Durante el lunes 29 de julio ocurrieron, por lo menos, 210 protestas en todo el país contra los resultados electorales anunciados por el Consejo Nacional Electoral que dan como ganador a Nicolás Maduro. La organización Laboratorio de Paz publicó un informe sobre la situación y elaboró un mapa (1) con la localización de las expresiones de protesta popular.
Las manifestaciones se han producido en todo el país y la mayor concentración de eventos se ha producido en el centro, occidente y la costa venezolana. La gente protestó frente a sedes de poderes públicos, incluyendo oficinas del CNE. Los ciudadanos desmontaron propaganda electoral del candidato Nicolás Maduro. Fueron derribadas 7 estatuas de Hugo Chávez. También se detectaron sedes de alcaldías y del Partido Socialista Unido de Venezuela incendiadas.
Las protestas han sido espontáneas y descentralizadas. No tuvieron un solo foco de interés, ni recorridos predeterminados de un punto a otro de los territorios. El principal perfil de los manifestantes eran personas de sectores populares, aunque también se registraron movilizaciones de clase media. La principal exigencia diagnosticada era rechazar la proclamación ilegal de Nicolás Maduro y reivindicar el triunfo de Edmundo González Urrutia.
Lamentablemente, durante la jornada se registraron 6 personas asesinadas por la fuerza pública, detenidos y desapariciones. Se está procesando la inmensa cantidad de datos para consolidar reportes. Entre los fallecidos se menciona a Rancés Yzarra (30 años) en Aragua, Gustavo Rojas (29) en Cabimas, Zulia y Julio Valerio (40) el domingo en Táchira. El Foro Penal denunció la muerte del joven Alejandro Graterol, de 18 años, alcanzado de un balazo en el cuello cuando protestaba en Yaracuy. La misma suerte corrió Isaías Fuenmayor, un menor de 15 años en San Francisco, en el estado Zulia, y otro joven en los alrededores de las protestas que tuvieron lugar junto al Instituto Venezolano de Seguros Sociales en el barrio caraqueño de Antímano, que durante años fue la zona donde el chavismo obtenía un porcentaje más alto de apoyos.
Padrino denuncia golpe
Al final de la mañana de este martes 30, el ministro de la Defensa, Padrino López, acompañado por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, leyó un comunicado donde denunció un “intento de golpe de Estado de la extrema derecha”. Declaró que “los resultados fortalecieron nuestro sistema democrático; el pueblo de Venezuela voto por la paz, y agregó que las manifestaciones del domingo fueron un acontecimiento “absurdo, inverosímil, fomentados por la extrema derecha”. “Estamos frente a un golpe de Estado, apoyado por el imperialismo norteamericano”, sentenció.
Casi a la misma hora de la declaración de Padrino se produjo la detención del dirigente de Voluntad Popular Freddy Superlano, quien es integrante de la Plataforma Unitaria, la alianza opositora que respalda a Edmungo González. Fue sacado de su residencia en El Sebucán por funcionarios encapuchados que lo introdujeron en una camioneta gris, en medio de los gritos de angustia de los vecinos, quienes grabaron elk secuestro.
1. https://labpaz.org/2024/07/30/laboratorio-de-paz-geolocalizo-por-lo-menos-210-protestas-en-venezuela-este-29j/