Los cerebros eminentes se fugan de Venezuela

César Quivera / cquivera@gmail.com

Dr. Nolberto Piña

Dr. Nolberto Piña

 La otrora nación rica que se lucía, en el ajedrez económico internacional, con el protagonismo de país rico, por sus grandes reservas de petróleo, que le permitían ser estrella en la OPEP, hoy no exporta oro negro y las páginas de su historia actual, registran el éxodo permanente de talentos jóvenes y cerebros eminentes, que en diversos lugares del mundo terminan llevando su contribución y conocimiento.

Un ejemplo elocuente, es el aporte que el Dr. Nolberto Piña está dando al mundo, a propósito de la pandemia del Covid-19. Este científico venezolano, tras abandonar su país, desarrolló una tecnología, de gran importancia para el bienestar humano, lo cual coadyuva en el fortalecimiento del tejido industrial de Colombia, dado que allí su descubrimiento dio sus primeros pasos.

Con un grado académico de Magister Scientiarium en Química de la Universidad del Zulia de Venezuela, el Dr. Piña ha acumulado en su haber, importantes investigaciones que han dado origen a nuevos fármacos con potencial antimaláricos; y es que este científico es experto en investigaciones en el área de síntesis orgánica, fenómenos interfaciales y surfactantes.

En el año 2017, llegó a Bogotá, de la mano de la empresa MPI Química, con el reto de crear nuevas fórmulas para el cuidado del hogar, amigables al ambiente e inofensivas para el ser humano y para mascotas.

Luego de un año de investigaciones logró combinar, junto a su aprendiz, el Ingeniero José Martínez, una formulación óptima de nanotecnología, para desarrollar así la línea Bioverdi Natura, la cual se comercializa en el país granadino en tiendas como Macro, Justo y Bueno, entre otras.

Bioverdi hoy permite la comercialización de productos, en los cuales se combinan el potencial de los ecosurfactantes, aceites naturales y antibacterianos para dar así, un resultado cuya formulación se basa en nanotecnología, y llega a los lugares más diminutos en hogares, escuelas, oficinas y hospitales.

El aporte del Dr. Piña no se ha quedado allí, su trayectoria científica incluso, ha forjado investigaciones de nuevos surfactantes para el tratamiento del petróleo.