La impresionante multitud de venezolanos reunida frente a la Casa Rosada para saludar al Presidente Electo Edmundo González ha sorprendido, gratamente, a quienes esperan que este viaje termine en Caracas, el 10 de enero, con la Toma de Posesión del ganador de las elecciones del 28 de julio.
Miles de venezolanos en Plaza de Mayo.
El presidente argentino Javier Milei, quien calificó el encuentro como “histórico”, recibió en la Casa Rosada a Edmundo González Urrutia, con el protocolo oficial previsto para los mandatarios electos y conversó con él durante media hora en el despacho presidencial. Luego, ambos salieron a saludar desde el balcón a los miles de venezolanos radicados en la Argentina que agitaban la bandera tricolor en la Plaza de Mayo y que habían aguardado durante horas para ver a Edmundo.
La Cancillería argentina ya dijo en comunicados oficiales que González Urrutia fue el “ganador indiscutido” de los comicios de julio de 2024. Durante la reunión, Milei le transmitió a González Urrutia que “la Argentina no será cómplice del silencio frente a las injusticias y los atropellos del régimen de Maduro”. “Nuestra postura es clara: libertad, justicia y democracia para todos los venezolanos”, dijo. El Presidente no estuvo solo durante la audiencia. El canciller Gerardo Werthein y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, formaron parte del encuentro y los acompañaron al balcón de la sede de gobierno. González Urrutia, quien estuvo acompañado por su esposa, Mercedes López.
“Recibir al presidente electo de los venezolanos es un honor cuando él inicia su gira de la libertad en la Argentina y ahora empieza a recorrer el camino sobre lo que va a ser el mayor desafío de su vida que es lograr acceder al poder en Venezuela y comenzar la reconstrucción de ese hermoso país que ha sido devastado y aniquilado por el socialismo”, señaló Milei, al destacar que el país fue el primero en reconocer el triunfo de González Urrutia. “Por lo tanto, todo lo que esté a nuestro alcance lo vamos a hacer y además estamos dispuestos a colaborar con asistencia técnica en caso de que así se lo requiera”, sumó.
Recibido por el presidente de Uruguay
Poco antes de las 5 de la tarde de este sábado 4 de enero, el Presidente electo Edmundo González Urrutia arribó, en Montevideo, a la residencia de Suárez para reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou quien estuvo acompañado por el canciller uruguayo Omar Paganini. Horas antes González Urrutia había estado en la Casa Rosada, junto a Javier Milei, en Buenos Aires.
Presidente de Uruguay saluda a Edmungo González
Luego de la reunión, González Urrutia dirigió unas palabras a los cientos de venezolanos que lo esperaban en la puerta de la residencia de Suárez. El presidente Luis Lacalle Pou lo acompañó en una camioneta que ofició de estrado.
“Él se ha jugado con declaraciones muy importantes que han sido claves para el desarrollo político de la campaña electoral y él fue el que tuvo la idea de que viniera a compartir estos minutos con ustedes aquí en la calle”, dijo el líder venezolano sobre el mandatario uruguayo.
Venezolanos en Montevideo aclaman a Edmundo González.
“El gobierno podrá cerrar el espacio aéreo, podrá cerrar las autopistas, podrá cerrar los accesos a Caracas, pero no va a impedir el resonante triunfo que vamos a obtener. (...) Porque esa victoria es hacer respetar la voluntad de más de 7 millones de venezolanos desplazados por el régimen. Les agradezco este respaldo, les agradezco su presencia aquí en este momento, que nos aumenta el entusiasmo y nos hace vivir momentos de mucha alegría“, agregó. “Vamos a recuperar la libertad de todos los presos políticos”, concluyó González Urrutia frente a los aplausos y gritos de apoyo de los manifestantes.
En su discurso confirmó que también viajará a Estados Unidos y se reunirá con el presidente Joe Biden tal como lo había anunciado esta mañana en la Casa Rosada. Antes visitará Panamá y República Dominicana.
Edmundo entregó a los presidentes Milei y Lacalle Pou copia de las actas con los resultados electorales. Estuvo acompañado por Antonio Ledezma y Richard Blanco.
María Corina Machado, en mensaje en las redes sociales destaca la solidaridad internacional y agradece al presidente Milei y Lacalle Pou el respaldo a la causa venezolana.