“Elegimos a Edmundo González Urrutia como legítimo presidente de Venezuela, quien debe asumir de inmediato su mandato constitucional y ser reconocido como comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional por todos los oficiales y soldados que la integran.” Señaló María Corina Machado en comunicado publicado este sábado 3 de enero.
“Hoy estamos preparados para hacer valer nuestro mandato y tomar el poder. Permanezcamos vigilantes, activos y organizados hasta que se concrete la Transición Democrática”, agregó.
Estas afirmaciones se publican en medio de una situación muy turbulenta cuando se ha capturado al jefe del régimen, pero toda la estructura de mando sigue bajo su control.
Venezolanos celebran en Doral la detención de Maduro.
La declaración de María Corina se produce cuando el presidente Donald Trump anuncia que el proceso de transición sería coordinado por la vicepresidenta de Maduro, Delsy Rodríguez, con el acompañamiento directo de Estados Unidos.
El embajador Diego Arria afirmó que, cuando escuchó decir al presidente Trump que “Los Estados Unidos van a manejar y administrar nuestro país”, quedó más que sorprendido, y cuando Trump asegura que la vicepresidenta Delsy Rodríguez dirigirá este proceso, “Olvida que en julio de 2024 María Corina Machado coordinó el gran esfuerzo para ganar rotundamente las elecciones en las que se eligió a Edmundo González” agregó Arria.
Por su parte, el analista Andrei Serbin, en entrevista a la periodista Carla Angola, señala que es una buena señal que Delsy Rodríguez dirija la transición, tutelada por EE. UU., porque “cargará sobre sus hombros el desgaste que significa este proceso tan complejo. De esta forma, el liderazgo opositor no arriesga su capital político” y se prepara para asumir, más adelante, funciones de gobierno.
El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio; y el secretario de Guerra Pete Hegseth, escuchan al presidente de EE. UU., Donald Trump, dirigirse a los medios durante una conferencia de prensa en su club Mar-a-Lago el 3 de enero de 2026 en Palm Beach, Florida
El presidente Trump, en rueda de prensa, descartó que Edmundo González y María Corina se encarguen porque no tienen el control de la situación. Marco Rubio intentó matizar esa postura: “María Corina Machado es fantástica y es alguien a quien conozco desde hace mucho tiempo, al igual que todo el movimiento opositor”, dijo. Sin embargo, remarcó una realidad incómoda para Washington: “La gran mayoría de la oposición ya no está presente en Venezuela. Tenemos asuntos urgentes a corto plazo que deben abordarse de inmediato”.
Delsy Rodríguez es ilegítima
María Elvira Salazar, Mario Díaz Balart y Carlos Jiménez durante sus declaraciones.
Posteriormente, en la noche del sábado, los congresistas republicanos del sur de Florida, Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar y Carlos Giménez, afirmaron que en la transición no caben “herederos del régimen” en claro rechazo a la tesis de que la vicepresidente del régimen de Maduro, Delcy Rodríguez, coordine el proceso de transición, “la única legitimidad reside en los resultados electorales de julio de 2024 y en la oposición democrática liderada por María Corina Machado y Edmundo González”.
Ratificaron que Delsy Rodríguez es ilegítima y no puede ser parte del proceso de transición porque, no solo ha proclamado su lealtad a Maduro, sino que ella, junto a su hermano Jorge Rodríguez y Diosdado Cabello, están sancionados e imputados por Estados Unidos.
Los legisladores estaban acompañados por la alcaldesa de Doral, Christi Fraga, quien lidera la ciudad con más venezolanos en Estados Unidos.
Para los congresistas, la ruta es clara: validar el mandato de las elecciones de julio de 2024. "Sabemos que María Corina y Edmundo González ganaron", recordó María Elvira Salazar, quien señaló además que la oposición y la sociedad civil representan la "fuerza legítima" que Estados Unidos apoya para liderar la reconstrucción del país.
Si bien dijeron respaldar la legitimidad del triunfo opositor de 2024, los congresistas coincidieron también en que la decisión final sobre el mecanismo de transición recae exclusivamente en la voluntad popular y no en una imposición externa.
Tanto Díaz-Balart como Salazar plantearon que sean los propios venezolanos, a través de la sociedad civil organizada, quienes determinen si validan los resultados previos o convocan a nuevos comicios libres, siempre bajo la premisa de que la ciudadanía defina su hoja de ruta para legitimar a sus autoridades en un proceso transparente y sin la injerencia del chavismo
Maduro en la cárcel
Maduro es conducido a prisión acusado de narco.
Nicolás Maduro desembarcó este sábado 3 de enero del avión en la base de la Guardia Nacional Aérea Stewart en Nueva York. Maduro descendió esposado y escoltado por más de una decena de agentes federales, incluido personal de la DEA y el FBI. Fue trasladado en helicóptero hasta el centro de Manhattan, y luego al Metropolitan Detention Center, en Brooklyn.
La líder opositora venezolana, María Corina Machado, dijo en un comunicado que “Nicolás Maduro desde hoy enfrenta la justicia internacional por los crímenes atroces cometidos contra los venezolanos y contra ciudadanos de muchas otras naciones. Ante su negativa a aceptar una salida negociada, el gobierno de los Estados Unidos ha cumplido su promesa de hacer valer la ley”.
