Especial. Enero 15.- La líder opositora venezolana, María Corina Machado, vestida íntegramente de blanco, llegó apenas pasado el mediodía a la Casa Blanca, este 15 de enero, donde almorzó por más de una hora con el mandatario norteamericano Donald Trump.
Para Machado, es una cita clave para empezar a definir su rol en una futura transición en la era pos-Maduro. El almuerzo entre ambos —al que se sumó el secretario de Estado, Marco Rubio— fue cerrado a la prensa y se desarrolló en un comedor privado.
Según hicieron saber desde su equipo, la líder opositora le entregó una medalla conmemorativa y una placa del Nobel de la Paz a Trump, un gesto simbólico que se esperaba debido al interés de Trump por ese premio, que finalmente quedó en manos de Machado.
“El presidente esperaba con interés esta reunión y esperaba una conversación positiva con Machado, quien representa una voz destacada y valiente para muchos venezolanos”, dijo esta tarde la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en una conferencia de prensa que tuvo lugar mientras Trump almorzaba con la líder opositora.
Al salir de la reunión, Machado se acercó a saludar a los venezolanos, frente a la Casa Blanca, y les dijo: “Contamos con el presidente para la libertad de Venezuela”.
Leavitt también ratificó la buena sintonía entre la Casa Blanca y Delcy Rodríguez. “Han sido extremadamente cooperativos. Hasta la fecha, han cumplido con todas las demandas y solicitudes de Estados Unidos y del presidente”, dijo sobre el vínculo con el chavismo, y mencionó entre esas demandas el acuerdo para el acceso al petróleo venezolano y la liberación de presos políticos, que se está llevando adelante desde hace una semana con cuentagotas.
Reunión con legisladores norteamericanos.
Luego, Machado se dirigió al Capitolio, para mantener una reunión con senadores y congresistas estadounidenses, y tiene previsto más tarde ofrecer declaraciones a la prensa para explicar el contenido de sus reuniones.
Edgar Simón Rodríguez, dirigente opositor señaló que “Washington DC también fue escenario, este jueves. de un reencuentro que une a dirigentes de Venezuela de distintas regiones de nuestro país y de los Estados Unidos, uniendo corazones y convicciones, en un abrazo que reafirma el compromiso con Venezuela, en la antesala del importante encuentro de la Nobel de la Paz María Corina Machado con el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.”
-Es un momento de cercanía y de voluntades que se reconocen en una causa común: la libertad de Venezuela. Un reencuentro marcado por la esperanza, la fe y la certeza de que no estamos solos.
En este encuentro están los dirigentes Omar González, Edgard Simón Rodríguez, Jorge Vergara, Juan Mogollón, Dana Jiménez, David Torres, Gustavo Ruiz, Jesús Lozano, Liliana Sandoval, Douglas Rodríguez, Rina Maureen, Leonardo Prieto, entre otros.
