Chilenos aprueban redactar una nueva Constitución

Con el 93% de los votos escrutados, un mayoritario 78.2% se pronunció por la opción Apruebo y 20 por la opción Rechazo en un proceso electoral que surgió como respuesta a las masivas protestas sociales que estallaron hace un año en Chile.

El presidente Sebastián Piñera declaró :"Hoy hemos demostrado nuevamente la naturaleza democrática, participativa y pacífica del espíritu de los chilenos y del alma de las naciones honrando nuestra tradición de república”

Chile deja atrás la actual Constitución, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y considerada por muchos como el origen de las grandes desigualdades del país.

Sobre el órgano que debe escribir el nuevo texto, la otra pregunta que se planteó en la histórica votación, se impone con un 79 % la opción de la convención constitucional, paritaria e integrada solo por ciudadanos electos para ese fin integrada por 155 miembros los cuales serán 100 % electos por la ciudadanía el 11 de abril de 2021; misma fecha donde serán las elecciones de alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

Con un conteo rápido que tiene más mesas computadas que el Servicio Electoral, Radio Bio Bio arroja la noche del domingo un 78.2% para la opción Apruebo y 15,1% para la opción Rechazo.

Desde el Servicio Electoral chileno se proyecta la votación más concurrida de la historia. El actual récord lo registra la elección que eligió a Patricio Aylwin en 1989, con más de 7.332.000 votantes.