“Son obvias las maniobras del gobierno criminal de Nicolás Maduro para limitar el derecho al voto de la diáspora venezolana. Ello incluye restricciones en la emisión de documentos de identidad, un registro electoral desactualizado, la imposibilidad de registrarse en las sedes consulares y un mecanismo arcaico tecnológicamente para registrarse y votar.”
La denuncia fue lanzada por el Movimiento Ciudadano Venezolanos en el Mundo durante una rueda de prensa por zoom realizada este lunes 14 de noviembre en la que participaron voceros de varios países quienes reiteraron su rechazo a las maniobras para excluir la participación de los venezolanos en los anunciados eventos electorales.
La declaración también señala que “quienes promueven las primarias han propuesto un Reglamento que, en la práctica, deja de lado el tema de la participación de la diáspora y la posibilidad de la realización de una segunda vuelta o de un mecanismo de consulta múltiple, ambas esenciales para el cambio.”
El documento con observaciones sobre el anunciado proceso de primarias será entregado esta semana a la Comisión Electoral de Primarias designada recientemente por la Plataforma de los sectores opositores.
La reunión virtual fue moderada por Willian Diaz y contó con intervenciones de Pilín León, Vladimiro Mujica, Humberto Calderón Berti, Antonio Ledezma, Estefanía Parra, Paciano Padrón, Andrés Caleca, Jorge Ebrath, y Luis Augusto Colmenares.
-En el mundo, fuera de Venezuela, se estima que 4 millones y medio de ciudadanos venezolanos, en edad y condiciones de ejercer su ciudadanía, no están inscritos en el registro electoral ni autoridad alguna prevé su inscripción en el lugar donde se encuentran- señala el documento, y agrega: “Actualmente apenas superan la cifra de cien mil, los venezolanos registrados en el exterior, lo que es una violación a nuestros derechos ciudadanos y políticos.”
Vladimiro Mujica llamó la atención sobre los dos eventos electorales que exigen la participación de los venezolanos: las primarias de la oposición y las elecciones presidenciales. Resaltó la gravedad de la situación al afirmar que son casi 10 millones de venezolanos sin derechos electorales; hay unos 2.5 millones de nuevos electores, otros 2.5 millones que deben actualizar sus datos de residencia en el país, y más de 4 millones en el exterior. El CNE no ha habilitado los canales para ingresar y normalizar esta situación.
Humberto Calderón Berti hizo un llamado a coordinar todas las iniciativas opositoras tanto en la lucha contra el régimen como por el respeto al derecho a participar: “debemos lograrlo unidos, nuestro partido es Venezuela”. Llamó la atención sobre las declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien se refirió a la necesidad de “elecciones transparentes y supervisadas” en Venezuela.
Antonio Ledezma saludó la declaración del Movimiento Ciudadano y repudió “este intento por discriminarnos. Venezuela es más grande que nuestras diferencias”.
El experto electoral Andrés Caleca y afirmó que el proceso electoral ya comenzó y está pendiente la apertura y actualización del Registro Electoral. “Esta es una lucha que depende del esfuerzo de todos nosotros y el CNE debe abrirse a los electores, no al revés. El gobierno de Maduro ya está en campaña y ha aumentado la censura en Venezuela cerrando casi 100 emisoras de radio para silenciar las voces del pueblo”.
Caleca insistió en la urgente necesidad de organizar la lucha por la habilitación del Registro Electoral, “que debe ser nuestra pelea prioritaria” y la organización de los equipos que atienda toda la estructura de participación electoral para cuidar los votos.