La comunidad internacional demanda al régimen de Nicolás Maduro la liberación de la activista de los derechos humanos hispano venezolana, Rocío San Miguel tras su detención de manera forzada por agentes del SEBIN este fin de semana en Caracas.
"Profundamente preocupado" por la detención de la activista y experta en temas militares en Venezuela y sigue "muy, muy de cerca" la situación, afirmó este martes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional John Kirby..
"No voy a entrar en especulaciones sobre lo que pasó exactamente aquí o lo que podríamos hacer como resultado. Pero le puedo decir que estamos siguiendo esto muy, muy de cerca", afirmó.
El arresto de Rocío San Miguel se produjo el viernes 9 en el aeropuerto de Maiquetía cuando iba a tomar un vuelo a España junto a su hija Miranda San Miguel, periodista de 24 años, quien regresó a la ciudad para alertar a su familia sobre lo ocurrido. La detención de los cinco miembros de su familia sucedió al día siguiente, pero ya fueron liberados.
El fiscal general Tarek William Saab ha confirmado el arresto de Rocío San Miguel producido el viernes 9 e informó que la tienen detenida en El Helicoide, un centro de torturas del régimen. Decenas de ONGs, grupos en las redes y otras organizaciones han publicado reclamos ante este nuevo atropello del régimen.
Saab especificó que los delitos imputados a la presidenta de la ONG Control Ciudadano son traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación en la trama conspirativa contra el gobierno de Nicolás Maduro, denominada “brazalete blanco”.
Sin información
Sobre la gravedad de las desapariciones forzadas el abogado Juan González denunció ‘’el estado de indefensión absoluta, no hay manera de resistirse hacia eso, cuando un Estado está complotado para sustraer a una persona de su entorno social ocurren estas cosas, no hay manera de saber dónde está, no hay manera de defenderla, el Estado puede hacer con ella cualquier cosa, sin que nadie pueda ejercer ningún tipo de control ante estas medidas tan extremas”.
Ayuda a España
Minnie Díaz Paruta, relató cómo detuvieron a su sobrina Miranda y a su padre Víctor Díaz Paruta en el aeropuerto de Maiquetía cuando fueron a recoger la valija del vuelo a Miami que habían perdido el día anterior por la detención de Rocío San Miguel.
‘’Rocío es inocente de los cargos que se le imputan, así como todo el grupo familiar, que ha sido acosado y perseguido por las autoridades venezolanas sin explicación alguna’’, dijo.
Minnie pidió ayuda al gobierno de España para ‘’velar por los derechos humanos de Rocío y Miranda que son españolas y venezolanas también y su vida corre peligro de muerte dada la situación de las cárceles del país. Los cargos imputados contra Rocío y su pareja actual Alejandro González son falsos de toda falsedad”.
Tortura nazi
El ex presidente del gobierno interino, Juan Guaidó, exiliado en Miami, acusó al presidente de la Asamblea Nacional chavista, Jorge Rodríguez, de usar los métodos nazis contra los venezolanos. "Aquí tienen al responsable de torturar a Rocío San Miguel desapareciendo a sus familiares. Sippenhaft le llamaban los Nazis y la ONU ya señala a Maduro en su informe independiente de esta aberración que hoy aplica de nuevo para infundir terror. Y por cobardía, para justificar que no cumplen, ni tienen palabra: los victimarios se hacen pasar por víctimas’’, escribió en X.
Los próximos pasos que dará el abogado González es “dirigirnos por escrito a la Fiscalía, a la defensoría del pueblo, porque evidentemente es un caso que le atañe a estos dos órganos del poder público y son ellos quienes ejercen estas competencias en Venezuela”.
Apoyo de la comunidad internacional
La Embajada de los EE.UU. en Venezuela se pronunció en X: “La detención de Rocío San Miguel de Control Ciudadano y de los miembros de su familia en Venezuela, sigue una tendencia preocupante de detenciones aparentemente arbitrarias de actores democráticos. Nos unimos a la comunidad internacional para instar a la liberación de todos los presos políticos, a que se ponga fin a la detención de sus familiares inocentes y retorno a los compromisos establecidos en el Acuerdo de Barbados”.
La Unión Europea exigió este martes la inmediata liberación de San Miguel y afirmaron estar “profundamente preocupados y reafirmamos nuestro compromiso con la protección de los defensores de los derechos humanos”, en declaración del portavoz Nabila Massrali