Fernando Galán nuevo alcalde de Bogotá, derrotó a candidato de Petro

El candidato del Nuevo Liberalismo es el alcalde electo de la capital colombiana con un contundente triunfo sobre el candidato de Petro y convirtiéndose en el segundo alcalde con la votación más alta en la historia de Bogotá, con más de 1,400 millones de votos.

“Nos tomó tres elecciones, muchas lágrimas y ataques”, dijo Carlos Fernando Galán entre cantos y aplausos en su bunker de campaña, después del contundente triunfo donde ganó la alcaldía en primera vuelta, al obtener el 49 % de la votación y a superar por 29 puntos a Juan Daniel Oviedo, quien al ser segundo, con 614.233 votos, ocupará una curul en el Concejo.

La jornada electoral en la capital del país, al igual que en el mayoría de las ciudades de Colombia, finalizó a las 4:00 de la tarde y casi 30 minutos después se comenzaron a conocer los primeros boletines de la Registraduría Nacional sobre los resultados de los votos por la Alcaldía de Bogotá.

El récord de la mayor votación lo tenía la actual alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien obtuvo hace cuatro años 1,10 millones de votos (35,2%). En esa jornada electoral de hace cuatro años, donde también participó Carlos Fernando Galán, la diferencia porcentual de votos fue mínima pues obtuvo 32,4% del total de votos escrutados.

El actual presidente Gustavo Petro, llegó a la Alcaldía de Bogotá con 729.000 votos (2014-2016.

El boletín #38 se generó con 100% o 17.789 de las mesas escrutadas, Carlos Fernando Galán es el Alcalde de Bogotá con 49,02% de los votos (1.497.596), en el segundo lugar se mantiene Juan Daniel Oviedo con 20,10% (614.233) y en el tercer lugar Gustavo Bolívar con 18,70% (571.591).

Carlos Fernando Galán Pachón nació el 4 de junio de 1977 en Bogotá, y aunque hoy se está hablando de su carrera política, él mismo dice que de niño quería ser arquitecto.

Pero la vena de la política y el periodismo lo perseguía, de una parte, naturalmente, por su padre, Luis Carlos Galán Sarmiento, líder del Nuevo Liberalismo y quien se desempeñó como congresista. Por otro lado está su madre, Gloria Pachón, quien fue periodista y le heredó ese sentimiento por el trabajo en las comunicaciones y los medios.

En las primeras palabras del alcalde electo, y ahora sucesor de Claudia López, prometió que sus primeros movimientos irán enfocados en tres ejes: seguridad, la empresa Metro de Bogotá y el hambre.

“Nos concentraremos en la protección de la cuidad, los niveles de miedo deben bajar, las mujeres deberán poderse vestirse como se les dé la gana sin miedo a la ciudad. La inseguridad tiene que ceder rápidamente; nuestro esfuerzo será en zonas estratégicas, transporte público, ciclorrutas. Esa sensación de tranquilidad debe expandirse por la cuidad”, dijo Galán en su discurso de aceptación de la victoria, además de referirse sobre movilidad y pobreza alimentaria en la capital.