Daniel Noboa, un empresario de 35 años ofreció gobernar con un estilo alejado de la confrontación con la que muchos identifican al correísmo, se impuso en esta segunda vuelta con el 51,95% (5.179.610 votos) frente al 48,05% (4.789.811 votos) de su rival.
“Les agradezco también a los que no votaron por nosotros. Ha ganado el candidato que eligieron”. Luisa González felicitó el domingo a Daniel Noboa y ofreció su colaboración y la de su equipo para llevar adelante los planes que apunten a mejorar la vida de los ecuatorianos.
La candidata de Revolución Ciudadana, el partido del ex presidente Rafael Correa, perdió, por menos de cuatro puntos, la oportunidad de ser la primera mujer elegida para gobernar el país. El resultado fue un duro golpe para el correísmo, y debilita la presencia que tuvo hasta ahora en la política del país.
El exasambleísta Daniel Noboa ganó en 2021 un curul del legislativo con el movimiento Ecuatoriano Unido, fundado por Edwin Moreno, hermano del expresidente Lenín Moreno. Una vez posesionado se declaró independiente. A finales de noviembre cumplirá 36 años y así también logra ser el jefe de Estado más joven en la historia del país.
Noboa tiene dos títulos: uno como: licenciado en administración y conducta organizacional de la Universidad de Nueva York y el otro reconocimiento es por un masterado realizado en Northwestern University, también en administración de empresas. Ambos títulos logrados en Estados Unidos.
La Superintendencia de Compañías ha informado que cuenta con acciones en 18 empresas que van desde la producción de las materias primas, su exportación, de pesca, inmobiliaria, entre otras actividades.
Durante su etapa como asambleísta, Noboa fue designado presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, mesa que se encargó de la Ley de Desarrollo Económico, la primera reforma tributaria del presidente de la República saliente Guillermo Lasso, pero que después logró entrar por el ministerio de la ley en noviembre de 2021.
A inicios de 2022 fue ponente de la ley de inversiones, también iniciativa de Lasso. En el debate de esta ley ante el pleno, Noboa fue ponente. Pero en media sesión del Pleno para su aprobación o archivo, pidió tiempo para incluir cambios y nunca más volvió al salón. Esta ley finalmente fue archivada, marcando uno de los momentos cruciales en la ruptura entre la Asamblea y el Gobierno.
En la actualidad, Noboa está casado con la influencer Lavinia Valbonesi y tiene tres hijos.