La denuncia la hizo en rueda de prensa el secretario general del CNP seccional Distrito Capital, Edgar Cárdenas, acompañado por el Profesor Oscar Murillo y el Dr. Marino Alvarado, Coordinador y miembro del equipo de la ONG Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), respectivamente, Francy Fernández, esposa de Carlos Julio Rojas y el abogado Dr. Eduardo Torres.
Francy Fernández solicita la liberación de los periodistas.
Detenciones arbitrarias
El dirigente gremial narró el caso de Carlos Julio Rojas, detenido el 15 de abril de 2024, a quien el gobierno lo acusa de terrorismo, conspiración e intento de magnidicio.
Cárdenas abordó el caso de la reportera Nakary Mena, de Impacto Venezuela, detenida el 8 de abril de 2025 junto a su esposo, Gianni González; "acusados copiando incitación al odio y noticias falsas sobre presuntos robos en Caracas, que a las altas esferas del poder no les gusta".
La lista de periodistas actualmente detenidos la completan Leandro Palmar, Julio César Balza, Biagio Pilieri, José Camero, Luis López, Ramón Centeno, y varios trabajadores de la prensa: el camarógrafo Belises Cubillán, Gabriel González, Rory Branker, Roland Carreño y Victor Ugas.
“Todos deben ser liberados de inmediato”, afirmó el dirigente gremial, quien anunció que solicitarán una audiencia con el fiscal general de la República, Tarek William Saab, para abogar por sus colegas detenidos.
Francy Fernández relató pasajes de la lucha de Rojas en defensa de las libertades, asegurando su compromiso con las comunidades, señalando además que en un año solo ha podido conversar dos veces con el defensor público asignado, porque no permitieron la juramentación de un abogado de confianza.
Provea: llamado al gobierno
El coordinador general de Provea, Oscar Murillo, hizo un llamado a las autoridades gubernamentales y al Poder judicial Poder Judicial a cesar la persecución y agresiones contra los periodistas y defensores de los derechos humanos.
“La libertad de información y de expresión es un derecho universal consagrado, además, en la Constitución venezolana".