Nace la Red Global al servicio de la Diáspora

     

La Red Global para la diáspora venezolana fue presentada en un acto realizado el viernes 10 de junio en la ciudad de Doral, Florida, ante una numerosa y calificada concurrencia de representantes de diversas organizaciones y personalidades vinculadas al exilio venezolano.

El encuentro fue convocado por las organizaciones: Observatorio de la Diáspora venezolana, Fundación Víctimas del Comunismo, y Plan País, quienes vienen de presentar eventos similares en Washington y Los Angeles.

Alejandro Oropeza presenta el acto, Tomas Páez, Carlos Ponce, Juan Pío Hernández y Alvaro Briceño.

         Alejandro Oropeza, del equipo organizador, abrió el acto y destacó la importancia de la creación de esta Red: “Es un proyecto muy ambicioso que ya tiene 15 grupos de trabajo actuando, con total independencia, sobre diversas áreas vinculadas a las necesidades reales de los venezolanos, dentro y fuera del país.”
         Carlos Ponce, de la Fundación Víctimas del Comunismo: “Somos sobrevivientes y estamos uniendo esfuerzos para ayudar a Venezuela, Cuba y Nicaragua en el tema de la emigración. Tenemos una comunidad muy fuerte con gran potencial que es necesario relacionarnos y organizarnos para obtener resultados”.  
         Tomás Páez, Observatorio de la Diáspora: “Siempre fuimos un país de inmigrantes y ahora enfrentamos este drama de la Diáspora. Hay más de un millón de niños sin padres en Venezuela porque sus padres han tenido que abandonar el país. Ya somos más de 7 millones fuera de Venezuela y esto ha creado un nuevo mapa, una nueva geografía que debemos conocer y relacionar. Hay refugiados, perseguidos, emprendedores. Debemos aprovechar estas capacidades y conectarlos, las asociaciones son los protagonistas de este trabajo en construcción.” 
         Juan Pío Hernández: Plan País. “Queremos inspirar a la juventud y a la diáspora en general. Vincularnos con Venezuela nos fortalece. Las diásporas conectadas tienen más éxito. Debemos actuar en red, conectarnos y fortalecernos. Todos somos diáspora: incluso los que están dentro. Somos casi 2 millones en Colombia. Hay unas 900 organizaciones en el mundo trabajando en diversas áreas.”


Otra visión

Adriana Meneses

Oropeza presentó seguidamente a Adriana Meneses y Liliana Ponce, “mujeres extraordinarias que desde el campo del arte y de la defensa del medio ambiente han hecho grandes aportes a la diáspora.”  

Liliana Ponce

    Adriana Meneses: “Somos muchos y dispuestos a participar. La red global nos permitirá avanzar y fortalecernos. Este es un primer y gran paso para trabajar juntos. Hay muchos venezolanos artistas, pintores, actores, fotógrafos, trabajando duro que pueden aportar mucho a este proyecto.”  
         Liliana Ponce: “Desde Venamerica hemos estado muy activos en diversas áreas: hay un gran trabajo con el sector petrolero y en defensa del ambiente, sobre todo al sur de Venezuela: el arco minero. Estamos vinculados a otras organizaciones defensoras del ambiente. En el Arco Minero hay un ecocidio y un saqueo en desarrollo. La destrucción sigue en una extensa zona protegida con el visto bueno y participación del gobierno. Somos el país con mayor cantidad de minas ilegales en el mundo. Están destruyendo el Parque Nacional Canaima.”
         Seguidamente se proyectó un video con imágenes dramáticas de la destrucción del ecosistema en Guayana. Luego, diversas organizaciones de venezolanos en el mundo saludaron (en video) la creación de la Red Global. #Ecocidioosuicidio #ArcoMinero #BloodGold #WorldHeritage https://www.SOSOrinoco.org/
         Para cerrar el evento, Alvaro Briceño destacó el gran esfuerzo de muchas organizaciones de venezolanos de la Diáspora en el mundo, “La diversidad es enorme y enorme es la capacidad en diversas áreas. Tenemos que ser eficaces y dar resultados. Sin este gran esfuerzo, será más difícil nuestro fortalecimiento. Respetando esta diversidad, debemos crear las condiciones para vincularnos. Hay equipos para cada área de trabajo que ya están trabajando con absoluta autonomia.”