Las pifias de los dictadores

Eddie A. Ramírez / eddiearamirez@yahoo.com

La soberbia es una de las características de los dictadores que los hacen pifiar y, en ciertas circunstancias, desencadenan su fin. Hitler pensó que podía invadir Rusia porque consideraba que el pueblo eslavo era inferior y no ofrecería resistencia. El rumano Ceausescu estaba convencido de su popularidad y convocó a una manifestación de sus supuestos simpatizantes que lo rechazaron. Terminó fusilado. Pérez Jiménez y Pinochet convocaron plebiscitos para que los ratificaran en el poder y las consecuencias fueron la defenestración de ambos. Putin creyó que tomar Ucrania sería tan fácil como asesinar a sus adversarios políticos y, un año después, es evidente que no lo logrará. 

Maduro permitió una elección primaria, para que la oposición eligiera al candidato que lo enfrentará en el 2024, en la creencia de que podía lograr que implosionara por las divergencias internas y que pocos ciudadanos acudirían a votar por los obstáculos que pondría. ¡Tremenda pifia!, 2.616.547 venezolanos votamos y elegimos a María Corina Machado como nuestra candidata y líder para seguir luchando contra la dictadura.

Ahora, intenta remendar el capote apelando a un fiscal intelectualmente deshonesto para amedrentar a los miembros de la Comisión Nacional de Primaria (CNP) y de las Juntas Regionales. El pueblo dijo basta. Su única salida es aceptar unas elecciones limpias el año que viene y defenderse ante la Corte Penal Internacional (CPI).

El fiscal del régimen, Tarek Saab Willliams declaró que hubo fraude denunciado por el conocido tarifado José Brito y por el simpatizante del régimen Nelson Rampersad. Carlos Prosperi, quien obtuvo menos del cinco por ciento de los votos, aseveró que hubo irregularidades; ante el desatino del torpe Prosperi, su partido lo dejó colgado. Se suicidó en primavera. El patrañero Tarek señaló que los miembros de la CNP y presidentes de Juntas Regionales serían llamados a declarar por usurpación de funciones, usurpación de identidad, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

El 30 de octubre, varios fiscales citaron a los mencionados por Tarek en calidad de “investigados”. Al respecto, Braulio Jattar escribió que “los fiscales están obligados a especificar si la persona citada es llamada en calidad de testigo, víctima, experto o imputado. La figura de investigado no existe en el Código Penal”. Otros juristas, integrantes del Bloque Constitucional de Venezuela, han expresado su solidaridad con los miembros de la CNP y, denunciado ante los garantes internacionales que “la persecución violenta el acuerdo parcial de Barbados” y advierte que “cualquier investigación a opositores con base en móviles políticos supone la comisión de un delito de lesa humanidad según el Estatuto de Roma y será puesto en conocimiento del fiscal de la CPI”.   

Ojalá que los fiscales a quienes ordenaron proceder se atengan a derecho y entiendan que cumplir instrucciones del régimen les puede ocasionar graves consecuencias. Confiamos en que esas citaciones sean solo para amedrentar e intentar sembrar dudas sobre un proceso que fue pulcro, al cual la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación realizó seguimiento.

Por su parte, el secretario general de la ONU exhortó al cumplimiento del acuerdo de Barbados de los derechos políticos y electorales y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión rechazaron la investigación penal y pidieron al Estado venezolano que «no criminalice las iniciativas de participación ciudadana».

Treinta exjefes de Estado y de gobierno agrupados en IDEA exhortaron al presidente de Estados Unidos, al primer ministro de Canadá, a la presidenta de la Comisión Europea y al primer ministro del Reino Unido a actuar de conformidad de sus condiciones de testigos del acuerdo de Barbados. El Movimiento Ciudadano de Venezolanos en el Mundo apoyó a la CNP e instó a los gobiernos democráticos y a los garantes de Acuerdo de Barbados “a tomar acciones que protejan la decisión ciudadana de los venezolanos y garantizar que el régimen de Maduro cumpla con su compromiso”. Los 43 integrantes del Foro Venezolano de Política Exterior expresaron respaldo a la CNP y denunciaron el hostigamiento judicial.

El Comité Internacional contra la impunidad en Venezuela (Ciciven) “solicitó a la comunidad internacional, a la ONU y a la OEA, en particular, a los países garantes del Acuerdo de Barbados, a Noruega, Canadá, Reino Unido, Estados Unidos y a la Unión Europea, que exijan al régimen de Nicolás Maduro respeto a su compromiso y aceptación de la decisión soberana de los venezolanos de escoger a María Corina Machado como candidata a la presidencia de la República” y anunció que llevará el caso ante la Corte Penal Internacional”.

Por su parte, la Asociación Civil Gente del Petróleo expresó: “Rechazamos categóricamente la pretensión de querer judicializar la elección Primaria, perseguir a los integrantes de la Comisión, que con un gran profesionalismo, honestidad y amor por Venezuela realizaron este proceso venciendo todos los obstáculos. Hacemos un llamado a quienes acudimos el pasado 22 de octubre a votar y a la comunidad internacional democrática, a que manifiesten públicamente su respaldo para salvaguardar la integridad física de los miembros de la CNP, de Súmate y de la candidata María Corina Machado”.

El pueblo respondió votando y las organizaciones democráticas nacionales e internacionales respaldaron la actuación de la CNP y el derecho a elegir. El régimen pifió y pretende seguir reprimiendo sin tomar en cuenta que la CPI le está latiendo en la cueva. Enrique Sánchez Falcón recalcó que “el Acuerdo parcial firmado en Barbados y el resultado de la primaria abrieron una grieta que obliga a todos a intentar penetrar, ensanchar y transitar para lograr condiciones mínimas para el proceso electoral del 2024”. ¡Que así sea!

>Como (había) en botica

·      El mundo debe rechazar la horrible masacre que realizó Hamás en Israel, pero este país, al que respaldamos, debe cesar los ataques masivos contra la población de Gaza. Ambas acciones son crímenes de lesa humanidad.

·      Lamentamos el fallecimiento de Deyanira Requena Boada, compañera de Gente del Petróleo y de Unapetrol.

·      ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!