Un muerto y decenas de arrestados en Cuba

Agencias. El gobierno de Cuba confirmó este martes que las protestas opositoras que se extendieron este fin de semana en varias ciudades ya dejaron un muerto.

La Agencia Cubana de Noticias, confirmó que Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años, murió el lunes por la tarde cuando manifestantes fueron interceptados por la policía informó el Ministerio del Interior cubano.

El comunicado oficial, señala que los manifestantes  "agredieron con armas blancas, piedras y objetos contundentes a los agentes y civiles en el lugar". En el marco de los choques entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes decenas de personas fueron detenidas. Diversas fuentes hablaban este martes de entre 130 y 140 arrestados.  

El Ministerio del Interior lamentó la muerte del manifestante pero no informó nada sobre los detenidos, mientras los familiares buscan a personas supuestamente arrestadas. "A mi hija se la llevaron el lunes y no sé nada de ella, pero no diré más, ni quiero que me filmen”, dice una mujer frente a un centro policial de un barrio de La Habana.

Una lista publicada en Twitter por el contestatario Movimiento San Isidro, hasta este martes 130 personas permanecían arrestadas o desaparecidas, incluidos periodistas independientes y activistas de la oposición, entre ellos José Daniel Ferrer, Manuel Cuesta Morua y Luis Manuel Otero Alcántara, principales disidentes del país.

También denunció su detención el dramaturgo Yunior García, uno de los iniciadores del movimiento 27N que nuclea a artista e intelectuales que reclaman mayor libertad de expresión.

García narró que acudió el domingo con otros compañeros al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) para pedir 15 minutos ante las cámaras.