Bolivia: El candidato del MAS anunció un “gobierno de unidad nacional”

Aunque no hay un resultado definitivo, tras la difusión de los resultados de las encuestas en boca de urna, el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, cantó victoria junto con su compañero de fórmula, David Choquehuanca, y dirigentes sindicales de organizaciones afines al partido de Evo Morales.

“Vamos a reconducir el proceso de cambio sin odio, aprendiendo y superando nuestros errores”, indicó Arce, al apuntar además que en su gestión construirá “un gobierno de unidad nacional”. “Vamos a gobernar para todos los bolivianos”, agregó el exministro de Economía de Evo Morales.

Agradeció a la población y a la comunidad internacional. “En toda esta jornada estamos recuperando la certidumbre, es muy importante en la población, en el pueblo boliviano”, resaltó.

Por su parte, Jeanine Áñez, presidenta de Bolivia, reconoció en las primeras horas de este lunes la victoria del MAS en primera vuelta en las elecciones presidenciales de ese país. "Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia", dijo la mandataria tras los primeros sondeos, que dan como vencedor al candidato del partido de Evo Morales, Luis Arce.

 La clave del éxito

En un breve análisis publicado este lunes 19 por el diario Clarín de Buenos Aires, señala que“La clave del éxito del MAS ha sido la gestión de la economía boliviana durante los años en los que Arce era ministro, cuando Bolivia registraba tasas de crecimiento del 5% y redujo la pobreza hasta la mitad al sacar a tres millones de la pobreza.

Esto estaba basado en fuertes inversiones públicas y la nacionalización de las principales empresas. Se ha comparado bajo la óptica del electorado con el colapso socio económico provocado por la Covid-19, que ha minado la credibilidad del gobierno interino de Jeanine Añez y, a su vez, a los líderes de la oposición que lo respaldaban.

Es un indicio también de que el MAS, con fuertes vínculos a los movimientos campesinos y obreros en Bolivia, es un vehículo político de extraordinaria resistencia. A fin de cuentas, muchos de sus líderes han sido juzgados, encarcelados o forzados a abandonar el país desde la salida de Morales el año pasado.

La victoria de Arce, con un máster en Ciencias Económicas por la Universidad de Warwick en Inglaterra, es la prueba también de que la izquierda latinoamericana no tiene por qué temer cambiar líderes consagrados como Morales, que se aferró al poder pese a perder un referéndum sobre su reelección.”