Periodistas exigen unidad para salvar la Democracia

En carta dirigida al Presidente (E) Juan Guaidó y al liderazgo opositor, más de 200 periodistas venezolanos, declaran: “Hoy más que nunca, en estos días cruciales de nuestra institucionalidad, cuando la única trinchera legítima de la democracia, como es la Asamblea Nacional, es asediada por la monstruosidad del totalitarismo, el liderazgo opositor, de todos los signos, debe hacer un esfuerzo para enfrentar ese peligro con la fortaleza de una unidad férrea y resuelta.

La carta fue publicada en la página web de la ONG Expresión Libre y es firmada, entre otros, por Gregorio Salazar, Silvia Alegrett y Elsy Manzanares.

A continuación el texto completo del documento enviado a Juan Guaidó:

 

Ciudadano

JUAN GUAIDÓ

Presidente (E) de la República Bolivariana de Venezuela

Su Despacho

De nuestra consideración

Nos dirigimos a usted respetuosamente, por ser el vocero institucional del país, al Consejo Político, recién creado y a todo el liderazgo opositor que lucha y sufre los ataques de la dictadura, para expresarle nuestros puntos de vista en relación a temas de gran importancia en estos momentos de grave crisis que padece el pueblo venezolano. A este último respecto nos conmueven profundamente los dolorosos testimonios sobre crímenes de lesa humanidad, denunciados por la Alta Comisionada por los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, y la deteriorada situación del país recogida en exhortos de la Comisión Episcopal de Venezuela

Por una parte, todos fuimos testigos del estrepitoso fracaso del régimen al intentar legitimar un fraude, el pasado 6 de diciembre, convocando unas elecciones parlamentarias mediante procedimientos ilegales y que la mayoría del pueblo venezolano rechazó al no participar.

Para ratificar ese rechazo, una semana después esa mayoría participó, masivamente, en la Consulta Popular del 12 de diciembre, desafiando el cerco de silencio y las medidas de intimidación de todo tipo del aparato de terror del Estado

Más allá de las cifras de millones de venezolanos que, dentro y fuera del país, enfrentaron todas las dificultades imaginables, participaron con valentía y fe democrática en la Consulta, hay que percibir a un pueblo sencillo y esperanzado que nos da un mandato sólido al responder de manera afirmativa a la Consulta y nuevamente exige el cese a la usurpación, la convocatoria a elecciones libres, su rechazo a la farsa del 6 de diciembre y de alguna manera adelantar las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la asistencia humanitaria y rescatar la democracia.

En este sentido, la Consulta ha sido un acierto que nació de la sociedad civil y fue tomando cuerpo entre los ciudadanos, los partidos, la Asamblea Nacional y el Gobierno Interino hasta convertirse en este grito que clama por libertad y justicia.

Pero este clamor también reclama unidad de los factores enfrentados resueltamente a la tiranía y sufren los atropellos y los abusos del régimen. Hoy más que nunca, en estos días cruciales de nuestra institucionalidad, cuando la única trinchera legítima de la democracia, como es la Asamblea Nacional, es asediada por la monstruosidad del totalitarismo, es cuando el liderazgo opositor, de todos los signos, debe hacer un esfuerzo para enfrentar ese peligro con la fortaleza de una unidad férrea y resuelta que convierta esos millones de voluntades expresadas el 12 de diciembre en un solo frente de lucha ante la amenaza de la dictadura.

Hoy más que nunca, en estos días cruciales de nuestra institucionalidad, cuando la única trinchera legítima de la democracia, como es la Asamblea Nacional, es asediada por la monstruosidad del totalitarismo, es cuando el liderazgo opositor, de todos los signos, debe hacer un esfuerzo para enfrentar ese peligro con la fortaleza de una unidad férrea

Nosotros, ciudadanos y periodistas, comunicadores y trabajadores de los medios de comunicación hoy cerrados o mediatizados, perseguidos dentro y fuera de Venezuela, nos sentimos con el compromiso y la responsabilidad de aportar, si no soluciones, vías posibles para hacer un mapa de ruta en este difícil momento que vive Venezuela.

En ese sentido y ante la amenaza que cierne sobre la Asamblea Nacional el próximo 5 de enero, saludamos el compromiso que usted expresó de “unificar las exigencias por nuestros derechos” así como “unir fuerzas nacionales e internacionales para recuperar nuestra soberanía”.

Estamos a las puertas de la amenaza de la instauración de un estado comunal que ha sido el objetivo final de esta revolución. No es de dudarse, que una vez instalada la nueva Asamblea Nacional, nuevos instrumentos de control se aprobarán y estarán direccionadas a alcanzar este fin.

Solos no podemos. Ciertamente, ningún factor en solitario está en capacidad de lograr la victoria.  Tenemos casi 7 millones de ciudadanos que participaron en la Consulta Popular, esto constituye un capital que debemos cuidar y exhibir no sólo ante la comunidad internacional, sino también ante la sociedad, a quiénes se les debe un compromiso de continuidad y una estrategia a seguir, con el apoyo monolítico de todas las tendencias.

Desde ya manifestamos nuestra voluntad de acompañarlos en los nuevos combates por la conquista de un país para todos, de una democracia con justicia y progreso.

Atentamente.

 (Van 208 firmas)

www.expresionlibre.org.ve