 de la Galería de Arte Ascaso, Caracas. Marzo, mayo 2017.