Alex Otaola, influencer cubano residente en Miami, busca "aglutinar opiniones" y vías, dentro y fuera del país, para lograr "la libertad de Cuba".
Este martes anunció la creación del Partido del Pueblo, organización que obedece a "la necesidad de que haya una fuerza política que escuche y obedezca los mandatos del pueblo cubano", y se ponga a su servicio con el fin de mejorar "su calidad de vida".
“Es el momento de plantarle cara al Partido Comunista de Cuba directamente creando una alternativa", dijo Otaola en su show Hola! Ota-Ola, que transmite por Facebook y otras redes sociales.
Según el documento, el Partido del Pueblo está "dispuesto a trabajar con todas las fuerzas opositoras en la realización de una transición pacífica y ordenada hacia la Democracia en Cuba" a través de elecciones partidistas en las que "todos los cubanos puedan proponer y votar a los candidatos que deseen para representarlos".
Podrán ser miembros del Partido del Pueblo "todos los cubanos nacidos en Cuba, o descendientes de cubanos hasta tercera generación, sin importar su lugar de residencia, mayores de edad en plena facultades mentales". Según las bases descritas en el sitio en internet de la organización se permitirá la doble afiliación durante los primeros 4 años, "con excepción de los afiliados al Partido Comunista".
El Partido del Pueblo tendrá los siguiente fines.
1.- Ser una fuerza política que escuche y obedezca los mandatos del pueblo cubano.
2. Defender la libertad, los derechos y la responsabilidad individual de los cubanos como bases de la sociedad.
3. Defender la soberanía nacional y la voluntad soberana de los ciudadanos cubanos.
4. Defender la nación cubana y recuperar los símbolos patrios (escudo, himno, bandera, etc)
5. Reconocer que el Estado es sólo un instrumento al servicio de los ciudadanos.
6.-La defensa plena de la libertad individual, el Estado de Derecho, el imperio de la Ley, la independencia de la Justicia y el sistema democrático.
7.-La defensa de la igualdad de todos los ciudadanos cubanos ante la Ley, con los mismos derechos y obligaciones, independientemente del lugar de origen o residencia.
8.-La defensa y promoción de la presencia activa de la sociedad civil en la vida democrática.
9.-La defensa de la propiedad privada y de la economía de libre mercado.
10.-Fortalecer la posición internacional de Cuba, especialmente en América Latina y Europa así como también en el resto del mundo.