Josué D. Fernández / https://about.me/fernandez.josue
El rechazo a la borrachera o beodez ocurre cuando de manera individual se desborda, por exceso en el consumo de cualquier agente provocador, y pone en riesgo la armonía del entorno, la vida propia y la de los demás, al calificar como disparate mayúsculo. Pero, a igual nivel de litros tragados en grupo, nada resulta altisonante y todos lloran y ríen por los mismos motivos, por fuera de exigencias de sobriedad de la existencia humana, donde otros absurdos fluyen normalmente sobre la lógica.
Esa muestra de absurdo, de oposición a lo creído racional, entraría en las consideraciones filosóficas del existencialista francés Albert Camus (1913-1960), de quien se cumplen 110 años de su nacimiento en Argelia este 7 de noviembre. El trasfondo de su obra conduciría a "la aceptación de un mundo incomprensible".
Antes
"El mito de Sísifo", en ensayo de Albert Camus, según reseñas en la web, pintaría un cuadro del absurdismo: "los dioses castigan a Sísifo a empujar cuesta arriba por una montaña una piedra que, antes de llegar a la cima, volvía a rodar hacia abajo, presentando el mito de Sísifo como metáfora del esfuerzo inútil e incesante del hombre. El absurdismo considera la vida moderna como un hecho no menos absurdo que el castigo de Sísifo".
De naturaleza similar, la mitología griega ncluyó a "Atlas ( / ˈ æ t l ə s / ; griego : Ἄτλας , Átlas ) como el titán condenado a sostener los cielos o cielo por la eternidad".
Ahora
Camus amplió sus observaciones del absurdo en ejemplificaciones de mayor actualidad, en el que fue su primer libro con el sugerente nombre de "L'Envers et l'endroit" , también traducido como "The Wrong Side and the Right Side", "Betwixt and Between", "Ni una cosa ni otra", "El otro lado y el lado derecho"...
La dificultad de dar detalles de esa obra aquí -por razones de este genero-, al menos permite una ligera asociación con la famosa "Villa de Beodez", que en la infancia de muchos clavó la advertencia de las cosas al revés, como factibles.
Adelante
A la luz de lo.andado y por andar, a semejanza del absurdo de Sisifo de acuerdo a la interpretación de Albert Camus, el signo que ha prevalecido por unos 3 mil años es el del "ouróboros", proveniente del griego ουροβóρος (ourobóros) que significa “serpiente que se come su propia cola”. Su significado remite a la naturaleza cíclica de las cosas y a la idea del eterno retorno.
"En este sentido, ambas interpretaciones se refieren a la concepción de la existencia como un ciclo que siempre recomienza. Su continuidad consiste en un constante renacer, como se observa en el ciclo de las estaciones del año" (1).
(1) https://www.significados.com/ouroboros/