La magnitud de las movilizaciones opositoras, los vaticinios expresados en las principales encuestadoras independientes, y los exit poll de la tarde del domingo proyectaban resultados finales favorables a Edmundo González, candidato de la alianza opositora de las elecciones presidenciales venezolanas del domingo 28 de julio.
Sin embargo, a medianoche, casi a 6 horas del cierre de las mesas, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, anunciaba el triunfo de Nicolás Maduro con el 51.2% de los votos, frente al 44,2% de Edmundo González.
El país no lo podía creer. Finalmente, el régimen optó por desconocer la voluntad de los ciudadanos y el CNE inventó unos resultados, con la complicidad de la cúpula militar, para dejar a Maduro en Miraflores por otros seis años.
Pero la Plataforma Unitaria anunció este lunes 29 de julio que ya tenían el 73% de las actas procesadas y los resultados ratifican el triunfo de Edmundo González.
La esperanza
Que familias completas se instalaran, desde horas de la madrugada del domingo, en la cola de acceso a su mesa de votación, constituyó en un hecho inédito en las elecciones venezolanas. Cientos de centros de votación amanecieron con votantes listos para sufragar en estas elecciones cuando aún no habían llegado los funcionarios e integrantes del centro. “De aquí no nos vamos hasta votar y presenciar los escrutinios” era la frase que se repetía, desafiante, entre los electores.
Con incidentes aislados, se inició el proceso de votaciones en medio de un clima de alegría. A partir de las 2 de la tarde comenzaron a aparecer en las redes los resultados de los exit poll de la jornada. Como era de esperar, las cifras aproximadas proyectaban un respaldo del 60% para Edmundo González y un 27% para Nicolás Maduro, aproximadamente. Pero también se publicaron cifras, procedentes de fichas del Madurismo como el español Monederos y el expresidente Rafael Correa, que decían todo lo contrario. ¿Se preparaba el terreno para un zarpazo? ¿Serían capaces de desconocer los resultados que estaban a la vista? Fue tema de especulaciones durante la tarde, que coincidía con los escenarios probables ante la inminente pérdida del poder y la derrota definitiva del proyecto del “socialismo del siglo XXI”.
Durante toda la jornada se multiplicaron los signos de la avalancha que estaba en desarrollo en todos los centros de votación. Aparte de madrugar para “defender el voto”, los ciudadanos manifestaron su disposición a mantenerse vigilantes hasta el final del proceso.
Maria Corina Machado no se quedó quieta un momento. Después de votar en el Colegio Elena de Bueno en Los Chorros declaró con firmeza: “Este el acto cívico más importante de la historia de Venezuela. La gente salió, desde muy temprano para su centro de votación. En todos los centros vemos una participación apoteósica”.
Reiteró que “Estamos completando un sueño de libertad. Para la 1 de la tarde la participación es del 42.1%; esto es enorme. Son más de 9 millones a esta hora. Es superior a cualquier cifra anterior. Vamos a ser libres. Regresaran nuestros hijos; estamos haciendo historia”.
El zarpazo
A medianoche se produjo el temido zarpazo del régimen anunciando que Maduro se quedaba otros 6 años en el poder. Inmediatamente se produjeron manifestaciones de rechazo al boletín del CNE. Fue un anuncio sin acta de totalización ni verificación.
Centro Carter: “El Centro Carter pide al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela que publique inmediatamente todas las actas de las mesas instaladas durante la jornada electoral celebrada el 28 de julio pasado”.
Felipe González: “No es creíble que el resultado anunciado refleje la voluntad del pueblo en las urnas”. Estados Unidos, Panamá, Alemania, Argentina, Ecuador, República Dominicana, Uruguay, Paraguay, Costa Rica, Colombia, Brasil, Unión Europea, Guatemala, Italia, Reino Unido, expresaron su preocupación y/o rechazo a los resultados anunciados por el CNE. Maduro recibió felicitaciones de China, Rusia, Cuba, Nicaragua y Honduras.
Amoroso: ¿Dónde están las actas?
Por su parte, Enrique Márquez, excandidato presidencial y experto electoral afirmó el mismo lunes 29 que “Amoroso da unos resultados como quien se saca una servilleta del bolsillo. Que se publiquen las actas, centro por centro y mesa por mesa, que le den consistencia al boletín que proclama la victoria de Maduro”.
La verdad la vimos en la calle
Este lunes 29 María Corina Machado y Edmundo González convocaron una rueda de prensa para informar que “Ya tenemos las pruebas de la que pasó el domingo”. Anunció la publicación de las actas donde se pueden consultar los resultados. Con el 73% de las actas ratificó que el presidente electo es Edmundo González. Se ganó en todos los estados y en todos los estratos sociales del país. Las cifras que arrojan ese volumen de actas son: 6.275.182 para Edmundo González y 2.759.256 para Nicolás Maduro. Se puede consultar el acta en: https://elecciones2024venezuela.com/mapa/index.php
Convocó un encuentro de todos para este martes entre 11 a 12 de la mañana; “es una lucha por la familia”.
Edmundo González afirmó que las actas demuestran categóricamente este triunfo irreversible. Agradeció la solidaridad de la comunidad internacional y señalo que “ganamos en sitios donde nunca habían ganado las fuerzas democráticas”.
Se refirió a los sucesos de protestas de este lunes al señalar que “Nuestra promesa es de calma y firmeza. Necesitamos la paz y por ello exigimos que las autoridades respeten los resultados verdaderos”.