El cine-teatro convertido en librería: El Ateneo cumple 20 años

Paula Conde / Clarín

 

Y un día la librería El Ateneo cumplió 20 años. “Que 20 años no es nada”, cantaría Carlos Gardel, como lo habrá hecho hace décadas en el mismísimo escenario del teatro Grand Splendid, hoy convertido en la confitería de la librería señalada como “la más linda del mundo”. ¿Y qué cosas pasaron en estas dos décadas? ¿Cómo celebrar en el año de la pandemia y los protocolos?

Así comienza la periodista Laura Conde su reseña en el diario Clarín sobre la Librería El ateneo de Buenos Aires.

Un poco de historia. Corría el año 2000 y la crisis que se vendría un año más tarde ya se insinuaba en la avenida Santa Fe con la desaparición de sus salas de cine, sumado a la preferencia de los espectadores por los complejos multisalas. El cine-teatro Grand Splendid cerró definitivamente sus puertas en marzo de ese año –lo mismo ocurrió en esa época con el tradicional cine Los Ángeles– para reabrir algunos meses más tarde, un 4 de diciembre, ya convertido en librería.

Un solo requisito condicionaba esa transformación cultural, el paso primordial de cine a librería: salvo el espacio ocupado por las 550 butacas no se podía modificar nada del lugar fundado en 1919 por Max Glücksman con la intención de posicionarlo como la “catedral” del cine y el teatro. Ni el escenario, ni los palcos, ni los mármoles, ni la cúpula pintada por el italiano Nazareno Orlandi con alegorías pacifistas por el fin de la Primera Guerra Mundial, ni la marquesina con figuras griegas que da la bienvenida al entrar al local. Durante seis meses, se invirtieron 3 millones de dólares, se restauró la cúpula, se agregaron escaleras mecánicas y ascensores, se recuperaron palcos y escaleras, y se mantuvo la arquitectura y diseño originales.

Aquella condición se transformó en la clave del éxito de la actual librería. El Grupo Ilhsa, como administrador del local ubicado en Santa Fe 1860 y propietario además de la cadena Yenny, de la editorial El Ateneo, del sitio web Tematika y de la revista Quid, supo aprovechar las particularidades que el espacio ofrecía y convertirlo en un local atractivo para los visitantes.

El Ateneo es, desde entonces, uno de los paseos casi obligados de los turistas que visitan Buenos Aires –en épocas normales, recibe en promedio 3.000 personas por día, más de 850 mil al año–, además de la librería más grande y más surtida de Sudamérica.

Unos 2.000 metros cuadrados y cuatro plantas, divididas entre sector infantil y música (subsuelo), libros, juegos, agendas, palcos de lectura, confitería (planta baja), libros técnicos y profesionales (primer piso) y música clásica y películas, más un sector destinado a eventos y a vista panorámica (segundo piso), en un espacio arquitectónico único, le valieron el reconocimiento internacional: El Ateneo fue elegida en 2008 como “la segunda librería más linda del mundo” por el diario inglés The Guardian y como “la más linda del mundo” en enero de 2019 por la revista National Geographic.

 

Leer completo: https://www.clarin.com/cultura/cine-teatro-libreria-linda-mundo-ateneo-cumple-20-anos_0_QkNVuCelF.html