La publicación de las actas con los resultados del domingo 28 que sustentan el triunfo opositor, ha provocado una hecatombe en el régimen de Nicolas Maduro y lo ha dejado al descubierto ante los venezolanos y la opinión pública internacional.
Al mismo tiempo, la no publicación de actas por parte del CNE y la presentación de una acta falsa, firmada por Elvis Amoroso con resultados parciales, para proclamar a Maduro Presidente, han convertido el proceso en un verdadero escándalo.
Hasta mandatarios, personalidades y organizaciones cercanas al régimen han estado exigiendo al CNE la publicación de las actas con los resultados que sustenten la proclamación de Maduro
Josep Borrell: Hasta el momento, el Consejo Nacional Electoral (CNE) solo ha presentado el resultado correspondiente al 80% del escrutinio, y sin aportar ninguna fuente ni sistema que permita su verificación. Con este resultado parcial, no verificable, el CNE ha procedido a declarar la victoria de Nicolás Maduro. En democracia, los resultados deben ser completos y poder ser verificados de manera independiente para ser reconocidos.
Por otra parte, los datos que la oposición ha puesto al alcance del público ofrecen un resultado radicalmente diferente del anunciado por el CNE.
La Unión Europea exhorta al Consejo Nacional Electoral de Venezuela a que facilite el acceso inmediato a las actas de votación de todas las mesas electorales. Hasta que las autoridades no publiquen las actas y no sean verificadas, los resultados anunciados no podrán ser reconocidos.
John Kirby: Consejo de Seguridad de la Casa Blanca: “Nuestra paciencia, y la de la comunidad internacional, se está agotando esperando que las autoridades electorales venezolanas aclaren y publiquen los datos completo y detallados de esta elección para que todos puedan ver los resultados”.
Centro Carter:
“La elección presidencial de Venezuela de 2024 no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerada como democrática”, se lee en el comunicado que hizo público el Centro el martes por la noche, horas después de que sus miembros abandonaran el país.
Ya es conocida una solicitud similar de casi todos los países latinoamericanos, Europa y de decenas de instituciones internacionales que velan por la democracia y los derechos humanos. Incluso, los gobiernos de Brasil, Colombia y Chile, han solicitado la publicación de las actas con los resultados.
La ONU tiene las actas
Una gigantesca manifestación que gritaba “Libertad!” y "¡Edmundo presidente!" plenó la avenida Francisco de Miranda, frente a la sede de la ONU en Caracas, con banderas, respondiendo al llamado a manifestarse en asambleas ciudadana para reclamar pacíficamente la victoria alcanzada en las elecciones presidenciales del domingo. Un rato después de la desconcentración, la Guardia Bolivariana en moto le disparó balas de gomas a algunos motociclistas.
Envueltos en banderas de Venezuela, tímidamente la gente fue llegando y de a poco, la gente de los barrios comenzó a bajar a la capital y la avenida se llenó hasta quedar cortada por completo. Reinaba el entusiasmo. La manifestación se tornó masiva hacia las 12, hora en que se debía desconcentrar.
Las actas que comprueban el triunfo opositor fueron entregadas a la delegación de la ONU en Caracas. Los manifestantes acataron puntualmente el llamado de Maria Corina Machado del día anterior, quien pidió salir a las calles en familia "entre las 11 y las 12"; convocatoria que hizo cuando aseguró que tenía las actas para mostrar que el presidente electo era Edmundo González y no Nicolás Maduro.
La violencia es el último recurso de Maduro
Este miércoles, Maria Corina Machado y Edmundo González se pronunciaron ante la arremetida policial contra los manifestantes, la detención de activistas y de testigos electorales.
“Venezuela y el mundo saben que la violencia es el último recurso del régimen de Maduro” señaló la líder opositora. “Ahora, tras la contundente e inapelable victoria electoral que logramos los venezolanos el 28 de julio, la respuesta del régimen es el asesinato, el secuestro y la persecución.
Alerto al mundo sobre la escalada cruel y represiva del régimen, que hasta hoy cuenta con más de 177 detenciones arbitrarias, 11 desapariciones forzadas , al menos, 16 asesinatos en las últimas 48 horas.
Esa es la repuesta criminal de Maduro al pueblo venezolano que salió a la calle en familia, en comunidad, a defender se decisión soberana de ser libres. Esos crímenes no quedaran impunes.
A los familiares de los asesinados, a los presos, a los perseguidos, a los lesionados por defender la victoria les envío mi palabra de solidaridad y mi convicción de que vamos a consolidar el triunfo que hemos obtenido.
Yo les he dicho que vamos hasta el final y ¡vamos hasta el final! Ahora tenemos un nuevo motivo: el sacrificio que ustedes hacen y han hecho”.
La verdad es el camino a la paz
El presidente electo, Edmundo González ,envió un mensaje a los venezolanos por las redes este miércoles: “Mi solidaridad esta con el pueblo ante su justificada indignación. Lamentablemente tenemos reportes de asesinados y detenidos. A las Fuerzas les exigimos respetar la voluntad de los venezolanos expresada el 28 y detener la represión de manifestaciones pacíficas. Ustedes saben lo que paso el domingo. Cumplan con su juramento. La Constitución está por encima de todos. Los venezolanos queremos paz y respeto a la voluntad popular. La verdad es el camino a la paz”.
Nicolás Maduro en el TSJ
Tras introducir este miércoles 31 de julio, un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Nicolas Maduro dijo que está “listo para presentar el 100% de las actas electorales” del pasado 28 de julio. A tres días de la elección, y luego de la publicación de actas por parte de la oposición venezolana, Maduro aseguró que dentro del Gran Polo Patriótico “las pruebas ya aparecieron”.