Ana Corina Sosa Machado, hija de María Corina Machado, dio el discurso que había preparado su madre para recibir el Nobel de la Paz, donde recordó que "Venezuela nació de la audacia, moldeada por una fusión de pueblos y culturas" y "en 1811 escribimos la primera constitución del mundo hispano, una de las primeras constituciones republicanas de la Tierra. Allí afirmamos una idea radical: que cada ser humano posee una dignidad soberana.”
"Incluso la democracia más fuerte se debilita cuando sus ciudadanos olvidan que la libertad no es algo que debamos esperar, sino algo a lo que debemos dar vida. Mi generación creció en libertad y la dimos por sentada", lamentó.
Ana Corina Sosa recibe el Nobel de su madre
Ana Corina Sosa Machado recibió un reconocimiento y brindó un discurso durante la ceremonia del Nobel en Noruega, donde comenzó destacando, muy emocionada, que pronto podrá ver a su madre, tras 16 meses en la clandestinidad. "En unas horas mi madre estará aquí con ustedes", afirmó.
El líder del Comité Nobel noruego, Jørgen Watne Frydnes, pidió a Nicolás Maduro que "acepte los resultados de las elecciones y dé un paso al costado". El mensaje fue celebrado por un fuerte aplauso de los presentes en el Ayuntamiento de Oslo.
El presidente del Comité Noruego del Nobel, Jørgen Watne Frydnes.
El Comité Noruego reconoció con el Premio Nobel de la Paz a la opositora por su “incansable esfuerzo” para promover los derechos y libertades en Venezuela y favorecer una transición “justa y pacífica” de “la dictadura a la democracia”. El jurado determinó que Machado, a la que definió como “una figura de unidad en una oposición política que antes estaba dividida”, se ha visto “obligada a vivir escondida” y permanece dentro de Venezuela, “una decisión que ha inspirado a millones”.
Un viaje peligroso
"La Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, ha hecho todo lo posible para acudir hoy a la ceremonia. Un viaje en una situación de peligro extremo. Aunque no podrá asistir a la ceremonia ni a los eventos de hoy, nos complace profundamente confirmar que está a salvo y que estará con nosotros en Oslo", expresó el Instituto Nobel en un comunicado.
Varias fuentes confirman que la líder venezolana estará en horas de la tarde de este miércoles en Oslo.
Maduro debe renunciar
El presidente del Comité Noruego del Nobel, Jørgen Watne Frydnes, instó este miércoles al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a aceptar los resultados electorales de 2024 y a renunciar a su cargo para sentar las bases de una “democracia” en el país, al ser esa la “voluntad” del pueblo venezolano.
“Debe aceptar los resultados electorales y renunciar a su cargo. Debe sentar las bases para una transición pacífica hacia la democracia, porque esa es la voluntad del pueblo venezolano. María Corina Machado y la oposición venezolana han encendido una llama que ninguna tortura, ninguna mentira y ningún miedo podrán apagar”, dijo Frydnes en su discurso de entrega del Premio Nobel de Paz.
