Venezuela: Casi 8 radioemisoras por mes se han cerrado durante 2022

El régimen venezolano está reduciendo brutalmente el espectro radial en Venezuela al paso de casi 8 emisoras radiales cerradas por mes, si se mira el insólito saldo de 79 radioemisoras puestas fuera del aire en lo que va del 2022, afirmó Gregorio Salazar, en representación de Expresión Libre, Comunicadores por la Paz y la Democracia.

Es una política de Estado, sostuvo, ejercida a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y ejecutada de manera express con la participación de militares que cargan con transmisores, computadoras y otros equipos, auténticos despojos ante los cuales no hay apelación ni resarcimiento posibles.

 “Ya se ha afectado grandemente los derechos a la libertad de expresión y de información con la desaparición de casi todos los medios impresos que existían hace veinte años y el menoscabo a las garantías para el ejercer el periodismo, entre otros retrocesos. Ahora ha venido esta nueva oleada de cierres de radioemisoras, pues hay que recordar que hace unos años fueron clausuradas cuarenta de las más importantes.

Esta situación que en otros países ameritaría una amplia investigación del Poder Legislativa, en Venezuela hasta ahora sólo ha generado las denuncias de gremios de la prensa y ONG´s sin mayores reacciones institucionales.

Es de observar, indicó, que muchas de esas emisoras venían funcionando sin contratiempos. A algunas se les había vencido la licencia para el uso del espectro radioeléctrico, pero tenían una solicitud de renovación jamás contestada. Se les deja operando en un limbo a ver si renunciaban a ser incómodas y, al no ser así, sobreviene la medida que las saca del aire.

“En cualquier país democrático estos cierres en cadena generaría una amplia investigación por parte del poder legislativo, pero en Venezuela esta política brutal con la diversidad y la pluralidad informativa ya se han convertido en parte del estado de postración de la democracia y se cometen impunemente”, afirmó Salazar. 

No tendría nada de raro que el cierre de estas radioemisoras forme parte del plan que el régimen viene ejecutando en distintos órdenes con miras a fortalecer su inveterado ventajismo en las elecciones del 2024, concluyó el coordinador de Expresión Libre.

Caracas, 30 de octubre de 2022.