Con 99,18% escrutado, Javier Milei cosecha el 55,69% (14.458.702 votos) y Sergio Massa acumula 44,29%. (11.498.835 votos) en una segunda vuelta histórica para los argentinos.
El presidente electo de Argentina pronunció sus primeras palabras desde el búnker electoral del partido La Libertad Avanza (LLA), en el Libertador Hotel, ciudad de Buenos Aires. A continuación presentamos un resumen de los diarios La Nación y Clarín.
“Hoy comienza la reconstrucción de Argentina”. Con estas palabras y desde el búnker electoral del partido La Libertad Avanza (LLA), en el Libertador Hotel, de Buenos Aires, el presidente electo comenzó su primer mensaje tras vencer en la segunda vuelta al actual ministro de Economía, Sergio Massa.
En su discurso, Milei manifestó que “quiero decirle a todos los argentinos que hoy comienza el fin de la decadencia argentina. Hoy empezamos a dar vuelta la página de nuestra historia y volvemos a retomar el camino que nunca deberíamos haber perdido”.
“Hoy se termina el modelo empobrecedor del Estado omnipresente, que sólo beneficia a algunos, mientras la mayoría de los argentinos sufren. Hoy se termina la idea de que el Estado es un botín a repartirse entre los políticos y sus amigos. Hoy se termina esa visión de que los victimarios son las víctimas y las víctimas los victimarios. Hoy retomamos el camino que hizo grande este país. Hoy volvemos abrazar las ideas de la libertad”, agregó.
Mauricio Macri
Mensaje de Macri
Principal ladero de Javier Milei en este último tramo de cara al balotaje, el expresidente Mauricio Macri dijo que se viene un “futuro espectacular” con el libertario en el poder. En tanto envió un fuerte mensaje contra el ministro de Economía y candidato oficialista, Sergio Massa, al asegurar que es el “culpable” de esta situación de la Argentina y que no se puede “despedir como el salvador”.
“La mayoría de los argentinos hoy se expresó de forma contundente eligiendo el cambio y rechazando la continuidad. Felicito a Javier Milei por representar con valentía la voluntad de avanzar y prosperar que vive en el corazón de los argentinos. Él supo escuchar la voz de los jóvenes y el hartazgo de millones de personas postergadas y empobrecidas”, analizó el líder de Pro que incluso se enemistó con parte de Juntos por el Cambio por un pacto de medianoche con el líder de La Libertad Avanza.
Seguro de que ahora comienza una época diferente, y tras asegurar que eso le da esperanza, Macri cargó contra Massa: “Las responsabilidades del desastre económico producido por el gobierno actual, especialmente por la gestión de Massa, no pueden ser exoneradas tan fácilmente cuando entregan un país quebrado. No podemos aceptar en silencio que el culpable se despida como salvador”. Sin embargo, no ahondó sobre esta idea.
Para concluir, el antes mandatario dijo: “El nuevo gobierno de Milei necesitará apoyo, confianza y paciencia de todos nosotros. Lo que vaya a pasar dependerá de su gestión y de la convicción que mantengamos los argentinos de no ceder ante la lucha que significará cambiar de verdad. Nos espera un futuro espectacular, de crecimiento, trabajo, estudio y libertad”.
Primer gesto de los gremios a Milei
Armando Cavalieri, jefe del Sindicato de Empleados de Comercio e histórico dirigente de la CGT, se manifestó sobre el triunfo de Javier Milei. “Es imperante que nos pongamos a trabajar fuertemente sin mezquindades para lograr los acuerdos necesarios”, dijo el líder mercantil, como un primer gesto del sector. La CGT y las dos vertientes de la CTA jugaron a pleno con el oficialista Sergio Massa. Luis Barrionuevo tuvo una alianza fugaz con el libertario, pero tomó distancia tras la derrota en las generales.
Mensaje del presidente saliente al electo
El presidente Alberto Fernández utilizó su cuenta de Twitter para enviar un mensaje a quien será su sucesor, el libertario Javier Milei. Dijo el mandatario que el pueblo “expresó su voluntad” y fue ahí cuando afirmó: “Soy un hombre de la democracia, y nada valoro más que el veredicto popular. Confío en que mañana mismo podamos empezar a trabajar con Javier Milei para garantizar una transición ordenada”.
Massa: “Milei es el presidente”
Desde el búnker del Complejo C de Chacarita, y todavía sin los números oficiales, el candidato oficialista Sergio Massa asumió la derrota. “Javier Milei es el presidente”, aseveró, a la vez que dijo que los resultados no fueron los esperados para Unión por la Patria. Lo hizo acompañado por quienes lo flanquearon en la campaña, entre ellos su compañero de fórmula, Agustín Rossi; y su esposa, la titular de Aysa, Malena Galmarini. También estuvo ahí el diputado electo Máximo Kirchner.