Trump habilitó la transición con Joe Biden aunque seguirá impugnando los comicios

El presidente Donal Trump dijo este lunes en twitter: "Quiero agradecer a Emily Murphy en GSA (la Administración General de Servicios) por su firme dedicación y lealtad a nuestro país. Ha sido acosada, amenazada y objeto de abusos -y no quiero ver que esto le pasa a ella, su familia o a empleados de GSA. Nuestro caso continúa fuertemente, seguiremos la buena lucha y creo que prevaleceremos".

Agregó en el mejor interés de nuestro país, recomiendo que Emily y su equipo hagan lo que tengan que hacer respecto a los protocolos iniciales, y le he dicho a mi equipo que haga lo mismo".

Aunque no reconoce la derrota, se trata de la primera señal de Trump que reafirma el resultado de las elecciones de Estados Unidos del pasado 3 de noviembre en los que resultó ganador a Biden.

El anuncio se produjo poco después de que se diera a conocer una carta enviada este lunes por Murphy a Jorge Biden en la que certificaba su victoria. Este reconocimiento por parte de la GSA era un trámite imprescindible para que Biden pueda tener acceso a recursos clave para llevar a cabo la transición para gobernar.

Joe Biden celebró el paso dado y lo describió como crucial para una "transferencia de poder pacífica", luego de semanas de una tensión inédita en el país del norte.

Trump ha evitado a la prensa, marcando un fuerte contraste con su estrategia durante su gobierno, y redujo a la mínima expresión su agenda pública.

Si bien los resultados muestran que Biden obtuvo una cómoda mayoría, las tácticas de Donald Trump apuntan a perturbar los procesos de certificación de los diferentes estados de cara al voto formal del Colegio Electoral el 14 de diciembre.