Rechazan detención de expresidenta de Bolivia

“Absoluto repudio”ante el injusto encarcelamiento de la expresidenta Jeanine Añez, expreso el Gobierno Legítimo de la República Bolivariana de Venezuela así como de dos de los ministros que acompañaron su gestión.

En comunicado de prensa, el Gobierno de Guaidó afirma: -Añez encabezó con firmeza durante un año la Presidencia Interina de esta hermana nación en medio de un clima de alta conflictividad y polarización tras el abandono del cargo de Evo Morales luego de las denuncias por haber impulsado un fraude electoral.

“La expresidenta logró llevar exitosamente a su país a un proceso de elecciones y se retiró pacíficamente del poder, por lo que la persecución política en su contra está completamente injustificada y perjudica gravemente la posibilidad de avanzar en una transición política exitosa para los bolivianos.”

-Desde este Gobierno Legítimo exigimos su inmediata liberación y abogamos para que la comunidad internacional contribuya a ejercer presión para hacer valer el respeto a las garantías políticas de todos los actores que hacen vida pública en ese país.

El propio presidente encargado de la República, Juan Guaidó, condenó este sábado la detención de la expresidenta de Bolivia, Jeanine Añez, por razones políticas.

El mandatario venezolano rechazó, igualmente, que junto a Añez fueron privados de libertad de forma ilegítima dos de los exministros de su Gobierno.

La expresidenta en un calabozo.

La expresidenta en un calabozo.

“Exigimos su liberación”, aseveró.

En este sentido, afirmó que “en Venezuela sabemos que la venganza y el revanchismo en política comprometen las democracia y la institucionalidad”.

El ministro boliviano Carlos del Castillo dio a conocer que estas detenciones se producen debido a la participación de Añez y sus ministros en la denuncia y comprobación del fraude electoral con el que se pretendía reelegir como presidente a Evo Morales en 2019.

Gobierno de Biden pide garantías

Pocas horas después del arresto de la ex presidenta interina boliviana por “sedición y terrorismo”, el gobierno de Joe Biden se manifestó sobre “las garantías del debido proceso de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y los principios de la Carta Democrática Interamericana”

El Gobierno de Estados Unidos llamó este sábado a Bolivia a “defender” los derechos civiles interamericanos, aunque no hizo un comentario puntual sobre la reciente detención de la ex presidenta interina boliviana Jeanine Áñez.

“Instamos a nuestros amigos y vecinos en Bolivia a defender todos los derechos civiles y las garantías del debido proceso de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y los principios de la Carta Democrática Interamericana”, manifestó en su cuenta de Twitter Julie Chung, encargada de Latinoamérica en el Departamento de Estado.

Chung también dijo que “los estadounidenses y muchos en las Américas conocen por experiencia la necesidad de salvaguardar y renovar constantemente el gobierno democrático por y para el pueblo”.

La ex presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez (53) quedó detenida acusada de promover un golpe de Estado contra el ex presidente Evo Morales. Las fuerzas de seguridad la encontraron escondida en el baúl de un sommier y ya circularon sus primeras imágenes tras las rejas. 

"Esto es un atropello, como ex mandataria tengo derecho a un juicio de responsabilidades. No hubo golpe de Estado sino una sucesión constitucional. Yo asumí la presidencia por las renuncias que hubo'', declaró Áñez a la prensa.

Tras la orden de detención de la Fiscalía de Bolivia, las fuerzas de seguridad iniciaron el operativo para dar con Áñez y con cinco de sus ex ministros. Según reportaron los medios locales, a la ex mandataria la encontraron escondida dentro del cajón de una cama sommier, en una casa de Trinidad, capital del departamento amazónico del Beni.