Antonio Paiva / @paiva.antonio
Un apreciado colega, desde Margarita, requiere mi opinión sobre el peligro actual de la ¨trampa de la liquidez¨. Mi respuesta:
1) La trampa de liquidez, se define como aquella situación en la que los tipos de interés están muy bajos (incluso 0 o negativos), por lo que las personas acumulan dinero en vez de invertirlo o gastarlo. En esa situación, el incremento de la masa monetaria (dinero en circulación) no produce ningún efecto en la economía.
2) En vista de la imposibilidad de implementar, con efectividad, la política monetaria, se puede aplicar la política fiscal. De este modo, se estimula demanda agregada para reactivar la actividad económica.
3) Los bancos centrales están obligados a seguir manteniendo su política asistencialista si no quieren condenar al sistema a una profunda crisis. Los bancos centrales han cumplido con su parte facilitando al máximo la financiación de esas políticas con bajadas de tipos y gigantescas compras de activos en el mercado secundario, evitando así que el canal de crédito se quede 'seco' en el peor momento posible.
4) Sin embargo, todos estos billones (euros-dólares) pueden quedar taponados o atrapados en cuentas de ahorro y en los activos financieros, esterilizando parcialmente el efecto de estas políticas sobre la economía real.
5) Actualmente la situación es verdaderamente compleja y pueden revivir ciertos fantasmas del pasado (stagflation). La inflación se ha disparado por encima del 5% en Estados Unidos, nivel que no se veía desde los años que precedieron a la crisis financiera de 2008. El debate sobre la transitoriedad de la inflación sigue sobre la mesa. Es cierto que muchos componentes de la inflación (energía, precio de los vehículos de segunda mano, tasas hoteleras, tarifas de las aerolíneas…) se han disparado por circunstancias puntuales.
6) La crisis del Covid-19 ha provocado serias disrupciones en las cadenas de suministro y en los procesos de fabricación globales y está provocando fuertes distorsiones en el corto plazo.
7) Otras industrias están enfrentándose a serios problemas de producción y son incapaces de cubrir la fuerte demanda existente. En este sentido, el sector de los semiconductores está siendo protagonista y existen serias dudas sobre la posible solución a corto plazo. De hecho, las perspectivas del sector señalan que la situación no se normalizará hasta 2023.
8) Se puede estimar que seguirán existiendo presiones inflacionistas en determinados bienes y servicios durante un tiempo prolongado.
9) Se evidencia un nuevo repunte de ciertos activos que se habían quedado rezagados y una relajación en el rendimiento de los bonos. A pesar del repunte de la inflación, el contexto de mercado ha sido ideal para los activos de renta variable.
10) Tras la fuerte contracción de la pandemia del Covid-19 en 2020, la reapertura de las economías y la recuperación de los niveles de demanda han disparado los indicadores económicos.
11) El nuevo ciclo económico post pandemia se favoreció por los fuertes y prolongados programas de ayudas fiscales y monetarias, que han permitido recuperar los niveles de actividad con mucha rapidez.
12) Pero esta recuperación económica tiende a finalizar. Los indicadores económicos parecen haber tocado techo, los programas de ayuda fiscal se agotan y la política monetaria, que había sido excesivamente expansiva hasta la fecha, empieza a apuntar a una relajación de las medidas de liquidez (tapering).
13) Yanis Varoufakis y otros reputados analistas (Project Syndicate) argumentan que demasiado estímulo generará un alza inflacionaria que ha provocado una disparada de las tasas de interés que obligará a los países a apretar bruscamente el freno de la austeridad. A esto se añaden los temas electorales y de popularidad de los gobiernos.
14) The Economist, en mi opinión, la mejor revista de economía, reseño recientemente:
· "Nuestras acciones políticas funcionan a través de las condiciones financieras". Así se refirió Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, a finales del año pasado a la cadena causal de la política monetaria. A medida que suben los tipos de interés, el endurecimiento de las condiciones financieras lleva a empresas y consumidores a recortar el gasto, lo que provoca una desaceleración económica y una menor inflación. Los últimos diez días han ilustrado una cadena causal menos deseable: de unos tipos más altos a una crisis bancaria.
15) Estas realidades financieras tormentosas plantean un dilema a los bancos centrales. ¿Debe seguir centrada en una inflación elevada y, por tanto, continuar subiendo los tipos? ¿O es ahora la estabilidad financiera la prioridad?
16) El problema económico no es simple. Los argumentos en favor de una pausa se basan en dos razones. En primer lugar, la subida de tipos es la causa del caos financiero. Incluso si Silicon Valley Bank fue un caso atípico en sus errores, otros bancos y empresas financieras, desde los fondos de cobertura a las aseguradoras, tienen fuertes pérdidas a precios de mercado en sus tenencias de bonos. Una nueva subida de los tipos podría agravar sus pérdidas teóricas. (The Economist)
17) En segundo lugar, la inestabilidad es en sí misma es un lastre para la economía. Cuando la confianza se resquebraja, las empresas tratan de preservar su capital. Los bancos prestan menos y los inversores retroceden. (The Economist)
18) Las medidas de las condiciones financieras -que incluyen los tipos de interés, los diferenciales de crédito y el valor de las acciones- se han endurecido bruscamente en los últimos diez días. Eric Rosengren, ex presidente de la sucursal de Boston de la Reserva Federal, lo ha comparado con las secuelas de un terremoto. (The Economist)
19) Antes de reanudar la vida normal, es prudente comprobar si hay réplicas y los edificios son estructuralmente sólidos. Una lógica similar se aplica a la política monetaria tras una sacudida financiera. "Hay que ir despacio y comprobar si hay otros problemas", advirtió Rosengren. (The Economist)
20) Finalmente, creo que “la trampa de la liquidez” no está planteada en estos momentos. Pero como decía Yogi Berra: “El juego no se acaba hasta que se acaba y, entonces, pon a calentar a tu mejor relevista”.
Como siempre, agradezco sus opiniones y comentarios.