Irán presentó este jueves un nuevo misil balístico de fabricación local y otro de crucero, coincidiendo con los intentos de Estados Unidos de ampliar el embargo armamentístico contra el país persa y de reactivar sanciones internacionales
Al mismo tiempo, el presidente Duque, dijo que “hay información de organismos de inteligencia carácter internacional” que dan cuenta de que hay un interés de parte de Nicolás Maduro de adquirir “misiles de mediano y largo alcance, a través de Irán”.
Agregó el presidente de Colombia que la información que se tiene es que “todavía no han llegado pero que se han venido haciendo esas aproximaciones”, aseguró que esto se realiza “particularmente” con la participación de Padrino (López), el ministro de Defensa del vecino país.
Por su parte Irán anunció que ha aumentado el alcance de sus misiles, presentando dos nuevos, bautizados con los nombres de los altos oficiales asesinados por Washington en enero en Irak.
"En el dominio de los misiles balísticos de combustible sólido, hoy hemos alcanzado una distancia de 1.400 km", mediante la fabricación del misil "Haj Qassem", señaló el general Amir Hatami, ministro de defensa.
El misil lleva el nombre de pila de Qassem Soleimani, general de los Guardianes de la Revolución y artífice de la estrategia de influencia regional iraní en Oriente Medio, eliminado el 3 de enero en un ataque de un dron estadounidense en Bagdad.
"En lo que concierne al misil de crucero, pasamos de un alcance de 300 a 1.000 km en menos de dos años", se congratuló por su lado el presidente iraní, Hasan Rohani, durante una ceremonia de inauguración de "proyectos defensivos" televisada, en Teherán.
Este lleva su nombre en honor a Abu Mehdi al Muhandis, lugarteniente iraquí de Soleimani, líder de los paramilitares pro-Irán, también asesinado en el ataque estadounidense.
El embargo expira el próximo octubre y EE. UU. intentó la semana pasada que el Consejo de Seguridad lo extendiera, pero la mayoría de miembros del máximo órgano de decisión de la ONU rechazó el proyecto de resolución.