Procesos de inmigración avanzan en medio de dificultades

Claudia P. Moreno-Diaz / cmoreno@morenodiazlaw.com

 Como resultado de las decisiones Administrativas de la administración del Presidente Trump, la inmigración legal de los Estados Unidos se ha visto seriamente afectada en los últimos tres años y medio. 

Desde prohibición de solicitud de ciertas visas de inmigrante y no inmigrante en los consulados a nivel mundial, hasta retrasos de varios años en aplicaciones ya pendientes.

Adicionalmente por primera vez el Servicio de Ciudadanía e Inmigración se vio en la necesidad de pedir 1.2 billones de dólares al Congreso para poder mantener a sus empleados activos y las operaciones que se han visto seriamente afectadas con las restricciones a la inmigración legal.

Salvo que el Congreso otorgue fondos a USCIS se verán en la tarea de reducir el numero de horas a los empleados y en el peor de los casos empezar despidos masivos si no llegan a un acuerdo final para seguir manejando operaciones y si continúan las prohibiciones para inmigrar de forma legal a los Estados Unidos.

Curiosamente se ha establecido un incremento para octubre de algunas aplicaciones como la Ciudadanía pero la reducción de los costos en otras, especialmente las peticiones de trabajo, lo que genera dudas sobre los motivos por los cuales necesitan fondos urgentes pero esta reduciendo ciertos costos de aplicaciones las cuales mantienen las operaciones operativas casi en su totalidad.

El Congreso quiere dar concesiones y aporte económico siempre y cuando el Servicio de Inmigración responda a las demoras injustificadas en los procedimientos y establezca mecanismos para ser un ente más efectivo.

A la inmigración legal le esperan 4 años muy inciertos si el Presidente Trump es reelegido nuevamente y creemos que algunos cambios pueden cambiar la historia de la inmigración legal que ha generado importantes aportes a la economía de USA, además de diversidad, cultura, y reunificación familiar que tanto se necesita en estos momentos.

Solo la historia nos dirá̀ que futuro le espera a los inmigrantes que han hecho todo de acuerdo a la ley establecida por el Congreso Americano.