Petro gana la presidencia en su tercer intento

 Eduardo Orozco / acentonews@gmail.com

 El exguerrillero del M19, Gustavo Petro terminó imponiéndose en la segunda vuelta y es el nuevo presidente de Colombia obteniendo el 50,7 de los votos contra el 47% que logró Rodolfo Hernández.

Estos resultados, anunciados con gran rapidez por el ente electoral, prometen remodelar el país porque ambos candidatos hicieron campaña contra el sistema político tradicional.

Senador de 62 años, Petro vence en su tercer intento, en una campaña de 12 años y pone fin a la prolongada marginación de la izquierda por parte de los votantes debido a la asociación que percibían con el conflicto guerrillero. Petro fue miembro del desaparecido movimiento M-19 y se le concedió amnistía tras la firma de un acuerdo de paz con el Estado en 1991.

Anunció en su campaña reformas en pensiones, impuestos, salud y agricultura, y cambios en la forma de combatir los cárteles de la droga y otros grupos armados. Obtuvo el 40% de los votos en la primera vuelta y Hernández el 28%, y logró sumar 10 puntos, mientras que Hernández logró 20, que no fueron suficientes.

Esta podría ser la última victoria política de la centroizquierda en América Latina dentro de un ciclo en donde ChilePerú y Honduras eligieron presidentes de izquierda en 2021, y en Brasil, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva lidera las encuestas para las elecciones presidenciales de este año.

El primer boletín publicado a las 6:15 de la tarde de este domingo, con el 1.93% de las mesas escrutadas, daban a Hernández 114.697 votos (56,2%) y Petro 85.471 votos (41,9%). Asimismo, Hernández se impuso en el exterior: 63,50% contra 34,92% de Petro. Todos los boletines posteriores colocaron siempre a Petro de primero.

Ya comenzaron los análisis sobre estos resultados y, seguramente, será comentado el tibio respaldo de Fico Gutiérrez a Hernández y el llamado a votar en blanco de Sergio Fajardo y, por supuesto, Hernández fue un candidato casi desconocido hasta hace un año contra la larga campaña por el poder de Petro.

Silvia Otero Bahamón, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad del Rosario, dijo al diario La Tercera que en estas elecciones ambos candidatos tenían “una ideología basada en la división entre élite corrupta y pueblo puro”, cada uno ve su lucha contra el establishment de manera diferente.

“Petro se relaciona con los pobres, las minorías étnicas y culturales de las regiones más periféricas de la nación, que por fin son tenidos en cuenta e invitados a participar en la democracia”, explicó Otero.

Durante los últimos cuatro años, Colombia ha sido gobernada por un gobierno conservador que ahora es profundamente impopular. El actual presidente Iván Duque no es elegible para la reelección y su partido, que ha dominado la política nacional, está de capa caída.

Las encuestas revelan que la gran mayoría de los colombianos cree que el país va en la dirección equivocada y desaprueba al presidente Duque, quien no era elegible para buscar la reelección. La pandemia retrasó los esfuerzos contra la pobreza del país en al menos una década. Las cifras oficiales muestran que el 39% de los colombianos vivían con menos de 89 dólares al mes el año pasado, una ligera mejora respecto del 42,5% en 2020.