Día Mundial de la Arepa

Arepa 1.png
 

Mary García / mariherrerotrabajo@gmail.com

El desayuno predilecto de los venezolanos es, sin duda, la arepa. Para quienes aún no la conocen, se trata de una especie de tortilla hecha con harina de maíz, que antes se molía de manera artesanal, triturando los granos en un enorme mortero de madera, llamado “pilón” y desde el siglo pasado, se puede hacer fácilmente, humedeciendo y colocando sal a la harina precocida comercial. 

Nuestra amada y rica arepa, no sólo se sirve en los desayunos, rellena con jamón, queso, natilla de leche, mantequilla, carne aliñada y “mechada” y una infinidad más de otros rellenos. También a la hora del almuerzo se usa de acompañante para la sopa o las proteínas y es una fabulosa cena

Cuestión de Nacionalidad

La arepa no sólo es venezolana, también los colombianos, que comparten sus llanos y su cordillera andina con Venezuela, la tienen entre sus tesoros culinarios. 

Es por eso que entrevistamos a Daniel Bastardo Infante, chef internacional con 25 años de experiencia. Daniel es venezolano y vive en Medellín, donde además de cocinar, importa y exporta alimentos entre Caracas, Miami y Medellín, así como otras ciudades.

Daniel Enrique Bastardo y su familia. ¡Venezolanos que no conocen fronteras para nuestros sabores!

Daniel Enrique Bastardo y su familia. ¡Venezolanos que no conocen fronteras para nuestros sabores!

-¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Arepa?

DB: Es una celebración para llevar a  nuestra “embajadora culinaria” a diferentes países del mundo. Esta fue una iniciativa surgida, hace casi una década, en Venezuela, debido a que hoy más que nunca hay venezolanos en todos los rincones del mundo y a nosotros nos gusta reunirnos en la mesa, al rededor de nuestra comida. Inmediatamente Colombia se unió a la celebración. La idea es hacer eventos para apoyar a las areperas o areperías a escala mundial, llevar la harina de maíz precocido a todas partes y dar a conocer nuestras ricas recetas con arepas. 

- También es importante que los venezolanos que estamos fuera, consérvenos nuestras tradiciones.

- Así es. Los chef venezolanos y trabajadores del ramo de los alimentos, soñamos con que nuestra cultura culinaria no se pierda en las familias que están afuera. Yo por ejemplo, tengo un restaurant en Medellín que se llama “La casa del pan de Jamón”, donde junto a mi esposa preparo cachitos de jamón,  golfeados y otras delicias venezolanas. 

- Tú dirías, que entre otras cosas, ¿la arepa nos une a los venezolanos y colombianos?

-Claro, la arepa une a estas dos naciones, que son hermanas. Las arepas se llaman igual en Venezuela y Colombia, pero varían dependiendo de las regiones, pueden ser gorditas, para rellenar o delgadas, para acompañar otras comidas. Pueden ser blancas o amarillas, pero todas tienen el sabor único de nuestros dos países.

¡La arepa esta de fiesta cada 12 de septiembre! Y la celébranos con alegría, con deseo de unión familiar, y como nos dice nuestro entrevistado, “con el propósito de no perder nuestra increíble herencia gastronómica”, fruto de la unión de tres culturas: nuestros habitantes originarios, los europeos y los esclavos que llegaron de África. Cada cultura puso un poco de su propio sabor para dar lugar a nuestros deliciosos platillos.

¡La arepa es venezolana! Claro que si, pero también es colombiana, y poco a poco la llevaremos a cada rincón del mundo, porque no hay fronteras posibles cuando se trata de llevar el amor por lo nuestro a donde quiera que estemos.

 09/12/2020