El compositor y cantante Armando Manzanero murió esta madrugada a los 86 años de edad, a causa de un paro cardíaco. El intérprete de “Somos novios” dio positivo a covid-19, por lo que tuvo que ser hospitalizado el 17 de diciembre, y aunque este domingo se reportó que sus pulmones ya estaban bien, sus riñones tuvieron complicaciones, lo que lo mantuvo internado.
A principios de diciembre, Armando Manzanero inauguró el Museo Casa Manzanero en Mérida, su lugar de nacimiento. El museo está dedicado a la vida y a la exitosa trayectoria que tuvo a lo largo de más de 60 años.
Apenas el pasado viernes fue reconocido con un homenaje en su natal Yucatán, pues el gobierno de Mérida inauguró la 'Casa Manzanero', un museo dedicado a la vida y obra del creador musical; como parte del tributo los visitantes al inmueble pueden realizar un recorrido por los lugares emblemáticos de la infancia y adolescencia del músico. La distinción fue agradecida por el compositor, quien con su clásica franqueza agradeció el homenaje en vida: “El agradecimiento es la memoria del corazón y la música es el mejor recuerdo que se puede llevar en el bolsillo”, expresó durante la cita a la que también fueron convocados Carlos Cueva y Jorge, El Coque Muñiz. Manzanero, quien desde hace 10 años preside la Sociedad de Autores y Compositores de México, cumplió 86 años el pasado 7 de diciembre, por lo que aunque no es afecto a celebrar los cumpleaños, disfruto de una convivencia familiar.
Este 2020 Armando Manzanero también recibió un homenaje en la última entrega de los Latin Grammy en donde el español Pablo Alborán, Joy Huerta de Jesse & Joy, Luis Fonsi y Jesús Navarro interpretaron algunos de sus éxitos.
A lo largo de su carrera, escribió más de 400 canciones, la mayoría de ellas interpretadas por Luis Miguel, Alejandro Fernández, Chavela Vargas, Angélica María, entre otros. Las cenizas del destacado yucateco serán entregadas a su familia este lunes alrededor del mediodía, y serán trasladadas a su natal Mérida.
Manzanero nació el 7 de diciembre de 1934, desde muy pequeño estuvo involucrado con la música y a los ocho años comenzó a estudiar música en la escuela de Bellas Artes en Mérida. “Nunca en el mundo” fue la primera melodía que compuso en 1950 y un año más tarde comenzó a trabajar como pianista. Para 1957, Armando Manzanero toma el cargo de director musical de la casa filial mexicana de la compañía discográfica CBS Internacional.