La frustración de Lula

Para algunos medios, el resultado de la elección de este domingo en Brasil, ha sido una sorpresa porque esperaban que Lula superara el 50% del respaldo en la primera vuelta. Las mismas encuestadoras se equivocaron y los brasileños deberán acudir a la elección final a fines de este mes de octubre.

Simone Tebet podría definir la segunda vuelta.

El analista del diario La Nación de Buenos Aires, Guillermo Idiart, señala: “Control de daños, reanimar a la tropa, enfocar todos los cañones hacia las alianzas y captar votantes desencantados. Luego del sorpresivo resultado de las elecciones del domingo en Brasil, el exmandatario Luiz Inacio Lula da Silva –ganador con el 48,43%, pero con una ventaja menor a la esperada- empezó este mismo lunes junto a su equipo la frenética carrera de cuatro semanas hacia el ballottage que lo enfrentará al presidente Jair Bolsonaro (43,2%), envalentonado por sus fuertes avances en el Congreso y en gobernaciones y que también busca reenfocar su campaña.”

Destaca el periodista que uno de los principales problemas de Lula es manejar la gran frustración de los votantes del Partido de los Trabajadores (PT), que ya celebraban la victoria de Lula en la primera fecha. Ahora el Partido de los Trabajadores busca desesperadamente el apoyo de la candidata del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), Simone Tebet, tercera con 4,16% de los votos.

La candidata del MDB tuvo una elección con menos votos que los que anticipaban las encuestas, y ahora se ha convertido en la dama más buscada por el PT. “Su posición será crucial para la segunda vuelta, es la persona más importante del país en este momento. Si apoyara a Lula explícitamente eso llevaría a votantes del MDB hacia el PT que podrían ser decisivos”, señaló a LA NACION Sergio Praça, profesor de la Fundación Getulio Vargas (FGV).

En las últimas semanas, colaboradores de Lula buscaron acercarse a los aliados de la candidata para abrir negociaciones para que la senadora por Mato Grosso do Sul declare públicamente su apoyo al expresidente en el ballottage. Tebet había dicho en campaña que apoyaría “la democracia” en una segunda vuelta (un guiño al lulismo), y en la noche del domingo, tras conocerse los resultados, señaló que antes de anunciar su postura debería consultar con los líderes de los partidos de su alianza, el MDB, el Parido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), Ciudadanía y Podemos.

“No esperen ninguna omisión de mi parte. Tomen la decisión pronto, porque la mía ya está tomada. Tengo una posición y hablaré en el momento adecuado. Solo espero que entiendan que este no es un momento cualquiera en Brasil”, dijo Tebet en su discurso en la sede del comité de campaña, en San Pablo.

 

https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/lula-busca-contener-la-frustracion-y-se-enfoca-en-conseguir-un-apoyo-rapido-y-contundente-de-otros-nid03102022/