Una manifestación de cientos de personas recorre, el jueves 28 de enero, la popular zona de Once, en Buenos Aires, en protesta por la liberación de un ciudadano que violó a una joven venezolana
"Violador", "Das asco", "Justicia", gritan al llegar a local de Irineo Garzón Martínez, acusado -ahora- por "abuso sexual agravado". También de mensajes contra la jueza jueza Karina Mariana Zucconi, que lo liberó.
Bajo la lluvia, alrededor de las 10.30 de este jueves, centenares de personas claman por justicia y exigen la detención de Garzón Martínez.
Los vendedores ambulante, los repartidores de aplicaciones de delivery se alinearon a los costados de la calle para detener el tránsito. Los comerciantes de la cuadra salieron a la vereda un poco para apoyar a los que gritan "Garzón violador, a la cárcel agresor" y otro por curiosidad.
El local "Garzón" funciona hace dos años en esta zona comercial y los vecinos no sospechaban lo que ocurría adentro. Vendía uniformes para trabajadores y personal de salud y era atendido por el dueño.
El sábado en la tarde, una joven acudió engañada a una supuesta entrevista de trabajo y notó que algo malo estaba pasando. Como muchas jóvenes, por seguridad, había dado referencias de dónde iba a estar y, cuando se sintió en peligro, logró avisar a su mamá que algo malo estaba pasando.
"Los policías lograron rescatarla cuando notaron que la llave estaba puesta del otro lado", cuenta Pablo Baque, el abogado de la víctima. Lograron tirarla y tomarla por debajo de la persiana, así -explicó- pudieron rescatarla y llevarla al hospital, reseña el diario Clarín.
"Él manifestó que vivía con su hermana, pero su hermana salió aclarar que no era cierto. Su domicilio es éste, en el comercio, pero no creo que esté acá. Lo cierto es que nosotros, en este momento, no sabemos dónde está ni si se va a escapar. Ahora vamos hacer una nueva presentación para que revoquen la excarcelación, esperamos que la justicia actúe tan rápido como en estos días para lograr la detención", agregó Baque, respecto de la decisión de concederle la libertad y el riesgo de fuga del acusado.
Thays, la mamá de la joven abusada, reclamó que el acusado sea detenido. Foto: Luciano Thieberger