“Nos estamos preparando para más noticias malas debido a la destrucción que estamos viendo”, afirmó el gobernador de la Florida, Ron DeSantis, en una conferencia de prensa este jueves al referirse al derrumbe de la mitad de un edificio al norte de Miami Beach.
Afirmó que los socorristas pudieron salvar a muchas personas y dijo que se trata de una situación “muy trágica”. Erika Benítez, del Departamento de Bomberos de Miami-Dade, agregó: “El área noreste del edificio, que tiene 55 unidades, fue la que se derrumbó y lo que esperamos en este momento es encontrar a más personas”.
La alcaldesa condal, Daniella Levine Cava, calificó la situación de “inimaginable” y dijo que se está realizando una operación masiva para “encontrar a los que están todavía allí y también rescatar a los que están en el edificio que no ha colapsado”.
Bomberos y voluntarios buscaban, afanosamente, el jueves entre toneladas de escombros después de que el edificio residencial de 12 pisos frente al mar colapsó parcialmente, dejando al menos un muerto y 51 personas sin localizar aún, dijeron las autoridades.
Sally Heyman, comisionada del condado de Miami-Dade, dijo que los funcionarios no han podido comunicarse aún con 51 personas que "supuestamente" viven en el edificio, habitado por un mezcla de familias y de gente que pasa los meses del invierno en Florida.
Un oficial de bomberos dijo que 35 personas fueron rescatadas del edificio en Surfside, incluidas dos que fueron sacadas de los escombros. Los socorristas estaban usando perros para buscar sobrevivientes.
Tras hablar con las autoridades locales, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que es posible que se encuentren más víctimas entre los escombros.
El Champlain Towers South, construido en 1981, tenía más de 130 unidades, aproximadamente 80 de las cuales estaban ocupadas. No estaba claro cuántas personas estaban dentro a las 2:00 hora local (0600 GMT), cuando todo un lado del edificio colapsó y cayó al suelo.