Letty Vásquez Bravo / letty.vasquez@gmail.com
"Los venezolanos no están enfocados en una elección parlamentaria ni en una elección popular. Apenas el 16% considera el problema económico como el más relevante, mientras que el 84% restante esta agobiado por la crisis económica, por el problema sanitario, por la crisis alimentaria, de servicios, por la crisis emocional, por la mega crisis que atraviesan. Para los políticos pareciera que la gran megacrisis es la política, pero la gran realidad es que la gran megacrisis es la económica".
“Basta de la confrontación, del odio, es el momento de construir una nueva emocionalidad en el venezolano y abrir paso a la reconciliación para la reconstrucción del país”.
Claro y sin tapujos, habló Jesús Seguías, presidente de DatinCorp y consultor político, durante la entrevista concedida al espacio informativo del Colegio Nacional de Periodistas Seccional Zulia.
Advirtió sobre el caos que desataría un escenario de salida violenta o por las armas. “Quien aspire una salida abrupta de Maduro por las armas y la vía insurreccional, está viviendo un realismo mágico", señaló.
Evitar el caos
"Una salida violenta hundiría a Venezuela en un caos y nadie invertiría en un país sin garantías, con inestabilidad y sin paz social. A los venezolanos lo que les conviene es un escenario pacífico e institucional para atraer a los inversionistas que contribuirían con la recuperación en el país”.
La verdadera salida, el cambio para Venezuela, es una negociación ganar – ganar; es el consenso entre el gobierno y la oposición, indicó el presidente de DatinCorp, quien además añadió que ese es el interés de Estados Unidos, la Unión Europea y el Grupo de Lima.
"La meta y solución para Venezuela es alcanzar una verdadera unidad nacional, solo así se alcanzará la paz social, un marco jurídico de garantías y respeto institucional. Ya dejemos de estar desvariando y llamando a la guerra, y pongámosle seriedad a esto, porque el sufrimiento de los venezolanos es extremo".
El analista hizo un llamado a la sensatez y a la claridad a la dirigencia política, a quienes invitó a dejar a un lado las soluciones mágicas y hablar claro a los venezolanos.
Planteó que lo que se impone como solución para los venezolanos es un urgente cambio en la narrativa y la emocionalidad que hasta ahora se ha enraizado en el sentir del venezolano.
“Basta de la confrontación, del odio, es el momento de construir una nueva emocionalidad en el venezolano y abrir paso a la reconciliación para la reconstrucción del país”.
Es un proceso a largo plazo, indicó Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, "todos los actores deben apegarse al marco constitucional y hacer a un lado los intereses y egos personales, plantearse como prioridad la reconstrucción del país y dejar atrás el modo odio y confrontación para abrir las puertas al modo solución".
13.11.2020
LINK DE YOUTUBE: https://youtu.be/FASqNE5WlpI