Con el 99.7 % de las mesas escrutadas el candidato de Apruebo Dignidad logró el 55.8$ de los votos para triunfar sobre José Antonio Kats del Frente Social Cristiano, quien declaró: "Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero".
Ambos habían llegado a esta segunda vuelta tras quedar en primer y segundo lugar en los comicios de noviembre con una diferencia de 146 mil votos en favor del exlíder estudiantil Boric. Se trató del resultado más cerrado desde la elección entre Joaquín Lavín y Ricardo Lagos en 1999.
Por primera vez en tres décadas, las fuerzas que gobernaron en siete periodos -Chile Vamos y la ex Concertación- no llegaron con un candidato al balotaje. La Democracia Cristiana, que apoyó su candidatura en segunda vuelta, anunció que será oposición a un eventual gobierno del legislador frenteamplista.
El futuro Presidente deberá además trabajar con un Congreso equilibrado, tras una elección parlamentaria que provocó un inesperado giro en su composición.
El actual Presidente chileno Sebastián Piñera llamó durante la jornada a los contendores a recordar que deberán gobernar para todos los chilenos. El Mandatario confirmó que llamaría al ganador, cumpliendo con otro de los ritos habituales de las elecciones presidenciales.
En la recta final de la campaña, José Antonio Kast anticipaba un resultado ajustado. “Un voto por mesa puede cambiar el destino de la elección”, advirtió el jueves. “Si la diferencia fuera estrecha, tenemos que esperar el recuento de los colegios escrutadores al día siguiente”, dijo. Frente a ello, Boric aseguró confiar en las instituciones y descartó poner en duda el resultado.