Lasso: Crimen organizado disfrazado de partidos

Durante su mensaje a la nación, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aseguró que no le entregarán el poder, ni las instituciones democráticas al crimen organizado, "aunque esté disfrazado de organizaciones políticas".

Villavicencio, en el instante en que llegó al CNE a inscribir su precandidatura a la Presidencia de Ecuador.

Lasso anunció la firma de dos decretos. El primero declara tres días de luto nacional con el objetivo de honrar la memoria del aspirante a la Presidencia y exasambleísta Fernando Villavicencio asesinado este miércoles, y el segundo decreto declara el estado de excepción por 60 días en todo el territorio nacional.

"Quiero decirle a quienes buscan amedrentar al Estado, que no vamos a retroceder. El Estado está firme y la democracia no claudica ante la brutalidad de este asesinato", aseguró el primer mandatario.

Lasso instó a desterrar el odio y la venganza como práctica política, además afirmó que ante el asesinato del candidato a la Presidencia Fernando Villavicencio las elecciones previstas para el 20 de agosto no se suspenderán. "Estas (los comicios) se tienen que realizar y la democracia se tiene que fortalecer. Esta es la mejor razón para ir a votar y defender la democracia", expresó el gobernante.

El presidente de la República también indicó que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) se trasladarán por todo el territorio nacional, con el fin de garantizar la tranquilidad en el país y unas "elecciones libres y democráticas, tal como la ha previsto el Consejo Nacional Electoral".

"Hoy más que nunca nos corresponde estar unidos y tener la certeza de que somos un pueblo capaz de enfrentar las adversidades juntos", manifestó el mandatario, quien además culminó su intervención pidiendo que Dios bendiga al Ecuador.

Fernando Villavicencio será recordado  no solo como el familiar o el amigo, sino como el periodista y experto petrolero que ganó renombre nacional por los diversos casos de investigación que lideró y que en el país permitieron destapar varios casos de corrupción. 

Nació  el 11 de octubre de 1963 en Alausí, Chimborazo. Tuvo tres hijos y estaba casado con Verónica Sarauz. Se graduó como Licenciado en Periodismo y Comunicación en la extinta universidad Cooperativa de Colombia. 

Su trayectoria en el sector público arrancó en 1995, cuando decidió colaborar para la fundación de Pachakutik, y, un año después, como  sindicalista de Petroecuador. Fue en esta última instancia donde ganó experticia sobre la industria petrolera del país y fue lo que permitió años después desenmascarar irregularidades en este sector.