Tormenta Laura es ahora huracán categoría 4

La tormenta "Laura" ahora es huracán categoría 3, en ruta a Texas y Luisiana, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Se teme que "Laura" se fortalezca hasta convertirse en un "catastrófico" huracán de categoría 4, aún más potente de lo previsto.

Las imágenes satelitales muestran "un tremendo huracán" en las últimas horas, amenazando con arrasar viviendas y anegar comunidades completas. "No hay indicios de que vaya a detenerse pronto" explicó el NHC, en un reporte en la madrugada del miércoles.

HURACAN LAURA.png

Habrá daños en casas y negocios", dijo Donald Jones, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología en Lake Charles, Luisiana, que está cerca de la trayectoria probable de la tormenta.

Si se convierte en huracán categoría 4 provocará daños catastróficos: "Los cortes de electricidad durarán semanas y posiblemente meses. La mayor parte de la zona estará inhabitable por semanas o meses", dijo la NHC.

En la evacuación más grande en Estados Unidos durante la pandemia de coronavirus, más de medio millón de personas recibió este martes la orden de desalojar la costa del Golfo de México antes de la llegada de Laura.

Más de 385 mil residentes recibieron instrucciones para evacuar las ciudades texanas de Beaumont, Galveston y Port Arthur, y otras 200 mil para las tierras bajas del suroeste de Luisiana, donde los meteorólogos dijeron que una marejada ciclónica de alrededor de 4 metros (13 pies) de altura, coronada por olas, podría sumergir comunidades enteras.

Según el Gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, "Laura" se parece mucho al huracán "Rita", que arrasó el suroeste del estado hace 15 años.

"Vamos a tener inundaciones significativas en lugares donde normalmente no tenemos", apuntó.

"Laura" pasó sobre Cuba luego de causar la muerte de 20 personas en Haití y de otras tres en República Dominicana, donde provocó cortes de electricidad y fuertes inundaciones.